Colombia. Amenazan a defensor de derechos humanos en Barrancabermeja

Resumen Latinoamericano / 17 de diciembre de 2018 / Pacocol

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos-, denuncia y rechaza ante la opinión pública las amenazas que se vienen realizando contra el Presidente de la Corporación Iván Antonio Madero Vergel, así como también en contra de Andrés Mauricio Ortiz Nieto miembro de la junta directiva de Credhos.

Sobre las 9:05 a.m. del 13 de diciembre de 2018, la Abogada de la Corporación Leidy Viviana Irreño Tibaguy, recibió una llamada al teléfono fijo de Credhos 6114003, en la cual un desconocido realiza la siguiente amenaza: “Dígale al hijueputa de Iván Madero que deje de estar hablando de lo que no le conviene, que no se ponga de sapo, porque las consecuencias las van a pagar su familia, esposa e hijos, ya sabemos dónde están.” Inmediatamente colgó la llamada.

Este 14 de diciembre siendo las 9:53 a.m. la Secretaria de la Corporación contesta una llamada, realizada a la misma línea 6114003, en la cual un sujeto le pregunta por Iván Madero, ella manifiesta que no se encontraba, luego preguntó por el negrito Andrés refiriéndose a Andrés Mauricio Ortiz Nieto, seguidamente en tono de intimidación y sin identificarse le manifestó “Dígale a ellos que dejen de estar chimbiando, de estar preguntando por mí en el Barrio 22 de Marzo y Los Lagos quién soy yo, que ellos saben quién soy yo”. Esta segunda llamada fue realizada en momentos en que se encontraban en la sede de la Corporación dos unidades de la Policía Nacional. Inmediatamente después de lo ocurrido, los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, rechaza esta clase de hechos que atentan contra la vida e integridad física y psicológica de nuestros compañeros, de sus familias y demás miembros de Credhos, al igual el trabajo que desempeñan los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en la ciudad de Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio. Estas acciones van encaminadas a desarticular, neutralizar y/o condicionar el trabajo de las organizaciones sociales, evidenciando la falta de garantías políticas por parte del Estado colombiano para desarrollar el trabajo de defensa de Derechos Humanos, garantizar la Vida y la Dignidad de todos los pobladores y pobladoras de la región

(*) Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos

Agencia Prensa Rural

You must be logged in to post a comment Login