Argentina. Resumen gremial y social. Fuerte operativo policial en Constitución impidió manifestarse a organizaciones de desocupados/ Temen 100 despidos en Radio Nacional/ Trabajadores de la Papelera Sein denuncian la muerte de un trabajador/ Convocatoria de Trabajadores de Siam/ Gremios rosarinos le piden a la CGT un paro contra la reforma laboral/ Nueva marcha de enfermeros … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 05 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Fuerte operativo policial en Constitución impide manifestarse a organizaciones de desocupados

Un importante operativo de la Policía de la Ciudad impide el paso del Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones que reclaman la reapertura y el aumento en los programas sociales. Se dirigían hacia las puertas del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, pero la Policía no los deja avanzar y amenaza con reprimir.

En el marco de la avanzada oficial en favor del gatillo fácil y del debut como ministro de Seguridad porteño de Diego Santillo, en la tarde de este miércoles la marcha de las organizaciones de desocupados encabezada por Barrios de Pie y el Polo Obrero fue interrumpida por un fuerte operativo policial en el barrio de Constitución.

El despliegue de la Policía de la Ciudad incluye decenas de efectivos formados con sus escudos, palos y escopetas, motos y hasta un carro hidrante, dispuestos para evitar que la movilización siga el recorrido que ya estaba previamente establecido y que se encontraría con otro grupo de manifestantes frente a las puertas de la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley, donde tenían previsto instalar un acampe.

Con el correr de las horas la situación se volvió más tensa, ya que los manifestantes denuncian que a las columnas no se les impide solamente avanzar sino también retroceder para seguir otro camino, lo que directamente atenta contra el derecho a manifestarse.

Eduardo Beliboni, vocero del Polo Obrero, denunció que “nos impiden manifestarnos. El cuerpo de motos ingresó a nuestras columnas y golpeó a nuestras compañeras y tiró gas pimienta. Con este brutal operativo nos quieren impedir que nos manifestemos y que nos reunamos con nuestros compañeros que están en el Ministerio, donde vamos a reclamar por la situación de los planes sociales”.

Luego de varias horas en el lugar, cerca de las 20 los manifestantes comenzaron a caminar hacia la estación de trasbordo ubicada en Constitución para tomar el subte y acercarse al Ministerio. Entonces los efectivos se trasladaron a la estación para impedirlo. Esa militarización provocó la interrupción del subte y, con ello, la bronca de miles de usuarios en el final de la jornada laboral.

Mucho se rumorea en estos días que la “seguridad” y las políticas de mano dura serán los caballitos de batalla del oficialismo en medio del fracaso de su plan económico. Lógicamente, en ese contexto hay que leer el operativo policial amenazante y violento contra las organizaciones sociales que reclaman cuestiones elementales para sectores empobrecidos de la población.

 

 

Alarma entre los periodistas: temen 100 despidos en Radio Nacional

Alarma entre los periodistas: temen 100 despidos en Radio Nacional

Son empleados que cumplen funciones desde hace años bajo la modalidad de contrato. El gremio de prensa denuncia que se trata de fraude laboral y que los despidos son parte del plan de Lombardi para vaciar los medios públicos.

Una vez más los rumores de despidos invaden los medios públicos. En esta oportunidad se posan en Radio Nacional, emisora que bajo la gestión Cambiemos llegó a pisos insospechados de audiencia y que mantiene a sus empleados sin actualización salarial, a pesar del desembarco de las “figuras” del oficialismo.

Según denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en las últimas horas, la incertidumbre sobre la continuidad laboral invade a “más de cien compañeros precarizados quienes se encuentran desde hace años en fraude laboral, a los que la empresa denomina contratos eventuales y artísticos, quienes no tienen precisiones respecto de su continuidad a partir del 1 de enero de 2019”.

El gremio, que viene exponiendo que Radio y Televisión Argentina S.E. “convirtió la negociación salarial en una paritaria cero” destruyendo el poder adquisitivo de los salarios, ahora teme por el futuro de ese más de centenar de empleados.

Según el SiPreBA, en Radio Nacional los empleados son “víctimas de una política de vaciamiento que solo busca ahorrar a costa de ajustes, despidos, retiros y jubilaciones antes de su tiempo”.

Concretamente apuntan a Hernán Lombardi y piden que “honre su compromiso de resolver el incremento salarial que por ley corresponde y que en declaraciones periodísticas se comprometió a otorgar”.

