ALBA-TCP: Creación de Chávez y Fidel para la integración regional ¿Su propósito?

Resumen Latinoamericano / 14 de diciembre de 2018 / VTV

Este viernes se cumplen catorce años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

Aquel 14 de diciembre del año 2004, el Comandante Hugo Chávez y el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, idearon este organismo con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la única participación de ambos países. Posteriormente, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia, en 2007 se incorporó Nicaragua y en 2008 Honduras.

Pero ¿cuál es la intención de este programa?

El Alba-TCP busca tener una amplia visión en Latinoamérica, que reconozca la imposibilidad de que sus países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, la meta es cumplir con lo que el Libertador Simón Bolívar llamó “…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

Foto cortesía

Además es:

  • Mecanismo de integración regional caracterizado por la solidaridad entre las naciones que lo conforman.
  • Desde su lanzamiento ha contribuido al desarrollo sostenido del subcontinente, dando como resultado que sus países se hayan convertido en socios fiables, sólidos, cooperadores y generosos.
  • El secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca, ha resultado de suma importancia en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, recordando que al continente la división llegó con la colonia al igual que el racismo, la cultura, la división y la guerra.

En orden cronológico: 

  • Dominica pasó a ser miembro en enero de 2008, mientras que, San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en abril de 2009, durante una cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en Cumaná (Venezuela), pasando a ser el séptimo miembro de la organización.
  • Antigua y Barbuda se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.
  • Ecuador se incorporó en junio de 2009 por solicitud del expresidente Rafael Correa, durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, estado Aragua.
  • En la XI Cumbre en febrero del 2012, representantes de esta institución internacional solicitaron la incorporación de Surinam, Santa Lucia y Haití.
Foto cortesía

De “Alternativa” a “Alianza”:

El Alba-TCP nació con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas y después, dejó de denominarse “Alternativa” para pasar a ser “Alianza”, ¿Por qué?

El Comandante Chávez, durante la VI Cumbre Extraordinaria realizada en Maracay, en 2009, explicó que el organismo surgió como una alternativa y que sus Estados miembros coincidieron en que aunque mantiene su condición de alternativa, podría ser llamada “alianza”.

Esta última denominación quedó oficialmente asentada por escrito en el sexto párrafo de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP de Maracay, el 24 de junio de 2009.

Foto cortesía

Principales acuerdos

Área educativa:

  • Proyecto Gran Nacional de Educación referente a la alfabetización y posalfabetización.
  • Se impulsa la creación del currículo común de la Alba, así como la firma de un convenio de reconocimiento de títulos universitarios, programa de formación de profesionales de pre y posgrado, tele-educación Alba, un fondo editorial, entre otros.
  • Acuerdo de su propio sistema escolar (inicial, básico y medio).

Ciencia y tecnología:

  • Se fomenta la Empresa Gran Nacional de Ciencia y Tecnología: Albatel y Alba Satélite,
  • Implementación de nodos científicos y tecnológicos para lograr la soberanía comunicacional.

Salud:

  • Creada la Misión Milagro Internacional que contempla un programa de oftalmología para todos los pueblos de los países miembros.
  • Creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y Telemedicina: Salud Integral a Distancia.

Comunicacional y cultural:

  • Concreción de los proyectos de la planta televisiva Telesur y la Radio del Sur.

Energético: 

  • Implementación de Petroamérica, iniciativa que engloba a las propuestas subregionales Petrocaribe, Petrosur y Petroandina.
  • Convenios de energías hidroeléctricas y termoeléctrica basadas en el gas y los ciclos combinados, con el fin de promover la sustitución de combustibles líquidos por gas o por otros combustibles más económicos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), describe en su página web que la principal característica del Alba-TCP es la solidaridad hacia los pueblos de América Latina y el Caribe, sustentándose en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins y otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas injerencistas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande.

¡Lo dijo Chávez!

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

You must be logged in to post a comment Login