Se extienden los Chalecos Amarillos: ahora en BÉLGICA (Fotos de la protesta y represión)

Resumen Latinoamericano*, 12 de diciembre de 2018.

El movimiento de los chalecos amarillos no es exclusivamente hexagonal. En varios países europeos, están surgiendo movimientos, como en Bélgica durante varias semanas. Este sábado, había más de mil en las calles de Bruselas. Como en Francia, han sido brutalmente reprimidos. Hubo más de 400 arrestos, alrededor del 40% de los manifestantes que se encuentran actualmente detenidos.

Las fuerzas represivas habían acordonado el distrito europeo, donde se encuentra el Parlamento Europeo. Ningún coche y nadie podía acceder a él. Estaba claro que la represión iba a estar en la agenda y eso no falló.

Eran más de mil chalecos amarillos para enfrentar la lluvia y sufrir la represión este nuevo sábado de lucha. Tan temprano como esta mañana, los chalecos amarillos bloquearon el sábado por la mañana el E17 y el E40 cerca de la frontera francesa. Se han erigido barricadas en el camino en ambas direcciones. Según informes, algunas personas fueron detenidas en el lado francés de la frontera. Por su parte, la policía belga organizó excavaciones alrededor de las principales estaciones de Bruselas para arrestar a los chalecos amarillos cuando salían del tren, todo en colaboración con la Société des transports intercommunaux de Bruxelles.

Los primeros arrestos tuvieron lugar en la estación Gare du Midi y en la estación central, así como en todo el distrito europeo acordonado para la ocasión. Algunas personas como esta jubilada de 74 años, entrevistada por RTL Info y que estaba sentada tranquilamente en un banco, fueron evacuadas por la policía.

Con la omnipresencia de las fuerzas de represión, los chalecos amarillos se dividieron en varios grupos, bloqueados por todos lados. Las fuerzas represivas se gasearon e hicieron uso de cañones de agua. Algunos vagaban de un punto a otro, perseguidos por la policía para quedar atrapados en la calle Belliard. Varias docenas de personas fueron arrestadas, sentadas en la acera, con las manos atadas por serflexes, algunas a postes y farolas. Algunos manifestantes, nassés, pudieron irse sin ser detenidos si entregaban sus papeles y se dejaban tomar fotos. Como muestran estas imágenes de RTL Info, los arrestados fueron llevados en autobuses al cuartel de la Policía Federal en Etterbeek. Chalecos amarillos en Bruselas: decenas de arrestos Videos RTL – Noticias en video Otros fueron a la Gare du Nord y luego al Parque Maximilian, donde hay un campamento de migrantes. La policía detuvo a una docena de personas.

Según la policía, hubo mil manifestantes el sábado en las calles de Bruselas y más de 400 arrestos. Según las cifras oficiales, el 40% de los manifestantes fueron arrestados en Bruselas. Si los chalecos amarillos se movilizan en varios países europeos, debemos ver que la represión también es europea, ya que la policía francesa detuvo a los chalecos amarillos en la frontera y, especialmente, la intensidad y la violencia de la represión también son dramáticas. A ambos lados de la frontera.

I

 

revolution permanente

You must be logged in to post a comment Login