 

Trabajadores de la Papelera Sein denuncian la muerte de un trabajador

No fue accidente ocasional, fue asesinato laboral”, se repetía una y otra vez al ritmo de la canción que Florencia, compañera de Mechi Cantero y la familia entonaban con fuerza y dolor por las calles de Florencio Varela.
Amigos, familiares, compañeros papeleros, estudiantes, trabajadores y organizaciones políticas y sociales, nos hicimos presentes para exigir Justicia por Mechi, asesinado el 24/10 por la patronal de la papelera Sein. Y denunciamos al Estado y a la conducción del Sindicato como responsables.
#BastaDeAsesinatosLaborales
#JusticiaXMechiCantero

 

Convocatoria: Corte de los trabajadores de Siam Jueves 6/12 en Callao y Corrientes a las 7.30AM

Convocamos a que nos acompañen este jueves en el corte que realizaremos sobre Callao y Corrientes, para luego movilizarnos hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde haremos entrega de una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal exigiendo que no ampare ninguna estafa contra el Estado y que la empresa cumpla con los compromisos asumidos ante las leyes provinciales y reincorpore a todas las familias despedidas. Queremos unas fiestas en paz y con trabajo para nuestras familias._

La empresa Pilisar S.A. perteneciente al grupo Newsan, que fabrica las heladeras Siam, cuyo principal accionista es el multimillonario Rubén Cherñajovsky, en los últimos meses despidió a más de 165 trabajadores incluyendo a los delegados electos por sus empleados. Durante nuestra pelea por recuperar nuestros puestos de trabajo, militarizó la planta por fuera y por dentro, y consiguió la orden del juez Luis Carzoglio para desalojar con represión el acampe pacífico que manteníamos junto a nuestras familias, frente a las instalaciones.

Hace semanas venimos denunciando que esta empresa llevó a cabo despidos masivos sin preventivo de crisis y que además no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, hacemos público que tampoco cumple con los compromisos asumidos ante la ley 14.504 de la Provincia de Buenos Aires que en el año 2012 le otorgó Siam a Pilisar S.A. Dicha ley declara a la fábrica de utilidad pública y dirigida a reactivar la producción, reducir la desocupación con la generación de 600 puestos de trabajo, realizar inversiones para maquinarias e instalaciones.

Sin embargo, a lo largo de estos años, Newsan y Pilisar S.A. incumplieron los compromisos asumidos ante la ley. Nunca emplearon a 600 trabajadores, sino que redujeron su plantel despidiendo en forma directa y como despidos encubiertos (retiros voluntarios) a más de 160 trabajadores en los últimos meses. Hoy quedan sólo 60 en planta y somos 20 empleados los que estamos actualmente peleando por nuestra reincorporación.

El artículo 4° de la ley 14504 dicta que “El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas a la empresa Pilisar SA ocasionará la revocatoria de la transferencia y la reversión del dominio a favor del Estado Provincial, sin derecho a devolución de las sumas que se hubieran efectivizado, ni reconocimiento de compensaciones, y/o indemnizaciones de ninguna naturaleza”.

Por todo esto nos dirigimos a la María Eugenia Vidal, ya que no sólo la empresa, sino también el Gobierno de la Provincia, tienen responsabilidad de que Pilisar S.A. siga en la completa ilegalidad; y además, le pedimos que interceda, para que Rubén Cherñajovsky cumpla con sus obligaciones ante la ley y reincorpore definitivamente a las 20 familias que despidió sin causa. Nuestro único deseo para estas fiestas es volver a trabajar y pasarlas en paz con nuestras familias.

Trabajadores de Siam en Lucha

 

 

Químicos renegociaron paritarias y cerraron 38%

Químicos renegociaron paritarias y cerraron 38%

La Federación de Trabajadores Químicos actualizó su paritaria y sumó un 13% de aumento de salario al 25% acordado a mitad de año con las empresas del sector. Quedaron por debajo del 40 que empieza a regir a fin de año.

Las renegociaciones salariales, que se habían estipulado en los acuerdos paritarios del primer semestre empiezan a extenderse a todas las actividades del mercado de trabajo.

Ahora fue la Federación de Trabajadores Químicos actualizó su paritaria y sumó un 13 por ciento de aumento de salario al 25 por ciento acordado a mitad de año con las empresas del sector.

Según consignaron fuentes gremiales, a esa cifra hay que sumarle el bono de fin de año negociado por la CGT por el gobierno nacional de 5 mil pesos.

“Teniendo en cuenta que el bono del gobierno va por fuera del acuerdo paritario, hemos superado holgadamente las expectativas”, destacó Rubén Carroselli, secretario del gremio químico rosarino en declaraciones a La Capital.

