México. Amnistía Internacional advierte que la Guardia Nacional es una “amenaza para la seguridad”

Resumen Latinoamericano*, 19 de diciembre de 2018

 

Amnistía Internacional aseveró que la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos.

La organización señaló en un reporte emitido esta semana que a pesar de que el Presidente asegura que el plan de seguridad y paz que plantea para el sexenio 2018-2024 será “radicalmente diferente” a los establecidos por gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en realidad es muy semejante, “sólo con otro nombre”.

La actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha argumentado que “la Policía Militar tiene… otro chip. No son soldados, son policías”. Sin embargo, Amnistía argumenta que la Policía Militar ha ido cambiando sus funciones y presencia durante los últimos años, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el número de policías militares aumentó en 400 por ciento, con el mayor incremento entre 2014 y 2018.

“La realidad es que durante dos décadas la Policía Militar ha estado desplegada en tareas de seguridad pública en varios estados y en una variedad de operaciones militares”, explicó el reporte.

Amnistía subrayó que si bien las fuerzas armadas tienen un régimen y entrenamiento apropiado “para eliminar a un ‘enemigo’”, no son aptas para realizar funciones policíacas, como son la protección de civiles y el uso de la fuerza como último recurso, tal y como se establece en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano, y de la Armada de México, en el caso de las zonas costeras. Estas disposiciones indican que la Guardia Nacional tendrá un carácter claramente militar, aún cuando, desde la perspectiva de Amnistía, hay amplia evidencia de que el despliegue de las fuerzas armadas ha sido acompañado de un aumento de violaciones de derechos humanos y tasas de violencia.

También mencionaron que aparte de detener a personas de manera arbitraria, el Ejército y la Marina son más propensos a hacer uso de fuerza letal, y se ha comprobado con casos como los elementos de la Policía Militar del batallón 17 en el estado de Puebla, quienes resultaron responsables por la ejecución de dos personas en Palmarito, Tochapan, en septiembre del presente año.

“Aunque el plan de López Obrador dice que la Guardia Nacional tendrá una formación distinta, no hay certeza de que el entrenamiento […] será diferente a lo que ya han tenido militares antes”, determinó la organización.

 

 

* Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

 

You must be logged in to post a comment Login