Nación Mapuche. Marcelo Catrillanca desmiente al Gobierno y niega haber recibido carta de Piñera

Resumen Latinoamericano / 29 de diciembre de 2018 / Politika

“Si a ellos les interesa tanto conversar, acá la represión tiene que parar”, afirmó el padre del joven asesinado por Carabineros.

“El presidente Piñera mandó cartas privadas tanto al abuelo como al padre de Camilo (Catrillanca)”. Las palabras pertenecen a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró en entrevista con radio Oasis, que el mandatario envió una misiva a la familia del joven mapuche asesinado por Carabineros el 14 de noviembre pasado.

Sin embargo, Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto en el operativo de Ercilla, desmintió la afirmación de la ministra secretaria de Gobierno. “Nosotros no hemos visto ninguna carta, por lo tanto, no hemos podido conversar con nadie de ellos”, señaló a La Tercera.

Cecilia Pérez

“Si a ellos les interesa tanto conversar, acá la represión tiene que parar. Ayer estuvimos un rato en la carretera y estaba lleno de Carabineros. El Gobierno está diciendo que salió el famoso ‘Comando Jungla’, pero sigue existiendo la represión”, agregó Marcelo Catrillanca.

De hecho, una de las demandas acordadas en las sucesivas reuniones que han tenido las comunidades luego del crimen, concierne a la desocupación, por parte de Carabineros, del colegio donde estudió Camilo Catrillanca, transformado en el cuartel policial de Pailahueque.

“Estamos diciendo que ese liceo tiene que volver al pueblo nación mapuche porque ahí se estaban educando jóvenes, por lo tanto, hoy se ha demostrado que el Presidente quiere seguir militarizando la región y la comuna de Ercilla”, ha señalado Marcelo Catrillanca anteriormente.

Nueve días después del homicidio en Ercilla, Sebastián Piñera visitó la región de La Araucanía. En aquella oportunidad, Marcelo Catrillanca desestimó reunirse con el mandatario. “Yo creo que el Presidente debería tomar en cuenta que en la región no están dadas las condiciones para que él pueda estar acá”, señaló en ese momento, además le pidió “que sea prudente, respetuoso de la familia, porque también debe entender de que acá hay un dolor. El pueblo mapuche está sufriendo”.

You must be logged in to post a comment Login