Los químicos habían acordado un 25 por ciento a mitad de año, y ahora le suman este 13 por ciento a pagarse en cuotas: 8 por ciento en diciembre, 2,5 por ciento en marzo y 2,5 por ciento en abril próximos. En tanto, en febrero recibirán un 5 por ciento de la anterior paritaria.

 

Gremios rosarinos le piden a la CGT que lance un paro ya contra la reforma laboral

Gremios rosarinos le piden a la CGT que lance un paro ya contra la reforma laboral

Distintos gremios rosarinos salieron a meterle presión a la CGT ante un nuevo intento de reforma laboral por parte del gobierno nacional. “Se está produciendo la uberización del mercado laboral”, advirtieron.

Gremios de Rosario se declararon en alerta y reactivaron nuevamente el reclamo a la CGT de que lance un paro general este mes ante la luz verde del presidente Mauricio Macri para avanzar nuevamente con la reforma laboral.

En la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires el jefe del Estado elogió la reforma laboral de Francia al reunirse con su par galo, Emmanuel Macron, lo que entienden como un claro respaldo político a un nuevo intento por modificar la legislación laboral.

“Si avanzan con la reforma laboral para perjudicar a los trabajadores estaremos este fin de año en la calle, y como dijo Pablo (Moyano) con paro por tiempo indeterminado”, prometió el secretario General del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada en declaraciones a EL Ciudadano Web.

Por su parte el secretario General de Sindicato del Correo, Walter Palombi, que integra el Movimiento Sindical Rosarino arremetió: “La pelea contra este modelo que todos los días deja trabajadores sin su empleo se libra en la calle y movilizados. Ahí seguiremos los gremios que conformamos el MSR levantando las banderas de la dignidad de los trabajadores. Lamentablemente muchos sectores laborales siguen siendo muy golpeados por este modelo y hay que movilizar en cada lucha gremial”.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario también apuntó al gobierno nacional en declaraciones al mismo portal: “Es preocupante que siga creciendo el desempleo en nuestra región aunque es sabido que solo ese es el resultado por las políticas tan nefastas del macrismo. Seguramente el desempleo es una variable que crece en todo el país y aparte se siguen burlando de los jubilados al dejarlos sin una compensación este fin de año. Este modelo macrista es insensible, y los gremios debemos estar en movilización permanente junto a organizaciones sociales, estudiantiles y todos golpeados por este bodrio que nos ofrece Cambiemos”.

“Se debe ir al paro ya”, sostuvo por su parte Marcelo Barros, secretario General de Smata. Y cargó: “Ahora Macri se creerá con más impunidad luego de pasearse con sus amigos del G20 y querrá venir por todo. Será un diciembre de mucho movilización social y la CGT y todos los sectores gremiales deben convocar un paro con movilización”.

También apuntó al G20 Javier Ojeda, integrante del gremio de la Sanidad (Atsa Rosario): “Luego de la envalentonada del gobierno por el G20, donde el país funcionó de oficina de los poderosos, Macri avanzará con la reforma laboral el año que viene, esto es claro. Nos queda la lucha y seguramente nuevamente con el poder de los trabajadores unidos se la volveremos a frenar”.

Y Rubén Pérez, secretario General del gremio de Petróleo, Gas y Biocombustibles del sur provincial lamentó: “Este gobierno toma medidas nefastas y la gente lo sigue apoyando. Son iniciativas que afectan directamente a los trabajadores, a los jubilados y de lo que se quejan es de los gremios, de los políticos. Además, la reforma laboral ya existe de hecho, están despidiendo trabajadores en muchos sectores y les pagan lo que quieren y como quieren. Se está produciendo la uberización del mercado laboral con absoluta connivencia del gobierno nacional”.

 

 

Preocupación en el poder judicial porteño por el intento del Ejecutivo de someterlo

Preocupación en el poder judicial porteño por el intento del Ejecutivo de someterlo

En una semana que se esperan numerosas medidas de fuerza y tras el paro de ayer, gremios y asociaciones de magistrados sacaron un duro comunicado conjunto. Denuncian el intento de violar la independencia del poder judicial.

En la sede del Consejo de la Magistratura porteño el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (SITRAJU – CABA – CGT); la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA – CTA), el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Colegio), y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MAFUCABA) se reunieron para hacer un análisis de la grave situación que atraviesa el Poder Judicial.

En medio de un clima de preocupación, redactaron un comunicado conjunto en donde denuncian los intentos del Ejecutivo de violar la independencia del Poder Judicial mediante el sometimiento de la cuestión salarial.

Con una paritaria que no alcanza la inflación medida por el IPC- CABA, rechazaron el 5% propuesto por el Consejo de la Magistratura y anunciaron un plan de lucha que incluyó el paro total de ayer, asambleas en las jornadas de hoy y mañana y una nueva medida de fuerza este viernes.

