Estado español. Repartición de migajas: Subirán las pensiones el 1,6%; el 3% las mínimas y no contributivas

Resumen Latinoamericano / 29 de diciembre de 2018 / Insurgente

Nada que celebrar y mucho que combatir. Incluso los modestos 1.083 euros que reivindican los jubilados y jubiladas en sus movilizaciones se quedan muy lejos todavía.

La socialdemocracia siempre se ha caracterizado por permitir e incluso facilitar con sus políticas que el gran capital gane dinero de manera absolutamente escandalosa. Paralelamente, para que los perjudicados de su deshumanizada actitud (la inmensa mayoría de la población) no sufran demasiado, de vez en cuando les lanzan (pobrecitos y pobrecitas) algunas migajas. Eso, por supuesto, lo está haciendo ahora el Gobierno del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, y con Podemos como espectador preferente ubicado en la primera fila del palco.

El Consejo de Ministros ha celebrado hoy su última reunión. En esta ha aprobado un real decreto ley para subirel 1,6% las pensiones en el 2019. También incluye una nueva subida del 3% de las pensiones mínimas y las no contributivas, tal y como se establecía en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno “socialista” y Unidos Podemos. Por su parte, la base reguladora de las pensiones de viudedad se elevará en cuatro puntos, hasta el 60%, en cumplimiento de la ley de Seguridad Social.

La norma aprobada también recoge el abono de una paga por la diferencia entre la subida del 1,6% aplicada en el 2018 y la inflación media de los doce últimos meses, del 1,7%. Los pensionistas recibirán esta paga antes del mes de abril de 2019. Para una pensión media de unos 960 euros esta paguilla compensatoria será de 13,44 euros.

Con las nuevas medidas, la pensión mínima de jubilación para un titular con 65 años y cónyuge a cargo quedará situada en el 2019 en los 835,80 euros mensuales.  La prestación mínima por viudedad para personas con 65 años pasa a 677,40 euros mientras que la pensión no contributiva por vejez, invalidez y viudedad será de 433,70 euros. La pensión máxima queda fijada en 2.659,41 euros al mes.

Habrá quien diga, en tono conformista, que menos es nada. Otros y otras calificarán las subidas de insuficientes.

Lo que está claro es que ninguna de las personas que están detrás del mencionado decreto estaría dispuesta a predicar con el ejemplo. Es decir, a vivir con 835,80 euros al mes, en el mejor de los casos, o con 677,40.

Si habiendo dinero (dinero es evidente que hay, lo que sucede es que se concentra en unas pocas manos y bolsillos) no se lleva a cabo una subida con la que millones de personas (que ahora mal viven) puedan vivir con un mínimo de dignidad, está claro que no se puede celebrar la “generosidad” del Gobierno.

Resulta obsceno e insultante que los “representantes” obliguen a pasar el mes a sus “representados” con esas cantidades tan míseras de dinero cuando sus sueldos (sólo los oficiales) de “representantes” los quintuplican con creces.

Nada que celebrar y mucho que combatir. Incluso los modestos 1.083 euros que reivindican los jubilados y jubiladas en sus movilizaciones se quedan muy lejos todavía.

 

You must be logged in to post a comment Login