Nación Mapuche. Recuperación territorial de la comunidad Juan Huichalao Porma a Forestal Mininco en el lago Lleu Lleu

Resumen Latinoamericano / 16 de diciembre de 2018 / Mapuexpress

Se comparte de manera íntegra el comunicado emitido por la comunidad Juan Huichalao Porma sobre el proceso de recuperación territorial en zona del lago Lleu Lleu.

La comunidad Juan Huichalao Porma (Lov Choque) informa a nuestro pueblo Nación Mapuche y opinión pública en general, que el pasado lunes 10 de diciembre dimos continuación a nuestro proceso de ocupación territorial de forma definitiva de la Ribera del lago Lleu-lleu (sector la manzana de Mininco, ex pedreros).

Quiñe. Que nuestra lucha y ocupación es respaldada por la defensa del lago Lleulleu, patrimonio cultural, espiritual y de biodiversidad del pueblo mapuche. Su protección por parte de las comunidades en resistencia lo ha mantenido como el último lago descontaminado de América. En este marco de la resistencia, ocupación de los espacios, el madereo y trabajos agrícolas fue que nuestra gente sufrió la tortura, persecución y encarcelamiento injusto con prohibición de acercarse al fundo lo que menguó su ocupación, pero que luego de ser absueltos, hemos retomado.

Epu. Que frente al proceso de negociación que llevan adelantes algunas comunidades advertimos que las comunidades están hermanadas por el lago, sabiendo que cada decisión implica la afectación de todas las comunidades.

Kila. Que Mantenemos nuestra posición “la que la empresa forestal Mininco debe retirarse y debe devolver no sólo las riberas del lago, sino todas las tierras usurpadas de las cuales han usufructuado todos estos años, donde se han enriquecido gracias al amparo del Estado, el que ha creado leyes que favorecen sus inversiones con todo lo que eso ha significado para los lavkenches: la pérdida no solo de la tierra y biodiversidad que había en ella , sino además el agua y la llegada de la militarización. El Estado ha impuesto en nuestra zona, “un estado de sitio de hecho, no declarado pero ya instalado” para la protección de las forestales.

Meli. Que planteamos que ya es hora de ir abriendo paso las comunidades y Lov en resistencia a una reconstrucción efectiva, que pasa por lo cultural, lo espiritual y material de nuestra sociedad Mapuche tomando la decisión clara con respecto a la empresa forestal Mininco ahora que se abren las conversaciones. Que la empresa debe irse sin concesiones que aseguren a la empresa seguir con el dominio en la zona, ni prorrogar el decreto 701 por veinte años más, ni recibir proyectos que a la larga nos terminarán dividiendo y rompiendo nuestras iniciativas para recomponernos económicamente y de forma sustentable.

Pensamos que el dialogo franco, real y responsable entre nosotros como comunidades hermanas, deberá llegar a crear una propuesta donde tengan cabida toda las razones por las que se ha luchado antes, durante y ahora. Que esta sea digna y dignifique nuestra generación, porque lo que hoy hacemos, deben pensarse esta en las futuras generaciones que vendrán.

Porque la memoria de los muertos se honra luchando y recuperando tierra y no en negociados secretos.

Amulepe taiñ weichan!

Puerto Choque 10 de diciembre 2018

You must be logged in to post a comment Login