Chile. Trabajadores portuarios de Valparaíso retoman movilizaciones tras incumplimiento de acuerdo de Ultraport

Resumen Latinoamericano / 3 de enero de 2019 / Francisca Rubio Riveros, Resumen

Tras trece días de establecer acuerdos con la empresa Ultraport en Valparaíso, los trabajadores portuarios reclaman irregularidades en el cumplimiento de los tratos. En base a esto, han decidido realizar distintas instancias de movilizaciones.

Son 36 trabajadores que no han recibido los beneficios por encontrarse con licencias médicas, permisos administrativos o porque han congelado. Además, hay 22 trabajadores y trabajadoras que no han podido retomar sus actividades por presuntas riñas, incumplimientos de la ley o desórdenes públicos.

Los trabajadores agrupados en Fuerza Portuaria Valparaíso han llamado a la empresa a realizar las denuncias a fiscalía, a seguir un conducto regular y a no actuar de jueces ante esta situación. Cabe destacar que el punto 3 de los acuerdos firmados hace 13 días dice que “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

Pablo Klimpel, dirigente sindical de los Trabajadores Portuarios, agregó que “además de las irregularidades con los trabajadores, queremos denunciar que a comienzos de diciembre -cuando aún estábamos en huelga- la empresa comenzó a laborar con los buques a través de nuevo personal que en su mayor parte eran estudiantes de la escuela de tripulantes, a quienes les adelantaron sus prácticas. También comenzaron a hacer capacitaciones en distintos cargos, aumentando así la lista de trabajadores y generando una desventaja a los antiguos”.

Estos problemas instan a la reflexión sobre una ley portuaria consistente que sea capaz de validar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, finalizando su situación de precariedad. El sindicato insiste y llama a la empresa Ultraport a respetar los acuerdos, a destrabar conflictos innecesarios, a no permitir el ingreso de más funcionarios, a no perjudicar a los trabajadores antiguos y, lo más importante, permitir que los empleados perjudicados retomen sus labores y se les otorguen sus beneficios.

 

You must be logged in to post a comment Login