Argentina. Los genocidas no tendrán 2×1/ “Un fallo que se condice con el reclamo histórico de los organismos”/ “El resultado del pueblo unido”

Resumen Latinoamericano/ 4 de diciembre 2018

Los genocidas no tendrán 2×1

Sin más instancias de apelación, la Corte Suprema de Justicia decidió dar marcha atrás con el escandaloso fallo que reducía la pena a represores que cometieron delitos de lesa humanidad. El presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, fue el único juez que mantuvo esa postura.

Por Néstor Espósito 

La Corte Suprema avaló la ley que frenó la aplicación del “dos por uno” a favor de los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Revirtiendo una controvertida y vapuleada doctrina que había promulgado en mayo de 2017, el máximo Tribunal dio marcha atrás y por cuatro votos contra uno determinó que el cómputo de dos días por cada uno detenido sin sentencia firme (que regía cuando ocurrieron los delitos imputados) no es aplicable a delitos de lesa humanidad.

Dos de los tres jueces que habían aprobado el 2 x 1 el año pasado modificaron sus posturas. En rigor, la adaptaron a la sanción de una ley que vino a poner paños fríos sobre aquel escandaloso fallo que abría las puertas a una catarata de decisiones que dieran por cumplidas las penas para los condenados por la represión de Estado durante la dictadura. Y, consecuentemente, dejaba a gran parte de ellos en condiciones de recuperar la libertad.

De aquel fallo, Horacio Rosatti consideró que la ley que volteó el 2 x 1 –la 27.362- es de carácter “interpretativa” y, en consecuencia, válida constitucionalmente. A su postura se adhirió la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco. Ellos dos, más el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, habían sancionado el “fallo Muiña”, que generó una airada reacción y una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, que se replicó en múltiples puntos del país.

Rosenkrantz fue el único que se mantuvo en aquella postura. Y consideró que la ley sancionada por el Congreso y  promulgada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional.

Ya no hay más instancias de apelación. Y la Corte, como tribunal superior y exégeta de las leyes, determinó definitivamente que el cómputo de dos por uno no rige para delitos de lesa humanidad.

 

“Un fallo que se condice con el reclamo histórico de los organismos”

Organismos de Derechos Humanos resaltaron el fallo de la Corte Suprema que anuló el beneficio del 2X1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad. “Se escuchó el reclamo de la sociedad”,  dijeron en referencia al pañuelazo en Plaza de Mayo del año pasado.
Por Pablo Roesler

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la ley que frenó la aplicación del 2X1 y revirtió la criticada doctrina que había promulgado en 2017 con el fallo Muiña, fue recibida con alegría por los organismos de Derechos Humanos. Resaltaron que la decisión del máximo tribunal se ajusta a lo que reclamó la sociedad argentina el 10 de mayo del año pasado en la masiva movilización en repudio al beneficio a los genocidas.  “Es un alivio, es una esperanza”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Abuelas de Plaza de Mayo también celebró la medida.

“Veo con buenos ojos que la Corte haya fallado de esta manera porque se condice con un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos”, opinó el nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla. Y apuntó: “sobre todo porque los condenados por delitos de lesa humanidad llevan muy poco tiempo presos y vivieron casi toda su vida libres gracias a la Obediencia Debida y Punto Final”.

El también diputado nacional, subrayó la decisión de la Corte de ajustarse a la Ley 27.362 aprobada por unanimidad en mayo del 2017 tras el fallo Muiña. “Esa ley es aclaratoria de los alcances de una anterior que prohibía cualquier tipo de condonación, indulto o reducción de pena a los genocidas, que aprobamos (en el Congreso) en 2015, y que fue una de mi autoría. Cuando dieron el 2×1 habían obviado esa ley”, remarcó.

Para Mabel Careaga, de Familiares y amigos de los 12 de la Santa Cruz, el fallo con que la corte negó el alcance del 2X1 a los represores es positivo. “Está en consonancia con la masiva movilización que repudió el fallo del año pasado”, explicó. Y señaló que los magistrados “entendieron que la sociedad argentina reclama que los genocidas no se beneficien con condonaciones de penas”.

“Por una vez la Corte Suprema entendió cuál  era el reclamo de la sociedad argentina”, concluyó.

En declaraciones a radio La Imposible, Taty Almeida consideró el fallo como un logro “muy importante”.  “Primero fue la demostración en la calle, donde miles y miles demostramos el desacuerdo con el 2×1. Éste es el resultado de que el pueblo unido jamás será vencido”, subrayó la Madre.

