Argentina. Resumen gremial y social. Comunicado de Junta Interna ATE Agroindustria ante el suicidio de un trabajador/ Pilotos de aviones acataron la conciliación obligatoria del Gobierno y no habrá paro/ “En los próximos meses se van a perder 15 mil empleos en el sector automotriz”/ Gremios, organizaciones sociales y empresarios le entregarán a la Iglesia un documento con críticas al Gobierno … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 12 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Los sindicatos de pilotos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) acataron esta tarde la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo, por lo que levantaron el paro previsto para este jueves y viernes.Horas antes, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, firmó la resolución que obliga a los pilotos a negociar durante 15 días hábiles y encontrar una solución al conflicto.

La medida de fuerza fue tomada debido a la “extranjerización” del trabajo por una norma que “autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen” a los argentinos.

Los gremios aeronáuticos nuclean a pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes, Avian Líneas Aéreas y Austral.

 

 

Metalúrgicos advierten que la situación de la agroindustria “empeora cada semana”

Metalúrgicos advierten que la situación de la agroindustria “empeora cada semana”

Los operarios de las fábricas agroindustriales de Casilda realizaron asambleas por los atrasos salariales. El intendente intervino en la negociación. Desde la UOM señalaron que la situación “empeora cada semana”.

Los empleados de las fábricas y talleres metalúrgicos de la ciudad santafecina de Casilda y zonas aledañas, tuvieron esta semana otra jornada de lucha. En el marco de una situación cada vez más angustiante, se manifestaron en diferentes asambleas por la deuda que las firmas Gherardi, Marani e IARSA mantienen con ellos.

Juan José Sarasola, intendente de Casilda, medió entre las autoridades de la fábrica agroindustrial Gherardi y los delegados de planta.

Lo que afirman desde la empresa, y que relató el portal CasildaPlus, es que para pasar los cheques a valores, les cobran un 80% en las financieras, por ende declinaron de realizar la operación y hacerse de efectivo para saldar las deudas.

La deuda actual es de una quincena, que además sufrió ajustes en el último período. Una vez acordada la negociación, las autoridades de la fábrica ni siquiera pueden cumplir con lo pactado.

La idea es que tanto la clase política como los delegados gremiales entiendan que la situación empeora cada semana, lo que genera gran preocupación en la economía regional.

Incluso, en las asambleas que se realizaron este lunes hubo una determinación de los trabajadores de tomar las calles y manifestarse al Palacio Municipal aunque el accionar del Intendente Sarasola calmó los ánimos. El compromiso es el de darles soluciones inmediatas a un problema de larga data, aunque no imaginan como podría cambiar el rumbo fijado.

 

 

Judiciales bonaerenses van al paro porque Vidal insiste con cerrar la paritaria 15 puntos abajo de la inflación

Judiciales bonaerenses van al paro porque Vidal insiste con cerrar la paritaria 15 puntos abajo de la inflación

Para los judiciales es “inaceptable que la gobernadora pretenda cerrar las paritarias ofreciendo un 32% cuando todas las proyecciones oficiales indican que la inflación del 2018 ascenderá al 47%”.

La Asociación Judicial Bonaerense convocó a un paro provincial con movilización para hoy en rechazo de la propuesta salarial efectuada por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, exigirán con una marcha a realizarse en La Plata que el gobierno supere la propuesta de incremento de sueldos.

A raíz de asambleas de trabajadores, resolvieron de “manera unánime el rechazo de la propuesta salarial realizada por el gobierno el martes pasado, consistente en un aumento anual del 32% para 2018, más un bono extraordinario de $7000, y un bono de $3500 para jubilados y pensionados”.

La resolución también incluyó a la oferta para el año 2019 que “proponía un incremento salarial del 20% en seis tramos para todo el año (pagos del 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre), con una cláusula de actualización automática para el primer semestre, y de revisión para el segundo semestre”.

Con el paro del miércoles y la movilización en La Plata, el gremio reclamará “al Poder Ejecutivo una nueva convocatoria, en la que se realice una oferta que garantice el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios”.

A su vez, solicitarán a la Suprema Corte y a la Procuración General la apertura de una mesa de negociación para abordar el conjunto de los reclamos pendientes en sus ámbitos de intervención.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, manifestó, en declaraciones al portal Infocielo, que “a pocos días de terminar el año, creemos que es inaceptable que la gobernadora pretenda cerrar las paritarias ofreciendo un 32% cuando todas las proyecciones oficiales indican que la inflación del 2018 ascenderá al 47%”.

