Gobierno nacional denuncia desinterés de Colombia en recibir a colombiano rescatado por la FANB

Resumen Latinoamericano*, 3 de enero de 2019.

El pasado miércoles, el Gobierno de Venezuela informó que a pesar de la falta de comunicación con autoridades de Colombia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rescató al ciudadano colombiano, Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien denunció haber sido secuestrado por grupos al margen de la ley de ese país.

La información la dio a conocer el Canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Jorge Arreaza M

A pesar de la falta de comunicación y la inacción de las autoridades colombianas, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en acción conjunta en la frontera en Apure, logra rescatar sano y salvo a un ciudadano colombiano y aprehender a sus captores.

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela “quiere dejar constancia que desde el mismo día de los hechos se intentaron contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas a fin de coordinar la entrega del Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, conforme a los protocolos de ley. Sin embargo, ante la imposibilidad inmediata de concretar está entrega a las autoridades del vecino país, la Fuerza Armada venezolana acompañó el día de hoy 02/01/2019, al Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca, Dr. Miguel Miranda, hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia”.

Durante el operativo, la FANB logró la detención de sietes sujetos colombianos implicados en el secuestro y fueron puestos a la orden de las autoridades militares para ser sometidos a los procesos legales correspondientes.

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el pasado 31 de diciembre de 2018, mientras se desarrollaban labores de patrullaje terrestre en la zona de El Amparo, Estado Apure, por parte de efectivos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana, se logró el rescate del ciudadano Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales al margen de la ley.

Durante la operación conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se logró la captura de siete (07) ciudadanos de origen colombiano quienes presuntamente participaron en el secuestro del referido ciudadano y que están a la orden de las autoridades militares para ser sometidos a los procesos legales correspondientes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere dejar constancia que desde el mismo día de los hechos se intentaron contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas a fin de coordinar la entrega del Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, conforme a los protocolos de ley. Sin embargo, ante la imposibilidad inmediata de concretar está entrega a las autoridades del vecino país, la Fuerza Armada venezolana acompañó el día de hoy 02/01/2019, al Ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca, Dr. Miguel Miranda, hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia.

Oportuno es señalar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cumple responsablemente la misión de velar por la Seguridad de la Nación mediante la lucha contra el narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales, disidentes de la guerrilla y cualquier otra forma de violencia proveniente de Colombia, hechos que demandan hasta ahora la infructuosa cooperación bilateral con las autoridades de dicho país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demuestra una vez más con hechos el cuidado permanente de la frontera y advierte a los grupos generadores de violencia colombianos que serán combatidos contundentemente si pretenden delinquir en territorio venezolano.

Prensa de la Vicepresidencia

You must be logged in to post a comment Login