En el comunicado denuncian duramente al Poder Ejecutivo por intentar vulnerar la independencia del Poder Judicial. Incluso las asociaciones de magistrados y magistradas han ratificado su apoyo a las medidas adoptadas por los sindicatos.

Este frente de sindicatos y asociaciones de magistrados se viene tejiendo hace más de un año y se afianza cada vez más. Desde los 4 sectores tildan de histórico este encuentro y prometen profundizar esta unidad si el Consejo de la Magistratura no da respuestas en los próximos días.

 

 

ATE reclama a diputados por las reincorporaciones en Fabricaciones Militares

Trabajadores de todas las fábricas se manifiestan en el Congreso contra los despidos y el vaciamiento

Trabajadores y dirigentes de ATE de las Fabricas Militares de Córdoba y Santa Fe realizan una acción de visibilización en el Congreso Nacional, para que los diputados traten un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado, por la reincorporación de todos los despedidos y las despedidas en el organismo.

En representación del Consejo Directivo Nacional de la  Asociación Trabajadores del Estado, Orestes Galeano, explicó: “Estamos planteando que FM está siendo vaciada y que va a haber más despidos, estamos insistiendo a los diputados que presionen al gobierno nacional, queremos que le planteen al ministro de Defensa y a la Jefatura de Gabinete que hay que parar con el vaciamiento y los despidos”

Además, el dirigente de ATE Nacional denunció: “Ya sabemos que existen las listas, hoy se están reuniendo los directores de personal de cada fábrica y sabemos que a mitad de mes tendremos novedades lamentables, frente a eso estamos tratando de seguir sensibilizando a los que toman las decisiones políticas”.

Por su parte, Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero, expresó: “La situación es preocupante, nuevamente se acerca este mes de agonía para los trabajadores, como todos los años últimamente, pero no nos van a doblegar, los compañeros están firmes y queremos una fábrica militar activa”.

En la puerta del Congreso los dirigentes hablaron con diputados y diputadas de distintos bloques parlamentarios. Luego mantendrán reuniones en despachos privados con otros legisladores.

José Goroso, titular de ATE Villa María, aseguró que se trata de un “momento preocupante y de gran incertidumbre, porque los contratos de los compañeros contratados, que componen el 85% de la planta vencen ahora, es una situación que se repite, por el ajuste brutal que está llevando adelante el gobierno de Macri, y en el caso de FM los personeros de Marcos Peña, el ex interventor Luis Riva y el que está ahora, Ricardo Casal, que siguen ajustando a los trabajadores, no nos dejan producir, vamos a un vaciamiento y nosotros creemos que su intención final es el cierre de FM”

Entre todas las fábricas en funcionamiento (Fray Luis Beltrán, Villa María, Río Tercero, y Jachal) hay 1230 trabajadores  fabriqueros, de los cuales solo 150 son de planta permanente. El resto son contratados bajo el Art 9 de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Nosotros seguimos peleando, hoy haciendo conocer a los diputados el proyecto que ya se aprobó en senadores, solicitando la reincorporación de los despedidos y pidiendo una mensa en la que ATE se pueda sentar con los ministerio de Infraestructura, de Defensa y Economía, para que se escuchen nuestras voces y las propuestas de los laburantes”, finalizó Gorozo.

Alberto Labudia, trabajador jubilado de FM FLB y actualmente integrante de la Comisión Directiva de ATE Rosario, advirtió: “Estamos atravesando un lock out patronal, tenemos problemas con los insumos, la importación nos perjudica, porque dicen que los chalecos importados son más baratos, aunque los nuestros son mejores”.

“Venimos a visibilizar la protesta, porque no sobra personal como dicen las autoridades, falta trabajo, si estuviéramos abasteciendo a las fuerzas armadas y de seguridad nos faltaría gente”, aseguró.

Prensa ATE Nacional

 

Nueva marcha de enfermeros: el mismo reclamo de ser considerados profesionales

Fueron desde la Jefatura de Gobierno al Ministerio de Salud para pedir que se los incluya en la nueva normativa del sector. La Ciudad no da respuesta.

Por Nahuel de Lima

Una multitud de enfermeras y enfermeros se movilizaron este miércoles por la mañana para exigirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se los considere profesionales de la salud.

Los trabajadores se concentraron sobre Calle Uspallata al 3160, en las puertas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, desde las 10 de la mañana y marcharon hacia el Ministerio de Salud para exigir que su labor sea incorporada a la nueva legislación de Profesionales de la Salud. Enfermeros de todos los hospitales de la Cuidad fueros llegando con pancartas, redoblantes y carteles para hacer oír el clamor de todo el sector.

