Nación Mapuche. Agrupaciones Mapuche-Lafkenche del Golfo de Arauco entregan carta en SEA

Resumen Latinoamericano / 17 de diciembre de 2018 / Radio Kurruf

Agrupaciones de Arauco, Laraquete, Tubul, Raqui, Yani, Punta Lavapie exigen consulta indígena por proyecto de línea de alta tensión Raqui-Tubul.

El lunes 17 de diciembre de 2018 desde las 10:00 horas se comenzaron a reunir representantes de las organizaciones Mapuche Kimun, Antulaf Millaray de Arauko; Andalicanche de Laraquete; Lafquen Mapu y Fotun Mapu pu Lafken de punta lavapie; con la finalidad de hacer entrega en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de una carta que demanda la realización de una consulta indígena de acuerdo a lo que establece el convenio 169 de la OIT al que Chile se encuentra suscrito, esto en el marco de la construcción del proyecto Línea de Alta Tensión Raqui-Tubul.

Las organizaciones tiene como objetivo dar consecuencia al derecho propio de Pueblo Mapuche, el Az-mapu, potenciando, revitalizando y difundiendo conocimientos, saberes y costumbres de la cultura mapuche pertenecientes al antiguo Lof Rag-ko que se ubicaba desde Coronel hasta el actual Arauco.

En esta jornada también se hicieron presentes la Agrupación de Tomé Peumallen y la Agrupación Wiñoy Taiñ Kimun de la península de Hualpén que resisten al Proyecto de lote Mirador del Alto que se pretende construir en el Santuario de la Naturaleza.

El proyecto de alta tensión Raqui-Tubul consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión, adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC), que evacuará energía eléctrica al SIC desde la Subestación Eléctrica Tubul, ubicada dentro del proyecto de generación eólica “Parque Eólico Arauco” de 125 MW, entre otros, y con el cual se cuenta con acuerdo de transmisión.

Una de las afectaciones concretas que implica la construcción de este proyecto están la intervención al sector Mahuida territorio que contiene una alta presencia de símbolos sagrados mapuche y un porcentaje importante de  árboles sagrados, en este lugar y bajo este contexto las distintas asociaciones Mapuche cada año celebran Wetripantu en este sector, además aquí se realizan trawunes, por tanto el sector Mahuida es también sitio ceremonial o “Nguillatuwe”, el cual se verá directamente afectado por el trazado, la construcción y operación de la Línea de Alta Tensión afectando la consecutividad de prácticas culturales ancestrales.

El sector Mahuida se reconoce como un  territorio mapuche Etnohistórico, en el que habita el Lonko de dicho sector, don Ignacio Yaupe, que proviene de su descendencia, como una autoridad ancestral del antiguo Lof Rag-ko.

A continuación un audio entrevista a Ana Luisa Lincura de la organización Mapuche Kimun de Arauko y Hugo Rivas de la organización Peumallen de Tomé:

You must be logged in to post a comment Login