“Destacamos la decisión de los miles de trabajadores judiciales de rechazar una oferta que claramente apunta a rebajar nuestros salarios, y continuar luchando en defensa de los derechos de todos”, concluyó

 

 

Longvie suspenderá su producción en Paraná hasta febrero y hay temor por la continuidad laboral

Longvie suspenderá su producción en Paraná hasta febrero y hay temor por la continuidad laboral

La fábrica ubicada en el Parque Industrial de Paran áacordó suspensiones y comienzo de vacaciones a partir del lunes. Vuelven a las actividades el 30 de enero, pero hay incertidumbre por lo que va a pasar.

A partir de este lunes, Longvie suspende sus actividades por un mes y medio y enciende las alarmas en Entre Ríos. Ante la situación crítica que vive el sector, la empresa del Parque Industrial de Paraná decidió suspender por 10 días a los trabajadores y otorgar vacaciones en enero para todos.

Según consignó el portal local  Ahora.com, la decisión de la fábrica de electrodomésticos fue acordada con el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Las suspensiones vienen desde hace un tiempo y por ello cobran el 75% del salario que les corresponde.

A raíz de los 26 despidos que se produjeron meses atrás, que generó momentos de tensión e incertidumbre entre los trabajadores, el sindicato y la firma -que a nivel nacional está en proceso preventivo de crisis con dificultades financieras-, debieron acordar que no haya más despidos y habilitar estas alternativas.

Por ello, desde el lunes prácticamente se paralizan las actividades -quedarían algunas tareas mínimas de mantenimiento- porque se suman 10 días de suspensiones, que se acoplan con el mes de vacaciones hasta el 30 de enero.

Sin embargo, los trabajadores advierten por el escenario incierto en el que volverían a trabajar. Debido a la brusca caída de ventas del sector, la baja de la producción, los problemas financieros y otras dificultades, no saben con qué se van a encontrar. En síntesis, temen que se produzcan nuevos despidos.

 

“En los próximos meses se van a perder 15 mil empleos en el sector automotriz”

“En los próximos meses se van a perder 15 mil empleos en el sector automotriz”

El líder de Smata, Ricardo Pignanelli, alertó por los despidos que habrá en el sector automotriz si no se revierte la crisis en el sector. “Están dadas las condiciones para un gran paro general”, aseguró.

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, reveló que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz” a causa de la recesión que mantiene las plantas semi paralizadas en este fin de 2018.

Por otra parte, el líder de los mecánicos  referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional advirtió que “están dadas las condiciones para un gran paro general”, aunque no le puso una potencial fecha.

En diálogo con El Destape Radio, Pignanelli aseguró en referencia al gobierno que “están reemplazando el pan por las armas” y explicó que “este no es el país que queremos” desde el espectro gremial.

Por último, el sindicalista criticó a los medios de comunicación por su rol y porque no reflejan lo que ocurre en la calle y en la industria: “En los grandes medios no se ve reflejado lo que está viviendo la gente”.

 

 

Gremios, organizaciones sociales y empresarios le entregarán a la Iglesia un documento con críticas al Gobierno

Gremios, organizaciones sociales y empresarios le entregarán a la Iglesia un documento con críticas al Gobierno

El documento que reclama un “cambio de dirección” del rumbo económico, ante la “preocupante” situación social, llevará firmas de la CGT, el Frente Sindical, la CTA y las organizaciones sociales.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibirá el próximo jueves un documento con críticas a las políticas del Gobierno nacional realizado por organizaciones empresarias, sindicales y sociales.

El texto será entregado en un encuentro que se realizará el jueves a partir de las 12 en la sede del Episcopado, de Suipacha 1034, en esta capital.

Del encuentro participarán integrantes de la Unión Industrial (UIA), así como de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

También participarán referentes de ambas CTA, de organizaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, así como del cooperativismo.

Según trascendió, el documento reclama un “cambio de dirección” del rumbo económico, ante la “preocupante” situación social.

 

Arcor, otra empresa que se sumó al pedido de una reforma laboral

Arcor, otra empresa que se sumó al pedido de una reforma laboral

Luis Pagani, el dueño de la gigante alimenticia Arcor se niega a negociar reapertura de paritarias pero se mostró en favor de una reforma al código laboral y pidió que sea “consensuada” con los gremios.

El presidente de Arcor, Luis Pagani, se pronunció en favor de modificar la norma que regula las relaciones laborales en el país. Lo hizo durante una entrevista con “Noticias”, en la cual aseguró, sin embargo, que deberían reunirse los consensos necesarios.

En sus testimonios el CEO se pronunció en favor de sentarse a negociar con los sindicatos. Lo significativo es que desde hace más de un mes se muestra esquivo a negociar con los gremios del sector, la reapertura de paritarias, explicó el portal Infoalimentación.

