México. Designan ombudsman de Nayarit a un activista huichol

Resumen Latinoamericano*, 13 de diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos, el Congreso del estado de Nayarit designó a Maximino Muñoz, un activista de origen wixárica, como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Muñoz no es un improvisado en la materia, desde hace más de 15 años ha trabajado en la defensa de los derechos de los grupos indígenas de Nayarit.

Luego de rendir protesta, el activista se comprometió llevar a la Comisión hasta los últimos rincones de Nayarit, que es donde, dijo, la gente más los necesita.

“No existe todavía la atención regional hacia la sierra y es necesario que la Comisión llegue hasta la última comunidad, la más alejada en la sierra y que todos los habitantes de ahí conozcan la Comisión, sepan para qué sirve la Comisión. Que no nada más la conozcan en el español, que se traduzca en su lengua materna, que un hermano nayeri, un hermano wixárica, o mexican, puedan entender que es la Comisión, pero en su lengua, que alguien vaya y les diga”, comentó.

Muñoz de la Cruz además de apoyar en la defensa de los derechos humanos de los grupos wixáricas, ha trabajado para que más jóvenes indígenas logren ingresar a la universidad y se puedan seguir preparando. Para esto creó junto con más personas la Unión de Estudiantes Indígenas por México y la Unión de Profesionistas Indígenas.

“Es una organización que tuvo como objeto que muchos jóvenes provenientes de la sierra entraran a la universidad a diversos espacios y a diversas carreras. En su momento era un impedimento muy fuerte, porque al momento de que hacían exámenes de admisión siempre quedaban fuera. Nosotros logramos que los jóvenes ingresaran por medio de unos programas que se abrieron”, explicó.

No solo ha abanderado el tema de los jóvenes estudiantes, también las luchas por los movimientos sociales como la defensa del Tatei Haramara en San Blas, un lugar sagrado, la defensa de Wirikuta en San Luis Potosí, además de la no construcción de la presa Las Cruces.

Maximino Muñoz ha sido ganador del premio estatal de la juventud en 2003 y 2008, además de premio nacional de la juventud en 2008 en el área de promoción y defensa de los derechos humanos y en 2004 ganó el premio estatal del abogado, además se ha desempeñado como defensor público federal.

El nuevo ombudsman nayarita es licenciado en derecho con especialidad en función ministerial; se desempeñó como agente del Ministerio Público especializado en asuntos indígenas y exhortos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit; fue defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito en Tepic y defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito de procesos penales federales.

Junto con él, también se eligieron a seis consejeros propietarios y dos suplentes, quienes conforman el Consejo de la Comisión, entre ellos se encuentran luchadores sociales de diversos temas, por ejemplo, Grecia Arias Mora es reconocida por su activismo a favor del respeto absoluto hacia las personas lésbico, gay, bisexuales y transexuales. (Con información de NTV)

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login