Argentina- Resumen gremial. La Corte falló contra los trabajadores del Bauen y los deja al borde del desalojo/ Cerrar escuelas es una tragedia pedagógica/ Ordenan a Siam reincorporar a delegada y activista de los derechos de las mujeres … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 31 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

La Corte falló contra los trabajadores del Bauen y los deja al borde del desalojo

La Corte falló contra los trabajadores del Bauen y los deja al borde del desalojo

El máximo tribunal rechazó el recurso que había interpuesto la Cooperativa del Hotel Bauen. La decisión pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo. “La lucha continúa”, advirtieron los trabajadores.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Cooperativa del hotel Bauen. Era la última instancia que tenían los trabajadores para sortear el desalojado.

Ahora se espera que una vez que se hagan las notificaciones a la Cámara de Apelaciones y al juzgado comercial, que lleva la causa, se curse la orden definitiva de desalojo. Hoy integran la gestión cooperativa 80 trabajadores, entre hombres y mujeres.

La gestión empresarial del Bauen concluyó en 2001, con la quiebra de la firma chilena Solari S.A., a nombre de la familia Iurcovich. El plan de autogestión de los trabajadores comenzó en marzo del 2003.

En el medio, la firma Mercoteles aparece como compradora del hotel. Pese a que los trabajadores insisten que es una estrategia de la familia Iurcovich, la Justicia le da la razón a los “nuevos” compradores. El desalojo está firme desde 2007, pese a que fue frenado por apelaciones.

Clave en toda esta historia es el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación del Bauen. Se estipulaba que el Estado escriturara a su nombre y le cediera en comodato la gestión a la cooperativa.

“Estamos acostumbrados a vivir esta situaciones, pero hay un temple desarrollado en la adversidad”, aseguró Federico Tornarelli, titular de Relaciones Institucionales del Bauen y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), en declaraciones a Radio Rebelde 740.

Adelantó que durante el próximo mes analizarán la estrategia con que mantendrán firme la causa “tanto desde lo jurídico como desde lo político”. Por lo pronto, seguirán motorizando el proyecto de ley en el Congreso. “Queremos seguir trabajando en el hotel –remarcó-, este fue un año muy cargado de lucha.”

 

 

Los 175 despidos de Dass en Eldorado disparan una pueblada

Los 175 despidos de Dass en Eldorado disparan una pueblada

La empresa insiste en que no tiene alternativas que achicarse porque vende la mitad y no puede competir con lo importado. Los vecinos realizaron un cacerolazo por la reincorporación.

Son muchos los pueblos que tienen sus economías locales atadas a la suerte de algunas industrias. Eso es lo que ocurre en Eldorado, Misiones, donde la multinacional Dass tiene emplazada su planta de fabricación de calzado.

Luego del anuncio de los 175 despidos y con reuniones en las que no hubo avances y soluciones, ayer los vecinos salieron a la calle a protestar. Convocaron a un cacerolazo para reclamar la reincoporación de los empleados que quedaron en la calle.

Los motivos del levantamiento autoconvocado fueron el reclamo de reincorporación de los 175 despedidos de la empresa Dass, los permanentes cortes de agua y energía por parte de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado y las condiciones socioeconómicas imperantes en la ciudad.

La multinacional señala que pasó de producir 22 mil pares de zapatillas por día, a algo más de 11 mil porque no pueden competir con las importaciones. Eso hace necesario un achique del personal.

Y la situación no sólo afecta a los 175 que perdieron el empleo en las últimas jornadas, sino que tiene en vilo al resto de quienes todavía lo conservan. Creen que el ajuste puede seguir y que muchos más puestos de trabajo pueden destruirse en el futuro cercano.

 

 

Por la crisis, la tejeduria Filotex tuvo que paralizar la producción por primera vez en 30 años

Por la crisis, la tejeduria Filotex tuvo que paralizar la producción por primera vez en 30 años

La textil ubicada en Quilmes tuvo que paralizar su producción. “Es la primera vez en 30 años que en la fábrica no hay ruidos”, explican.

