Bolivia. Evo: Los 20 expresidentes son defensores del capitalismo y el imperialismo

Resumen Latinoamericano / 11 de diciembre de 2018 / Cambio

El presidente Evo Morales rechazó ayer la declaración de 20 expresidentes, entre los cuales se encuentran nueve suramericanos y de España, porque son representantes y defensores a ultranza del capitalismo y el imperialismo.

“No sé si los 20 expresidentes tienen cierta consciencia social, sentimiento de la humanidad; ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo y al imperio que al pueblo o a los pueblos del mundo”, señaló el Jefe de Estado en Cobija, Pando.

Veinte expresidentes, entre ellos Jorge Tuto Quiroga, que forman parte del foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), aprobaron el sábado una declaración sobre Bolivia, en la que instan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) “a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”.

De ese grupo de exmandatarios, el Jefe de Estado recordó, entre otros, al exlíder español del derechista Partido Popular José María Aznar, quien en 2003 apoyó la invasión militar a Irak (encabezada por EEUU), y al salvadoreño Alfredo Cristiani, que a su juicio representan al sistema de opresión y al modelo de saqueo de los pueblos, que su repostulación es “legal” y que los únicos que decidirán si es electo o no en 2019 “son los bolivianos”.

El pronunciamiento de IDEA tiene que ver con su habilitación para participar en las elecciones generales de 2019, posición que Morales considera es equivalente a rechazar una “candidatura de obreros, campesinos y la gente pobre de Bolivia”, así como la nacionalización, que cambió la situación económica del país y dejó atrás la política de saqueo de los recursos naturales y de privatización de empresas estratégicas durante los 20 años de gobiernos neoliberales.

Representantes de la derecha

El canciller boliviano, Diego Pary, quien se encuentra en Marruecos, declaró ayer a radio Panamericana que la posición de las 20 exautoridades no demanda preocupación porque representan “a la derecha latinoamericana” y aclaró que el país se rige a través de la Constitución Política del Estado y otras normas internas.

Recordó que el Gobierno asistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la Organización de los Estados Americanos, para explicar y demostrar que la repostulación se encuentra enmarcada “en la Constitución y el derecho internacional”.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, manifestó que IDEA es una entidad patrocinada por la derecha internacional que persigue afanes desestabilizadores y sigue la línea política del Instituto Interamericano por la Democracia, de Carlos Sánchez Berzaín.

La diputada Valeria Silva, del Movimiento Al Socialismo, manifestó que los que se pronunciaron son un grupo de “amigos de Tuto” que está a una distancia abismal de la posición política del actual presidente de España, Pedro Sánchez, quien expresó su reconocimiento y apoyo al gobierno de Morales.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó la semana pasada en Washington la legalidad y legitimidad de la postulación de Morales, calificada, en septiembre, por el jefe de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, como “adalid de los derechos humanos” en el hemisferio sur.

La posición de la CIDH fue reforzada por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren, quien llegó al país para establecer la veracidad de denuncias sobre la presunta violación de los derechos humanos.

Después de una semana de entrevistas con personalidades de la oposición y el oficialismo bolivianos, además de sindicatos, analistas y estudiantes, Eguiguren certificó que el Estado Plurinacional vive en democracia: “Pero yo les digo: yo, personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia”.
La diputada del MAS Sonia Brito manifestó anoche que el pronunciamiento de los exmandatarios es una flagrante intromisión en asuntos internos del país, hecho que no permitirán los bolivianos.

You must be logged in to post a comment Login