La reforma de la carrera del Profesional de la Salud que impulsó Rodríguez Larreta los dejó afuera, a pesar de haber cursado licenciaturas. Semanas atrás, diputados de Evolución impulsaron en la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de que se incorpore al artículo 6 de la reciente Ley N° 6035 de Carrera de Profesionales de la Salud a los licenciados en instrumentación quirúrgica, en enfermería, en bioimágenes y en biotecnología. La iniciativa fue presentada tras la masiva marcha que se realizó a Plaza de Mayo.

Alejandro Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de Capital, apuntó contra Larreta en diálogo con Tiempo Argentino: “Esperamos que proceda a la firma del decreto que habilita la inclusión de profesiones dentro de la nueva normativa presentada en la legislatura. Queremos que nuestra labor dentro de la salud sea reconocida”.

Desde la Asociación de Enfermería de capital Federal, en tanto, se llamó a la comunidad a defender la labor que realiza el personal diariamente en cada centro de Salud a través de un escrito: “Eres el testigo más certero de la dedicación de enfermería para la recuperación de tu salud.  Vos mejor que nadie sabe mejor que nadie que estamos las 24 horas del día y los 365 días del año. Realizamos por vos el acto más solidario, simple y comprometido: cuidarte siempre”

 

Primer triunfo de las trabajadoras: Nordelta S.A. aceptó que ingrese el transporte público

Los “chetos” de Nordelta no querían que las trabajadoras domésticas viajaran en los colectivos privados de Mary Go. Ellas se rebelaron. La Izquierda Diario difundió la denuncia y se hizo viral. Ahora la compañía que maneja el conglomerado de barrios privados tuvo que aceptar el ingreso del transporte público. Falta que lo apruebe el Concejo Deliberante de Tigre.

La denuncia difundida por La Izquierda Diario replicó en las redes sociales y en los principales medios de comunicación: las trabajadoras domésticas de Nordelta, cansadas de la discriminación, se rebelaron.

Denunciaron que la empresa privada de transportes, Mary Go, se negaba a trasladarlas hasta el exclusivo complejo de barrios privados porque muchos de los propietarios y patrones no querían viajar con ellas. Los “chetos de Nordelta” decían que las trabajadoras “olían mal” y “hablaban mucho”.

 

Ahora, luego de semanas de estar el tema en agenda, la dirigencia de Nordelta S.A. anunció que aceptará que ingrese una linea de transporte público, que funcionará con el sistema SUBE. Un paso adelante para las trabajadoras, que no bajaron los brazos.

Ahora resta que el Concejo Deliberante de Tigre apruebe la resolución que permitiría que el 723 desvíe su recorrido para ingresar al predio.

 

El intendente massista Julio Zamora ya había enviado un proyecto de resolución días atrás pero su tratamiento naufragó por falta de quorum y en parte por la presión de parte de la dirigencia de Nordelta y los encumbrados vecinos que no querían dar brazo a torcer. Ahora la situación parecería más favorable, aunque el resultado de la contienda aun no está dicho.

Zamora anunció esta tarde a medios de comunicación que convocará a sesiones extraordinarias para tratar con urgencia el tema.

 

Dudas sobre las intenciones massistas

El Proyecto presentado por Zamora esconde un nuevo negocio para los empresarios amigos y allegados a su gestión.

Hace años que el intendente actual del municipio de Tigre, aliado de Sergio Massa, quiere que entre la línea 723 dentro del Nordelta. Su interés, muy lejos de una genuina preocupación por las trabajadoras domésticas, está en las ganancias que puede generar un nuevo negocio en el complejo. ¿O alguien puede pensar que el intendente de Tigre, que hace tiempo conoce esta situación, se propondrá realmente que su gobierno termine con el maltrato que viven las empleadas del Nordelta? ¿Garantizará alguna medida para terminar con el trabajo “en negro”, informal, con las pésimas condiciones laborales, con los abusos y la discriminación que viven día a día? Muy lejos, lejísimos, estamos de eso.

La línea 723 es parte de varios colectivos y “líneas” que funcionan en Tigre, en pésimas condiciones para los propios colectiveros. Ellos cobran por boleto cobrado, al viejo estilo. Y esto significa que al enfermarse, por ejemplo, no cobran su salario ya que para la empresa “no son productivos”.

Lo que los hermana a los choferes con las trabajadoras del Nordelta son las pésimas condiciones laborales. Para Zamora se trata, en cambio, de la oportunidad de un nuevo negocio para un sector de “sus amigos” .

 

You must be logged in to post a comment Login