México. Secretario de Seguridad insiste en que la Guardia Nacional es la “única solución” a la violencia

Resumen Latinoamericano*, 18 de diciembre de 2018

 

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. La “única solución” a la violencia e inseguridad que vive el país es la Guardia Nacional, afirmó esta mañana el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

En una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados -que discute la iniciativa de Morena para constituir la Guardia Nacional-, resaltó que sería “irresponsable” sacar de la calle a los militares y marinos, cuando México vive “la peor crisis de violencia”.

Explicó que el mando de la guardia estará a cargo del Presidente, en tanto comandante supremo de las fuerzas armadas, con el mando operativo a cargo del secretario de la Defensa.

La Secretaría de Seguridad, explicó, solo tendría en sus facultades definir la política de seguridad.

Consideró una urgencia que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Constitución que permita la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, frente al número de asesinatos dolosos y desapariciones que ocurrieron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La urgencia en el ámbito de seguridad es evidente, y en consecuencia, para el gobierno la aprobación de la guardia nacional es un instrumento imprescindible para estar en condiciones de garantizar mejor seguridad a la población”, justificó.

La oposición demandó establecer un tiempo determinado para la actuación de la guardia nacional, con objeto de que la seguridad pública “no quede de manera permanente en manos de militares”.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login