“Es la primera vez en 30 años que en la fábrica no hay ruidos”, explica Marco Meloni, dueño de la textil Filotex ubicada en el municipio de Quilmes, que tuvo que paralizar su producción en las últimas horas por la falta de demanda.

En el contexto de una industria textil que sufre la caída del consumo, el ingreso de productos importados y el aumento de la tarifas, Meloni remarca que en el video que se viralizó el fin de semana: “Es la primera vez en 30 años que paramos porque falta trabajo”.

“Quería que quede para el recuerdo triste, para que no se vuelva a repetir”, agrega el empresario para explicar el por qué de la difusión del video.

“Hoy es el silencio de la falta de producción, el silencio de la falta de demanda, el silencio que da tristeza y que espero pase pronto”, concluye el también integrante de la Unión Industrial Quilmeña.

 

Cerrar escuelas es una tragedia pedagógica

El cierre de las escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires marca un estilo que pretende avasallar el espíritu de la pedagogía, en una época en la que el “diálogo” es una palabra vacía de contenido real, donde las reformas educativas se realizan “sobre” los docentes y no “con” los docentes, con la única pretensión del ajuste en “recursos humanos”[1] en favor de los intereses de una exacerbada competencia individual, emprendedurista y meritocrática, donde cada uno sería el “gestor” de su propio destino, al modo del “just do it”, “simplemente hacelo”. Y, en la medida en que no lo hagas, no importa qué, serías “vos” el único responsable. Éste es el espíritu del cierre de las escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires. Por Miguel Andrés Brenner.


¿Qué reemplaza a dichas escuelas? El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en su página web, señala que se puede realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que se adeuden, sin obligación de asistir a clases, siguiendo el propio ritmo, mediante plataformas virtuales, guías de estudio, espacios de consultoría[2], con el apoyo de docentes y facilitadores. La única instancia presencial obligatoria son los exámenes.[3]

En síntesis, es el olvido de la pedagogía, una negación que somete a los alumnos a la dictadura de las empresas que diseñan y establecen contenidos a aprender desde sus criterios de mercado. Es la negación del docente, es la negación del alumno.

La negación del docente se da cuando su palabra en el diálogo con la palabra de los alumnos es reemplazado por tecnologías cuyos mentores no se conocen con nombre y apellido, ni empresas, ni personal que fabrica las plataformas virtuales.

La negación del alumno se da en tanto adolescentes y adultos,  que requieren cumplimentar con la obligatoriedad de la escuela secundaria, son abandonados al autoaprendizaje. El autoaprendizaje es posible cuando hay un dominio de la lectoescritura, cuando hay un dominio de habilidades y contenidos propios de una alfabetización concorde a los requerimientos críticos del siglo XXI, cuando hay un dominio de los tiempos y ritmos que hacen a las necesidades materiales y simbólicas.

Un alumno que o bien carece de empleo, o bien se encuentra precarizado, o bien sufre las “inclemencias” producidas por los pocos sectores que usufructúan de sus vidas, un alumno que vive en un estado de incertidumbre económica, alimentaria, entre otras, difícilmente se halle con el sentido de discriminar entre ritmos propios y los ritmos que impone una política de saqueo de la condición humana de vida en comunidad.

Es por ello que hoy, más que nunca, se hace necesaria una educación donde predomine el diálogo de un mundo que se comparte, donde la relación cara-a-cara sea el espíritu que estimule el aprendizaje educativo[4], donde la misma relación docente alumno es una relación educativa en el más prístino sentido otorgado por Paulo Freire.

Cerrar escuelas es una tragedia pedagógica.

Miguel Andrés Brenner. Investigador, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor en Institutos de Formación Docente


[1] En tal sentido, los docentes somos considerados como meros medios, meros “recursos”, con la misma jerarquía que los “recursos materiales”.

[2] http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/adultos-2000/instituciones-y-centros-de-apoyo

[3] http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/adultos-2000/que-es-adultos-2000

[4] No todo aprendizaje es educativo, y no lo es cuando el ser humano desaparece en la tecnología. Lo digno es una tecnología al servicio del ser humano, y no al servicio del mercado.