Ante la pregunta de si “es necesaria” una “flexibilización laboral” Pagani aseguró que se debe dar “por consenso”. Es la estrategia que buscó el Gobierno cuando intentó llevarse el aval de la CGT.

“En estas condiciones es muy difícil hablar de eso, pero un nuevo gobierno tiene que tener un plan con consensos básicos”, dijo Pagani. “Uno de esos consensos tiene que ser con el mundo sindical y el empresario”, concluyó.

 

 

Perspectivas sombrías para el comercio en vísperas de las Fiestas

Según un estudio privado, el consumo cayó 9,6% en noviembre, aplastado por la caída de los salarios reales y la suba de tasas. Es el nivel más bajo desde 2009.

11 de Diciembre de 2018

Las fiestas de fin de año, esa época en que el cobro del aguinaldo y los regalitos de Nochebuena suelen incrementar la propensión a comprar y gastar, ofrecen esta vez perspectivas muy sombrías en materia de actividad comercial. De acuerdo a informes de consultoras y centros de estudio, el nivel de consumo parte de los niveles más bajos de la última década.

El dato de la semana lo aportó el Instituto de Trabajo y Economía (ITE). El habitual indicador de consumo que elabora la entidad arrojó para noviembre una retracción de 9,6% con relación al mismo mes del año pasado. Es la sexta medición consecutiva con resultado negativo: la última suba había sido en mayo. Para encontrar otra víspera de fiestas con tan poca actividad hay que remontarse a noviembre de 2009, en plena crisis internacional por la caída de bancos en Europa y Estados Unidos.

El índice del ITE es elaborado a partir de una serie de variables de alta correlación estadística con el consumo privado, que incluyen la recaudación tributaria, las ventas minoristas, el crédito al sector privado y la venta de autos nacionales, entre otros. Salvo el IVA neto, que subió 0,5%, todos los demás rubros mostraron caídas estrepitosas.

“El consumo continúa débil, afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés”, señala el informe. Así alude a la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados: según datos de septiembre del Ministerio de Producción y Trabajo, la caída interanual una vez descontada la inflación fue de 12%. En cuanto a las tasas, la de referencia del Banco Central llegó a tocar el 74% anual (en los últimos días bajó unos 15 puntos), lo que hizo casi prohibitiva la financiación al sector privado.

Uno de los datos principales que tuvo en cuenta el estudio fue la caída en las ventas del sector minorista durante noviembre. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la estimó en 15,6% frente a igual mes del año pasado, con topes de 23,5% en mueblerías y 21,8% en el rubro de electrodomésticos y artículos electrónicos. Según la entidad, cinco de cada seis negocios reportaron una reducción en la cantidad de unidades vendidas. “Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de crédito y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”, señalaron desde CAME.

 

 

Jueves 13/12:

Corte de trabajadores de Siam a las 7.30 en Mitre n°200, Avellaneda

Este jueves, 13 de diciembre, los trabajadores de Siam en lucha realizaremos un corte en el Puente Pueyrredón, para exigir a la gobernadora Vidal que interceda para que la empresa Pilisar S. A.-Siam cumpla sus obligaciones y reincorpore a los despedidos.

El pasado lunes, llevamos nuestro reclamo a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de La Plata. En la misma, frente a la negativa de la empresa de reincorporar a los 20 trabajadores despedidos, se resolvio extender la conciliación obligatoria hasta el viernes 14/12. Siguen jugando con el pan de nuestros hijos.

Como venimos denunciando, la mayor parte de la empresa le pertenece a Rubén Cherñajovsky, una de las personas más ricas del país. Este multimillonario no cumple la conciliación obligatoria y tampoco las leyes provinciales por las que obtuvo la expropiación de la planta Siam, con las que se benefició y beneficia con importante subsidios. Había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses, despidió a 165 trabajadores, ¡hoy solamente quedan 60 en la planta! Y 20 de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias.

Por otra parte, estamos exigiendo a nuestro gremio la UOM-Avellaneda que tome medidas contundentes para lograr nuestra reincorporación y para frenar los despidos en la industria metalúrgica que ya son cientos de miles. Para eso necesitamos asambleas en todas las fábricas y un paro nacional contra los despidos.

Los trabajadores de Siam y nuestras familias estamos dispuestos a seguir la pelea y lo demostramos en cada paso que damos. Por esto, le exigimos a la gobernadora Vidal que no avale ninguna estafa al Estado, que interceda para que la empresa cumpla sus obligaciones y que nos reincorpore a todos.

Queremos volver a trabajar y pasar estas fiestas con nuestras familias en paz.

Trabajadores de Siam en Lucha

You must be logged in to post a comment Login