México. CIDH señala problemática de “impunidad, encubrimiento y cohecho” que involucra al Estado

Resumen Latinoamericano*, 11 de diciembre de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. En México, “el problema es de impunidad, el encubrimiento y el cohecho. Cuando uno presenta las denuncias correspondientes ante las autoridades, lamentablemente (al presentar a los responsables) no son las mismas personas que se señalan o se pierde el debido proceso”, explicó el Comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Hugo Gutiérrez Yañez.

El representante de la Comisión explicó que si bien en México sí se atienden las recomendaciones en materia de derechos humanos, no se hace justicia por los altos niveles de impunidad, y subrayó que es a nivel estatal donde se registra el mayor número de deficiencias.

Por otro lado, señaló que el tema de las desapariciones en el país es uno de los más estudiados, pues de acuerdo con los registros al menos 26 mil 798 personas han desaparecido, incluidas las denuncias de desapariciones forzada, desde el año 2000.

Gutiérrez indicó que el mayor número de desaparecidos se registró en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que en la administración Enrique Peña Nieto fueron asesinados al menos 55 periodistas en todo el país.

 

* Fuentes: LA JORNADA/DESINFORMÉMONOS

You must be logged in to post a comment Login