YEMEN: Pese a llegada de observadores de la ONU, coalición saudita continúa violación de tregua en Hodeidah / Activistas árabes lanzan campaña mundial en las redes sociales contra Arabia Saudita

Resumen Latinoamericano / Al Mayadeen / 26 de diciembre de 2018 –

Pese a llegada de observadores de la ONU a Yemen coalición saudita continúa violación de tregua en Hodeidah

Las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi mandaron grandes refuerzos al distrito de Serawah para recuperar posiciones perdidas durante la operación militar del Ejército y los Comités Populares que terminó con el control de aproximadamente el 90 por ciento del área del distrito, al oeste de la provincia de Marib, en el noreste de Yemen.

Las fuerzas de la coalicion saudí continuaron sus violaciones del cese el fuego en la ciudad de Hodeidah, al oeste de Yemen, a pesar de la llegada de Patrick Cammaert, jefe de la misión de la ONU encargado de supervisar el proceso.

Cammaert llegó a Hodeidah desde Aden y  Saná después de mantener reuniones con funcionarios de ambos lados.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, confirmó que los observadores -que están desarmados- se ubicarán en lugares claves alrededor de la ciudad y el puerto de Hodeidah.

Una fuente militar yemenita informó que las fuerzas de coalición bombardearon la aldea de Al-Zafran en el área del Kilo 16 y la ciudad de Al-Saleh, al sureste de la ciudad.

 

La coalición también intensificó sus redadas militares y de reconocimiento sobre los distritos Al-Hali y Al-Tahita,  horas después de que el equipo de la ONU llegó para monitorear el alto el fuego.

Entretanto, las fuerzas de la coalición también acusaron al Ejército yemenita y a los Comités Populares de violar el alto el fuego en Hodeidah, alegando que sus posiciones fueron bombardeadas por ellos.

Las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi mandaron  grandes refuerzos al distrito de Serawah para recuperar posiciones perdidas durante la operación militar del Ejército y los Comités Populares que terminó con el control de aproximadamente el 90 por ciento del área del distrito,  al oeste de la provincia de Marib, en el noreste de Yemen.

En la zona fronteriza con Arabia Saudita, un significativo número  de soldados saudíes murieron y otros  resultaron heridos por bombardeos de artillería del Ejército y los Comités contra Najran, en el vecino país.

Además, el Ejército y los Comités Populares bombardearon las posiciones de la alianza y las tropas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi en el Monte Qais, el Monte Tweleq, así como Malhama y al-Abarah  en Jizan, Arabia Saudita.

Por otro lado, los aviones de combate de la coalición lanzaron  una serie de ataques aéreos en diferentes áreas en los distritos fronterizos  de Manabah, Baqam, Al-Hazer y Razah en la provincia de Saada, en el norte de Yemen.


Activistas árabes lanzan campaña mundial en las redes sociales contra Arabia Saudita

Usuarios de redes sociales lanzan una campaña en línea para boicotear los productos de Arabia Saudita en protesta por los crímenes de guerra de ese régimen en Yemen.

Campaña mundial en las redes sociales contra Arabia Saudita.

Activistas libaneses, palestinos, iraquíes, tunecinos, egipcios y yemenitas utilizan las redes sociales como Twitter para promover un campaña mundial contra la guerra de la coalición saudita en Yemen.

También difundieron un vídeo en el que instan a los países de la región a evitar comprar productos de fabricación saudita en una muestra de apoyo al pueblo yemenita, asediado por la guerra lanzada por Al Saud y sus aliados regionales.

Varios medios opinan que la campaña lanzada contra Riad es similar al movimiento propalestino Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra (Israel), creado en 2005, con el objetivo de aumentar la presión económica y la política sobre el régimen sionista para poner fin a la ocupación y la colonización de las tierras palestinas.

 

Según reportes de prensa, la citada campaña se produce en momentos en los que el régimen saudita y sus mercenarios no cesan sus ataques violentos al pueblo yemenita, a pesar de que entró en vigor el pasado 18 de diciembre el acuerdo de alto el fuego pactado entre las partes del conflicto en Suecia con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el pasado sábado se registraron 223 violaciones del alto el fuego por parte de la Coalición saudita desde la entrada en vigor la tregua, considerada como una gran victoria para el pueblo y las fuerzas del movimiento popular Ansar Allah de Yemen.

 

You must be logged in to post a comment Login