Catalunya hoy. Pedido de libertad para Carmen Forcadell/ Seguridad y celebración/ Trasladan a Jordi Turull al hospital

Por Daniel Caresia,  corresponsalia para Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2018

  1. Mas de 600 personalidades políticas europeas, entre ellas varios presidentes de parlamentos de esos paises, han firmado una declaración dirigida al gobierno espanyol, pidiendo la immediata liberación de Carmen Forcadell, presidenta del Parlament catalán, presa política desde hace un año por la única acusación de haber permitido durante su mandato, la realización de una votación por Independencia sí o no.

  2. Como ya todo el mundo sabe, el próximo viernes se celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros. Ya lo anunció Sánchez nada más ser investido como presidente de España: a finales de año haría una reunión con su gobierno en Catalunya y otra en Andalucía. Dos lugares clave para el PSOE, porque sin los votos de estas dos regiones, jamás habrían ganado unas elecciones, ni un congreso del partido. Y en ambas el PSOE está cayendo en picado. Seguramente que Iceta y Díaz tengan mucho que ver con ello, pero las decisiones que se toman desde Madrid han ayudado de manera innegable.

Más de 9.000 agentes serán necesarios, según el Gobierno, para garantizar la seguridad ese día. De momento las cuentas rondan el medio millón de euros en gastos. Y es que la idea central del capítulo “21 de diciembre” es la de la violencia, la de los altercados. Y el ministro del interior Borrell ya se ha encargado de ocupar los titulares de buena mañana para decir que ese día “será la prueba del algodón”. Que si sucede cualquier cosa, la culpa se la echarán a Torra por no ser capaz de organizar correctamente a sus mossos, la policía autonómica catalana.

No es la primera vez que un gobierno decide celebrar una reunión en Barcelona, durante la dictadura franquista fueron varias, y en ellas siempre se trataba de dar buenas noticias para los catalanes, de prometerles cosas que de alguna manera buscaban tenerles contentos. Después no se cumplía la mayoría, pero con las fotos y los titulares el dictador tenía suficiente para venderle el cuento a toda España. Los CDR, comitès de defensa de la República y otras organizaciones independentistes, por su parte han convocado a colapsar Barcelona mediante cortes masivos de las carreteres de acceso a la Ciudad. No sería descabellado pensar en infiltrados que se hicieran pasar por antifascistas indepes para actuar de forma violenta y poder así crear los altercados tan deseados desde Madrid

  1. Jordi Turull, uno de los presos encerrado en la prisión de Lledoners, en huelga de hambre desde hace 10 días, ayer fué transladado al hospital del centro debido a las descompensaciones de salud que comenzó a sufrir. El juicio por el proceso soberanista está a punto de comenzar, y en ese estado precario de salud, los médicos desaconsejan su translado a Madrid. El gobierno de Sánchez podría estar realmente nervioso, ante el pronóstico que perderá la partida por no poder controlar la radiotelevisión pública catalana, que se encargará seguramente de contar todo aquello que otras cadenas ya prometieron no contar. Y es que el juicio del proceso soberanista será, en verdad, el juicio a la democracia española, a su sistema de justicia, a sus medios de comunicación y a la manipulación brutal que han aplicado sobre la población española. Y además, el mundo entero estará mirando. Ya no valdrán versiones, sino hechos, pruebas, y la manera de proceder, de procesar todo ello. Por su parte Joaquim Torra el President de la Generalitat en funciones se plantea recibir a Sánchez el 21. Invitarlo a una visita a Lledoners sería mover una ficha muy importante en esta partida España-Catalunya.

 

Foto: Jordi Turull

You must be logged in to post a comment Login