Bolivia. Planta de urea tiene vendida toda su producción de 2019

Resumen Latinoamericano / 2 de enero de 2019 / Maribel Condori Monrroy, Cambio

La Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, producirá este año alrededor de 500 mil toneladas (t) del agrofertilizante, volumen que ya fue comercializado en su totalidad al mercado internacional, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“El próximo año (2019) pretendemos producir 500 mil toneladas (de urea) que ya tenemos prácticamente vendidas”, dijo el titular de Hidrocarburos, la semana pasada, en una entrevista con Patria Nueva.

En un balance, la autoridad indicó que el año pasado el complejo petroquímico produjo más de 320 mil toneladas del agrofertilizante. De ese volumen, 40 mil toneladas fueron comercializadas en el mercado interno y el resto fue exportado.

Tomando en cuenta que este año se producirán 500 mil toneladas de urea, se proyecta duplicar el volumen de venta para el mercado interno a 80 mil toneladas, con la finalidad de incrementar la producción agrícola, señaló el ministro Sánchez.

La Planta de Urea y Amoniaco, inaugurada en septiembre de 2017, tiene la capacidad de producir 2.100 toneladas de fertilizante por día para cubrir la demanda de los mercados interno (20%) y externo (80%).

Según los datos de YPFB, los países que demandan la urea boliviana son Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú.

Se destaca por su calidad

El miércoles 19 de diciembre de 2018, YPFB y la compañía brasileña Hinove Agrociencia suscribieron un contrato de compra y venta de 1.150.000 toneladas de urea boliviana en un período de ocho años.

“Firmamos un contrato a largo plazo porque sabemos con certeza que la calidad de la urea boliviana es la mejor del mundo”, resaltó el presidente de la Hinove Agrociencia, Renato Benatti.

El empresario destacó que Bolivia tiene la planta de urea más moderna del mundo porque cuenta con tecnología de punta.

Apuntes: 

De enero a octubre de 2018, la exportación de urea generó $us 50 millones, lo  que representa mayores ingresos para el país e incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó en diciembre el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

You must be logged in to post a comment Login