En la misma línea, Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones Políticas, dijo que el nuevo fallo causa alegría pero remarcó que es el resultado del reclamo del pueblo. “No es que tengamos que decir ‘oh gracias, qué bueno’, sino que es resultado de los pañuelazos, de estar en la calle masivamente”, aseguró en declaraciones radiales.

“Celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que que, finalmente y gracias al repudio del pueblo unido en las calles, anuló el beneficio del 2×1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad”, dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

Para el organismo, el fallo confirma que la sociedad argentina “no admite retrocesos en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y que solo con Memoria, Verdad y Justicia podemos tener una democracia plena”.

Las críticas a Rosenkrantz

La decisión de la Corte le negó el recurso al ex agente de inteligencia Rufino Batalla, uno de los implicados en la desaparición de Laura Carlotto, quien de todas formas ya había logrado tener el beneficio de la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena.

La Corte tomó su decisión por cuatro votos contra uno: solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ratificó su postura en favor de los genocidas.

“Ratificó su pensamiento”, criticó Mabel Careaga respecto de la posición del juez que votó en disidencia. En el mismo camino, Pietragalla consideró “ilógico”que el magistrado resuelva en contra de una ley que llevaba dos años vigente al momento del fallo Muiña.

Taty Almeida, en tanto, sostuvo que “el presidente (de la Corte), nuevamente, demuestra que no tiene nada que ver con lo que realmente hace la Justicia”.

 

 

Los organismos de Derechos Humanos celebraron el fallo por el 2×1

“El resultado del pueblo unido”

Taty Almeida destacó que la marcha atrás dada por la Corte Suprema en la aplicación del 2×1 a los genocidas es “un logro de los masivos pañuelazos” en contra del fallo anterior. Criticó a Rosenkrantz por su voto en solitario y dijo que “nuevamente demuestra que nada tiene que ver con lo que realmente hace Justicia”. Lita Boitano opinó que la sentencia es “una alegría en este mundanal horrible en el que estamos viviendo”.
Imagen: AFP

Los organismos de Derechos Humanos recibieron con alegría el fallo de la Corte Suprema que de una vez por todas anuló el beneficio del 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, insistieron en que “no hay que decir gracias” porque la sentencia “es un logro de los masivos pañuelazos” que se realizaron en repudio al fallo anterior de la Corte. “Estamos demostrando que a pesar de los años que tenemos, los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos luchando”, enfatizó Taty Almeida de Madres Línea Fundadora

“Este es el resultado del pueblo unido, que jamás será vencido. Es lo que hay que seguir haciendo, tomando la calle, poniendo el cuerpo”, resaltó a poco de que se conociera la noticia Taty. La referente de derechos humanos aseguró estar “conmovida” con la decisión judicial, a la que calificó como un “alivio” y un “mensaje de esperanza”. “Esperemos que sea el comienzo, que nos demuestren que la Justicia es totalmente independiente”, reclamó.

Almeida recordó esa “marcha apoteótica” del 10 de mayo de 2017, cuando cientos de miles de personas se reunieron en la Plaza de Mayo con pañuelos blancos para exigir a los tres poderes del Estado que den marcha atrás con la decisión, lo que finalmente forzó al Congreso a aprobar una ley que limitaba la aplicación del beneficio a los represores. Si bien los delitos de lesa humanidad quedaban excluidos por esa norma, el fallo de la Corte continuaba vigente. ”Es un alivio el fallo de la Corte”, aseguró Taty, quien sin embargo puso el eje en el voto en minoría del presidente del tribunal, Carlos Rosenkratz. “Nuevamente demuestra que nada tiene que ver con lo que realmente hace Justicia”, advirtió en diálogo con Radio La Imposible.

La Corte le negó el recurso al genocida Rufino Batalla, uno de los implicados en la desaparición de Laura Carlotto, quien había logrado tener el beneficio de la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. “Estoy muy contenta con el fallo. Imagino que también en Abuelas deben sentir un alivio muy grande porque Batalla es uno de los responsables por el caso de Laura Carlotto”, resaltó por su parte Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desparecidos por Razones Políticas.

Boitano coincidió en que fue la expresión popular en las calles la que consiguió que el 2×1 para los genocidas no se concretara. “No es que tengamos que decir ‘oh gracias, qué bueno’, sino que es resultado de los pañuelazos, de estar en la calle masivamente”, aseguró y destacó que para ella la sentencia de la Corte representó “una alegría en este mundanal horrible en el que estamos viviendo”.  “Con estas luchas vamos a intentar tener un país como querían los nuestros, justo”, insistió a la hora de reivindicar otras luchas que se están librando en el campo popular.

You must be logged in to post a comment Login