 

 

NUEVO REVÉS JUDICIAL

Ordenan a Siam reincorporar a delegada y activista de los derechos de las mujeres

Tras la reincorporación de siete de los diecinueve despedidos y despedidas, el Juzgado laboral N° 41 falló a favor de la la reinstalación de la delegada Alejandra Vercellino a su puesto de trabajo. Un nuevo paso que fortalece la pelea por la reincorporación de todos y todas y que sienta un importante precedente para el conjunto de las y los trabajadores del país.

Catalina Ávila

Giro a la Izquierda – Secretaría de la Juventud en La Universidad Nacional de Avellaneda

“De acá no nos movemos. Si me tienen que sacar, me van a sacar con los pies para adelante. ¡Acá no se rinde nadie!”, había dicho Alejandra poco antes del desalojo policial al acampe que mantenían las y los trabajadores de Siam. Resistieron con el apoyo de los vecinos del barrio El Fortín y organizaciones solidarias. Pero ahí no empezó la historia.

Alejandra es una de las principales referentes de la lucha contra los despidos y es una destacada activista en la defensa por los derechos de las trabajadoras. Sus compañeros y compañeras la eligieron el año pasado como delegada, aunque el sindicato no la quiso reconocer como tal, queriendo negar no solo la posibilidad de que los trabajadores elijan sus representantes, sino también que las mujeres puedan tener su propia voz en defensa de sus derechos dentro de la planta.

El 12 de noviembre Alejandra fue despedida de manera ilegal junto a 19 trabajadores más, y como producto de la enorme lucha que vienen dando con sus familias, el apoyo de organizaciones solidarias y del movimiento de mujeres, el pronunciamiento de diversos diputados y diputadas, este resultado judicial favorable se suma a las siete reincorporaciones que lograron. Se trata de un logro histórico para uno de los gremios con más despidos en los últimos años.

Te puede interesar: Siam: se efectivizan las primeras reincorporaciones y sigue la lucha por todas

Pero hay algo más: el fallo reconoce a Alejandra como delegada gremial, y ese es un enorme paso de las y los trabajadores que apunta al corazón de la burocracia de la UOM y a las entrañas de la patronal de Siam, acostumbrada a manejarse a su antojo en los marcos de la ilegalidad con el aval de los gobiernos de turno para abultar sus ganancias.

Cuando, en sintonía con el resto de los empresarios del país, Pilisar empezó a mostrar, hace unos meses de manera más descarnada, el plan que tenía para la fábrica -que terminó teniendo solamente 60 trabajadores-, y frente a la soltada de mano de la UOM, Alejandra, junto a otras trabajadoras y trabajadores, se organizaron para enfrentar los golpes de Siam y de esa manera, lograron cuatro reincorporaciones.

Fue así como, cada vez que hubo despidos, accidentes que sufrían sus compañeros en la línea de producción, descuentos salariales, mediante asambleas autoconvocadas, organizaron distintas medidas de lucha como abrazos solidarios, trabajo a desgano, el paro de líneas enteras. Incluso llegaron a exigir al intendente Ferraresi que tome cartas en el asunto cuando la empresa empezó a realizar despidos indirectos -mal llamados “retiros voluntarios”.

Pero esto no es todo: cuando estaba adentro, Alejandra, junto a otras metalúrgicas y con el apoyo de sus compañeros varones, con quienes pasan más tiempo que el que pueden destinarle a sus propias familias, se organizaron también contra el acoso y el abuso que sufren las mujeres en Siam por parte del personal jerárquico; contra la discriminación que sienten cuando son ellas las que nunca pueden acceder a categorías aún así y todo contando con la calificación necesaria; cuando los rumores acerca de la intención de la patronal de echar a todas las mujeres de la planta porque “son las que faltan cuando quedan embarazadas o cuando sus hijos se enferman” se hicieron insoportables.

Alejandra no solamente fue echada porque defendía los derechos laborales de sus compañeros, sino también porque junto a sus compañeras denunciaba la violencia de género que se vive en las líneas de producción, en los vestuarios, en las oficinas de Recursos Humanos cuando la respuesta siempre es a favor de quienes nos violentan. Porque en su voz se escuchó el grito de todas las que nos negamos a resignarnos a la miseria y humillación cotidianas e invisibilizadas en las que nos quieren sumergir los empresarios, sus burócratas sindicales y sus políticos.

