Francia. Detención de líder “chaleco amarillo” dispara críticas contra gobierno de Macrón

Resumen Latinoamericano / 3 de enero de 2019 / VTV

Varias organizaciones francesas criticaron este jueves el arresto de Éric Drouet, líder de los “chalecos amarillos”, por orden del Gobierno de Emmanuel Macron.

Drouet, camionero de 33 años, se encuentra bajo custodia en una comisaría de París tras su arresto la noche del miércoles 02 de enero durante una manifestación en homenaje a las decenas de integrantes del movimiento fallecidos en las acciones de protestas.

La Fiscalía alega que se tomó esta medida debido a que Drouet organizó un evento sin informar previamente a las autoridades, o un “acto no autorizado“, refiere Telesur.

Abuso de poder

Uno de los primeros políticos en reaccionar a esta detención fue el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

En su cuenta de Twitter consideró que el arresto no se justifica, es un “abuso de poder. Un objetivo de la Policía Política y ahora acosan a los animadores del movimiento del chaleco amarillo”.

Por su parte, Benjamin Cauchy, otro de los portavoces del movimiento calificó el arresto de su compañero como “un flagrante delito de ensañamiento” y lo consideró “un mal augurio” ahora que se debe iniciar un debate público sobre sus reivindicaciones.

El abogado de Drouet, Kheops Lara, explicó en un comunicado que el arresto es “injustificado y arbitrario”.

Subrayó que las autoridades solo buscan “intimidar al colectivo que tienen ya más de dos meses protestando en contra de las medidas de Macron”.

Drouet se dio a conocer desde el comienzo del movimiento de los “chalecos amarillos” en noviembre pasado.   /CP

You must be logged in to post a comment Login