La muerte de congoleño Tchamlesso, compañero del “Che”, entristece a Cuba

Resumen Latinoamericano / 28 de diciembre de 2018 / Sputnik

Consternación y dolor provocó en Cuba el fallecimiento de Godefroid Tchamlesso, probablemente el último dirigente congoleño vivo que quedaba de la arremetida revolucionaria fallida en 1965 en Zaire y compañero del guerrillero Ernesto Guevara, según Héctor Igarza, director para África Norte y Medio Oriente de la cancillería.

“Tchamlesso, alias ‘Tremendo Punto’, era uno de los últimos compañeros del Che [Guevara], también probablemente el último dirigente congoleño vivo que quedaba de la aventura revolucionaria fallida en 1965 en Zaire, hoy República Democrática del Congo”, escribió Igarza en su cuenta de la red social de Facebook.

El también periodista, diplomático y funcionario gubernamental congolés fallecido en las últimas horas en Madrid, formó parte a mediados de la década de 1960 del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación del Congo, con apenas 24 años, llegando a ocupar el cargo de delegado en Tanzania.

Estando en Dar es-Salam, en 1965, Tchamlesso recibe a parte del grupo de internacionalistas cubanos encabezados por el “Che”, quien llega a tierras africanas bajo el seudónimo de Ramón Benítez, y que después fue conocido como el comandante Tatú.

Más tarde —recuerda Igarza— fue uno de los jóvenes congoleños que el “Che” trajo a Cuba para que estudiaran y se convirtieran en profesionales.

“Comenzó a estudiar medicina en la isla, pero su temperamento intranquilo lo llevó a cambiarse para periodismo”, precisó el funcionario de la cancillería.

Trabajó por más de 15 años en la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y cumplió tareas de corresponsal en Jamaica, Guyana y Haití, y enviado especial a Estados Unidos y otros países.

“Hablaba fluidamente francés, inglés, español, swahili, lingala, lo que lo hacía un periodista de lujo”, subrayó Igarza.

Godefroid Tchamlesso vivió por 32 años en Cuba hasta que fue llamado en 1997 por el presidente Laurent-Désiré Kabila para ocupar la cartera de Defensa y Seguridad.

Desde el 2004 residía indistintamente entre el Congo, España y La Habana.

Según Igarza, Tchamlesso pidió que sus restos mortales se trasladen a Cuba, a la que consideraba como su segunda patria.

You must be logged in to post a comment Login