Con sus compañeras, marcaron con su ejemplo el camino a quienes queremos #NiUnaMenos sin trabajo pero también a quienes decimos #MiraComoNosPonemos cuando nos despiden y nos discriminan, cuando pusieron en pie Comisión de Mujeres de Siam contra los despidos y la discriminación y el acoso a las mujeres en la planta.

A pesar de todo esto- y justamente por todo esto- el gigante grupo multinacional Newsan, cuyo principal accionista es Rubén Cherñajovsky, incumpliendo totalmente la ley provincial mediante la cual obtuvo la expropiación de la planta y que establecía como obligación para la empresa la generación de empleo, la echó impunemente a ella y a sus compañeros, sin causa y de un día para el otro. ¿Será acaso que pensaban que con los despidos y el hambre que sufren las familias cuando se quedan sin su sustento iban a lograr amedrentar a estos trabajadores?

“Ya éramos luchadoras que estábamos peleando adentro y ahora que estamos afuera vamos a pelear el doble”, dijo Alejandra a este diario, en una entrevista realizada hace algunos meses. Y sea como sea, lejos de esfumarse, la organización que habían conquistado cuando estaban adentro se potenció, porque no cuentan solamente con su fuerza sino con la de cientos de delegaciones obreras, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, organizaciones del movimiento de mujeres como el colectivo NiUnaMenos y de los vecinos del barrio El Fortín, fervientes testigos de que cuando una empresa abulta sus bolsillos lo hace a costa de dejar solamente la piel y los huesos de los barrios aledaños.

La lucha que están llevando adelante las y los trabajadores de Siam es el vivo ejemplo de que la única manera de evitar este gran saqueo que arroja a la miseria a millones y millones, es la autoorganización de las y los trabajadores, con la elección democrática de sus delegados, con sus propios métodos como la asamblea, el paro, los cortes de los principales accesos para lograr visibilizar el conflicto y la coordinación con otros sectores en lucha.

Esa unión estratégica encabezada por la clase trabajadora, su alianza con el movimiento de mujeres, las y los jóvenes estudiantes, los trabajadores y trabajadoras desocupadas y vecinos, es el germen de la fuerza a la que tanto le temen los empresarios, las burocracias sindicales y los gobiernos de turno: el gobierno de Cambiemos, pero también la mal llamada “oposición” peronista, partícipe necesaria para el desarrollo del ajuste en curso.

El ejemplo de las y los trabajadores de Siam es un jaque para este sector, que quiere hacernos creer que la única posibilidad que hay para cambiar nuestra historia es en las elecciones del año que viene, mientras continúan rosqueando en la mesa chica, garantizando las ganancias empresariales y los planes del FMI y de los especuladores financieros, mientras nosotros pagamos los platos rotos de su fiesta multimillonaria.

El fallo a favor de la reincorporación de Alejandra, un logro de conjunto de los despedidos y sus familias, es un punto de apoyo para continuar la lucha por la reincorporación de todos los trabajadores de Siam en Lucha.

Ahora, la empresa debe hacer efectivo lo ordenado por la justicia y reincorporarla. Pero ya podemos decir que es un fallo que debemos defender y del que tenemos que apropiarnos con uñas y dientes todos aquellos que nos plantamos contra nuestras direcciones sindicales traidoras, todas las mujeres que nos organizamos desde abajo por la defensa de nuestros derechos y que queremos terminar de una vez y para siempre con nuestra opresión, en todos los ámbitos de nuestra vida, todos los que enfrentamos los despidos y el ajuste, quienes nos negamos a aceptar la miseria a la que nos quieren arrojar y no queremos hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos a los empresarios, para plantearnos y poner en pie una salida colectiva donde el ejemplo de Siam, que se despertó con el rostro de las mujeres, se multiplique por miles hasta lograr una fuerza invencible.

 

 

You must be logged in to post a comment Login