Catalunya hoy. Martín Pallín: “Quieren tener la sentencia antes del 29 de mayo para evitar que Junqueras se presente a las europeas”

Héctor Daniel Caresia, corresponsal de Resumen Latinoamericano/ 30 dic 2018

  1. El juez emérito del Tribunal Supremo teme que sólo den a los independentistas 20 días para hacer los escritos de defensa

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha asegurado que con la división del juicio por el 1-O, han querido “aligerar los trámites del juicio oral” para “tener sentencia antes del 29 de mayo y asi evitar que alguien [ en referencia a Oriol Junqueras] se presente a las elecciones europeas “. En una entrevista en ‘El suplemento’ de Cataluña Radio este sábado, ha explicado que de esta manera evitarán “las macrocauses”.

Martín Pallín ha criticado que se haya dado a los líderes independentistas solo 10 días para hacer el escrito de la defensa. “Esto es lo que se da a un atracador de banco […]. No creo que las condiciones sean comparables”. De hecho, el magistrado teme que “como mucho les darán 20 días cuando en realidad los deberían dar un mes para poder ejercer el derecho de defensa en igualdad de condiciones”.

El juez emérito también ha criticado el tono “beligerante” del Supremo a la hora de responder a los presos y ha explicado que espera que “tengan un juicio justo”. Con todo, lamentó que el proceso que han tenido hasta ahora “no es justo”. Sobre el hecho de si podrán declarar en catalán o no ante el juez Marchena, el magistrado dijo que “parece que puede exigir que se haga en castellano”, lo que no ocurriría si se hiciera en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) , tal como pedían los presos.

Turull:

  1. Jordi Turull avisa que no pedirá perdón al Supremo: “reivindicaré lo que hicimos el 1-O y el 27-O” y añadió “dividir el juicio en dos es una injusticia muy grande para Carme Forcadell”

“Para detener un sistema no se necesitan tanques” continuó diciendo el líder independentista en prisión preventiva desde hace una año

El ex consejero de Presidencia, ha dicho que la decisión del Tribunal Supremo de dividir el juicio entre esta sala y el TSJC es una “contradicción” que, además, perjudica a la ex presidenta del Parlamento Carmen Forcadell.

En declaraciones desde la prisión de Lledoners al programa ‘El diván’, de Catalunya Ràdio, que se emitirá el 12 de enero, Turull considera que “dividir el juicio en dos es una injusticia muy grande para Forcadell”.

El ex portavoz del Gobierno también subraya la labor pacífica de los CDR, aunque les pide que aíslen los “violentos” que van con la cara tapada, pues es la manera habitual de infiltrarse de los policías secretos españoles en las manifestacions convocadas por los independentistas

You must be logged in to post a comment Login