Argentina. Conferencia de Prensa por Santiago Maldonado: “El fallo pretende garantizar la impunidad, tiene un objetivo político”

Por David Pike, Resumen Latinoamericano/ 05 de Diciembre 2018

En horas del mediodía de este miércoles 5-12, en el Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores, la familia de Santiago Maldonado realizó una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Resumen Latinoamericano, para rechazar el fallo del juez federal Gustavo Lleral que absuelve a la gendarmería de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y afirma que este habría fallecido ahogado. Acompañando a la familia, estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Tati Almeida, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y muchos otros referentes de los derechos humanos y familiares de víctimas de la represión.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, dijo que “este es un fallo que tuvo un objetivo político, que era decir antes de que comience el G20 en Argentina, que lo que había pasado con Santiago Maldonado no había sido un delito, que no había nadie responsable”. A lo que agregó, “necesitaban este fallo para mostrar al mundo que acá no paso nada, como no paso nada con el crimen de Lucía, los jueces deciden apartarse de una decisión jurídica para pasar a una decisión política, porque saben que tiene un efecto directo en la sociedad”.

La abogada consideró que el proceso judicial “no respeta las normas básicas”, “no resiste los mínimos pasos procesales” y “es nulo”. A la vez afirmó, que “un sector del poder judicial ha decidido apartarse del derecho”. Para finalizar dijo que “esta resolución pretende garantizar la impunidad, nosotros apelamos y esto no va a quedar impune”.

Al comienzo de la intervención de la abogada, le cedio la palabra a Estela, la mamá de Santiago. La cual reiteró los dichos que la familia había comunicado y que del juzgado de Lleral habían sido negados (aparte de ser ridiculizados por el mercenario periodista Jorge Lanata), sobre una llamada que recibió del juez diciéndole que “se había sentido muy presionado, muy apretado, que no tenía nada más para hacer y que tenía que cerrar la causa”.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, centró sus críticas en Patricia Bullrich, en una intervención fuertemente política entendiendo que el poder judicial responde directamente a las exigencias de la ministra. “A veces siento que no la dejaban jugar de niña con los soldaditos; tengo que recurrir al humor porque tengo tanta bronca y angustia”. También criticó al juez LLeral afirmando que “es mentira que accedió a todos los pedidos de la familia”, detallando luego los mismos.

Las palabras finales de Sergio concluyeron en que” no podemos permitir que avasallen nuestro derechos, los derechos humanos se defienden o se violan, no hay grises, es blanco o negro”. Cerrando con el pedido de “verdad y justicia por Santiago”.

 

Escucha la Conferencia completa:

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login