Francia. Macron cede y suspende seis meses la subida de los carburantes

Resumen Latinoamericano / 4 de diciembre de 2018 / El Periódico

El presidente francés adopta la moratoria “tras escuchar el enfado” de los ‘chalecos amarillos’

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado una moratoria de seis meses en la subida de la tasa de los carburantes que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero y que ha sido contestada con contundencia en la calle por los ‘chalecos amarillos’. “Tras escuchar el enfado, suspendo tres medidas fiscales”, ha explicado Macron en una comparecencia. De esta manera, el presidente cede a la presión de los manifestantes para intentar calmar los ánimos tras las violentas protestas que se han venido sucediendo estas últimas semanas.

La decisión, que llega a cuatro días de una nueva convocatoria de protestas, se tomó a última hora del lunes en una reunión en el Elíseo presidida por Macron.

La moratoria era una de las reivindicaciones de los ‘chalecos amarillos’. Este colectivo ha protagonizado violentas protestas en Francia, ha colapsado carreteras -llegando a afectar la frontera de la Jonquera-, y ha puesto contra las cuerdas al Gobierno francés, situando a Macron ante la crisis más grave de su mandato.

Respuesta tardía

Macron y su Gobierno han tardado en dar una respuesta al malestar creciente de las clases medias de la Francia de provincias, agobiadas por una enorme presión fiscal y una pérdida paulatina de poder adquisitivo.

La intención de aplicar una tasa a la gasolina en el marco de la ley de transición ecológica ha sido la gota que ha colmado la paciencia de un parte de la sociedad que se siente menospreciada por sus dirigentes y que sitúa a Macron ante la crisis social y política más grave de su mandato cuando sólo lleva instalado en el Elíseo 18 meses.

Las protestas de los ‘gilets jaunes’ empezaron el pasado 17 de noviembre como respuesta al anuncio de Macron de subir el impuesto sobre los carburantes como respuesta necesaria para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Las protestas en París del pasado sábado fueron especialmente violentas y de tener como motivación principal la tasa de las gasolinas han pasado a ser una protesta contra las políticas de Macron.

You must be logged in to post a comment Login