Nación Mapuche. En “Gran Reunión”, Pueblo Mapuche fija posiciones tras asesinato de Camilo Catrillanca

Resumen Latinoamericano / 3 de diciembre de 2018 / Galy Chávez, El Clarín de Chile

Diversas organizaciones y comunidades del pueblo mapuche, reunidas en la comunidad de Temucuicui, Comuna de Ercilla, resolvieron  dialogar con el Estado y para el efecto exigen el cumplimiento de 4 puntos básicos: desmilitarización de la zona, autodeterminación mapuche, comisión histórica de reparación por crímenes y restitución de los territorios.

“En virtud del ejercicio del Derecho de Libre determinación del Pueblo Mapuche, nos hemos auto convocado en el Lof Temu kuykuy, tanto las instituciones ancestrales, como Pu ñizol logko, pu machi, puwerken”, expresan en declaración pública emitida al término del encuentro y  leída por el padre de Camilo.

Declaración Pública

“En virtud del ejercicio del Derecho de Libre determinación del Pueblo Mapuche, nos hemos auto convocado en el Lof Temu kuykuy, tanto las instituciones ancestrales, como Pu ñizol logko, pu machi, pu werken.

En este Futa Txawun (gran reunión Mapuche) hemos analizado y convenido los siguientes asuntos relativos a los derechos y libertades fundamentales, en el contexto de la ejecución de Camilo Catrillanca y las acciones que vamos a continuar realizando.

“Por tanto, nos dirigimos a nuestro Pueblo Mapuche, a la sociedad chilena, a los órganos de protección de los derechos humanos y a la comunidad internacional”:

Kiñe txoy zugu: Desmilitarización de Wallmapu

“Nuestro rotundo rechazo a la permanencia del denominado Comando Jungla en Wallmapu. Su vigencia, en la actualidad, constituye la continuación de los actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía.

Por lo tanto, exigimos al gobierno de turno a que de manera urgente desarticule y retire dicha unidad policial considerando que esta constituye una amenaza permanente, violando nuestro derecho a vivir en paz, violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Epu txoy zugu: Territorio

Recordamos al Estado de Chile que las tierras y Territorios fueron tomados y ocupados por la violencia militar, esto constituye que las propiedades adquiridas por personas no mapuche en Wallmapuche carecen de legitimidad y legalidad.

Reafirmamos el derecho a nuestro territorio ancestral, cuyo derecho está reconocido por parte del derecho internacional.

Por lo mismo, llamamos a todos y cada uno de los Lof a fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial en el Wallmapuche.

Kula txoy zugu: Comisión de esclarecimiento histórico

Hemos reafirmado un acuerdo de manera urgente en establecer una Comisión de Esclarecimiento Histórico del Wallmapuche.

Dicha comisión debe tener por objeto el establecimiento de un estándar de la verdad relativo a la ocupación del territorio y sus recursos y para que se esclarezcan todos y cada uno de las violaciones de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, el genocidio cometido por el Estado chileno, y esta debe recomendar medidas de resarcimiento e indemnización del daño causado. De esta manera establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche.

Meli txoy zugu: Derecho a la Libre determinación

El Pueblo Mapuche es titular del derecho a la libre determinación. Este derecho representa la ruta de nuestro Pueblo del cual nos comprometemos a implementar y materializar al más breve plazo en vista que este nos permite la descolonización. Este derecho es completamente superior a un eventual reconocimiento constitucional, al Consejo de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Asuntos Indígenas.

Invitamos a las organizaciones y comunidades mapuche a que reencausen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conllevan la domesticación, paternalismo y colonialismo.

Kechu txoy zugu: Acciones a seguir

Hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo Mapuche a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, realizando diversas movilizaciones en Wallmapuche y en todo el territorio chileno.

Agradecemos al Pueblo Chileno, a las organizaciones nacionales e internacionales por su solidaridad con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca e invitamos a seguir apoyando en la promoción de nuestros derechos y libertades fundamentales que nos asisten como Pueblo Mapuche”.

Entre tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, descartó tajantemente que la muerte del joven mapuche haya ocurrido en medio de un enfrentamiento. El persecutor relató en el Tribunal  que los carabineros del Gope dispararon sin mediar un acto previo.

“Sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón  y Raúl Ávila utilizaron sus fusiles M4, dotados con munición 5.56 milímetros, para disparar en varias oportunidades, por la espalda, en contra del tractor y sus ocupantes”, puntualizó.

El asesinato de Catrillanca ha levantado una ola de solidaridad en diversos países. Organizaciones ciudadanas  de Alemania, Suecia, Dinamarca, Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Francia, entre otros, han realizado manifestaciones públicas en repudio por el homicidio del comunero.

You must be logged in to post a comment Login