México. Sobrevivientes de Acteal piden intervención de AMLO para que se haga justicia

Resumen Latinoamericano*, 6 de diciembre de 2018

 

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Representantes de los 110 sobrevivientes de la masacre de Acteal pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga justicia y se reconozca la verdad de lo ocurrido aquel 22 de diciembre de 1997.

Vicente y Mariano Luna Ruiz, junto con Antonio y Francisco Gómez Pérez, con personalidad acreditada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitaron al Ejecutivo federal una reunión en San Cristóbal de las Casas para atender el “Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”.

La organización civil Las Abejas de Acteal anunció que el próximo sábado 8 buscará –durante la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas– un encuentro físico con el presidente, con el objetivo de encontrar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la verdad y la justicia.

Sus integrantes recordaron que el sábado 22 se cumplen 21 años de la masacre de Acteal, y la vida para ellos no ha sido fácil, pues muchos sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando verdad y justicia, mientras otros se encuentran en grave situación de salud.

“Por eso, tememos por nuestros hermanos sobrevivientes, que por falta de una justicia integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica. Lo que decimos no es exageración, porque es una realidad. Zenaida Pérez Luna, la niña que sobrevivió en la masacre con tan sólo cuatro años de edad, quedó herida de un impacto de bala en la cabeza y ha perdido el campo visual, lo que hace que lleve una difícil vida, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas, Roselia y Ernestina Pérez Luna, al morir sus padres en la masacre del 22 de diciembre del año de 1997”, subrayaron en una carta enviada a López Obrador.

“Le preguntamos a usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador lo que nos preguntamos diariamente: ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia?”.

Destacaron que a pocos días de tomar protesta como presidente de México se reunió con madres y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, y por eso le pidieron que también “brinde la atención pronta, seria e integral al caso de la masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo”.

Y más: “No queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna”.

Luego que el presidente anunció en su rueda de prensa mañanera que el próximo sábado 8 acudirá a Chiapas, los representantes de sobrevivientes de la masacre de Acteal señalaron que viajarán desde los Altos de Chiapas hasta esta capital para entregarle personalmente su petición.

“Le pedimos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes”, recalcaron los indígenas tzotziles.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login