Chile. Diez años de Resumen: un vistazo retrospectivo

Resumen Latinoamericano / 1 de enero de 2018 / Resumen

Hace exactamente 10 años, en la provincia de Concepción, nacía un nuevo proyecto comunicacional de carácter regional: Resumen. Un periodo de florecimiento de medios de comunicación que por entonces llamaban “alternativos”, Resumen se pensó en base a la necesidad urgente de ofrecer información veraz y realmente independiente más allá de un slogan, sin ningún tipo de atadura a grupos económicos, políticos o religiosos, además de romper con las lógicas centralistas incluso de aquellos medios que querían ser diferentes repetían, sobrevalorando cualquier cosa que ocurriese en Santiago y dejando en segundo o tercer plano lo acontecido en otras urbes y territorios.

Parte importante del equipo provenía de un proyecto anterior, un periódico de carácter comunal que funcionó en la orilla sur del Biobío desde el año 2007 al 2008 y cuyo nombre era “El otro San Pedro”Aunque desde un inicio se pensó a Resumen como una plataforma multiformatos, en aquellos primeros años la centralidad del proyecto fue un periódico impreso mensual del que se publicaron 71 números, desde el año 2009 al 2015. Fueron siete años en que un equipo reducido de compañeras y compañeros, con medios propios, asumió la labor de redactar, diseñar, diagramar, imprimir, compaginar y distribuir un periódico que no sólo llegó a comunas de la actual Provincia de Concepción y de Arauco, sino que además a comunas costeras del Itata (actual Región de Ñuble) y a comunas de la Provincia de Biobío como Yumbel, San Rosendo y Laja.

Un pequeño periódico de 16 páginas, que en sus primeros tres números contaba con portadas a sólo dos colores a un valor de $200, donde el encargado del diseño y la diagramación fue nuestro fallecido compañero Fabián Troncoso, pieza clave en nuestra primera etapa.

Si bien el eje del proyecto comunicacional fue la versión impresa, desde las 00:01 del 1 de enero de 2009, salimos al mundo a través de un sitio web. Eran tiempos donde aún el internet no estaba masificado en el país, con una parte importante de la población excluida del servicio, pero mientras esta fue accediendo crecientemente fuimos adaptándonos y actualizando nuestro diseño y la capacidad de nuestros servidores.

Apenas cumplido un año de funcionamiento, nos encontramos con uno de los desafíos más importantes de nuestra trayectoria: El terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Con la ciudad en suelo, nos dedicamos a registrar testimonios, fotografías y situaciones de aquel suceso, siendo uno de los pocos medios penquistas funcionando e informando al resto de Chile y del mundo la magnitud de la catástrofe.

Desde los primeros años tuvimos acercamiento al trabajo radial, primero con un programa transmitido por Radio Etchegoyen de Talcahuano y ahora seguimos cultivando este formato con nuestra Radio Digital, donde sostuvimos una memorable fue nuestra cobertura en directo durante todo el día de la Jornada de Paro Nacional del 4 de Noviembre del 2016 convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP. El trabajo audiovisual también ha estado presente y expresiones de ello fueron los documentales Mala Pesca y Plantar Pobreza.

Pero sin duda nuestra más grande éxito es haber conformado una comunidad de lectores y lectoras cada vez más que comparten nuestro contenido en redes sociales, que están al tanto a nuestras publicaciones, que con el boca a boca nos recomiendan y que están dispuestos a difundir el material que creamos.

Estamos intentando abrir nuevas audiencias en todos los formatos disponibles, luchando por evitar que la única fuente de información sean los medios serviles al poder político, económico y militar. Es una tarea dura, pero nosotros sentimos la obligación y el deber de perseverar, de resistir como trinchera informativa siempre al lado de los y las humildes, de las gentes honestas y trabajadoras de esta región y de este país.

You must be logged in to post a comment Login