Uruguay: Murieron dos jubilados mientras hacían cola en el Banco de Previsión Social

Resumen Latinoamericano*, 13 de diciembre de 2018.

Los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) denunciaronn que dos jubilados murieron mientras hacían fila para ser atendidos esperando un prestamo de fin de año.

Los trabajadores reclaman que el organismo mejore la atención a los jubilados, que enfrentan “largas horas” de espera por préstamos.

Los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) advirtieron que los fallecimientos de jubilados dentro de las instalaciones del organismo son “recurrentes” debido a las condiciones en que deben esperar a ser atendidos en la sección Préstamos de la sede central.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) manifestó su “profundo dolor y preocupación” ante la muerte de usuarios, luego de que un jubilado falleciera en la tarde del martes mientras esperaba para obtener uno de los préstamos de fin de año.

Verónica Miranda, integrante de ATSS, dijo a Montevideo Portal que el sindicato no cuantificó la cantidad de usuarios fallecidos pero aseguró que se trata de algo que sucede con asiduidad, especialmente en las épocas de más demanda de préstamos.

En el comunicado, el sindicato señala que las condiciones en que se realizan los trámites “ponen en riesgo la vida de los jubilados y vulnera las condiciones de trabajo de los compañeros de un sector tan sensible a problemáticas económico/sociales”.

Miranda indicó que los jubilados deben esperar “largas horas”, generalmente “con nervios y situaciones de tensión” producto de las necesidades económicas que enfrentan. “Se generan situaciones muy desagradables para los usuarios y los trabajadores”, lamentó la funcionaria.

“Los trabajadores no podemos ser indiferentes ante esta situación”, sostiene el sindicato en su comunicado, en el que solicita que el Directorio del BPS “dé una pronta respuesta institucional que mejore la organización del trabajo, dote de mayores recursos humanos estables y genuinos y reordene el servicio adecuándolo a las características propias de nuestros queridos compañeros jubilados”.

En ese sentido, los trabajadores reconocen que, por sus características, los jubilados “poseen dificultades para adaptarse a otros sistemas de gestión informatizados vía web o agenda telefónica”.

Miranda adelantó que los trabajadores procurarán abrir un ámbito de diálogo bipartito con las autoridades del BPS para atender la situación.

Montevideo Portal

You must be logged in to post a comment Login