Nicaragua repudia las sanciones de EE.UU /Cuba se solidariza con el gobierno de Ortega /Expulsan del país a feminista costarricense y quitan personería a ONG pro-abortista

Resumen Latinoamericano, 29 noviembre 2018
El gobierno de Ortega señala que las medidas de EE.UU. “muestran la política injerencista e intervencionista” de la potencia. Por su parte, Trump afirma que la situación en Nicaragua es “una amenaza a la seguridad” de su país.
Estados Unidos impuso sanciones económicas a la vicepresidenta Rosario Murillo. 

La presidencia de Nicaragua afirmó ayer que las medidas anunciadas por Estados Unidos contra ese país, que incluyen sanciones contra su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, son una continuidad de lo que denunció como una política intervencionista hacia la nación centroamericana. “Rechazamos con contundencia la declaración y resolución que con carácter de Orden Ejecutiva emitió ayer el gobierno de los Estados Unidos”, pronunció el gobierno en un comunicado. La administración del presidente Daniel Ortega consideró que las medidas son una continuidad de la injerencia norteamericana. “Las sanciones muestran la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua”, agrega el comunicado que además exige soberanía.

Este martes, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Murillo y al asesor de seguridad nacional de la presidencia, Néstor Moncada, por su supuesta responsabilidad en abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción. La disposición bloquea todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impide a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con Murillo y Moncada. “Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (…) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por lo tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, reza la orden ejecutiva. El mandatario estadounidense afirma que su medida es en respuesta a lo que denunció como violento accionar del gobierno nicaragüense frente a las manifestaciones de estudiantes y jubilados que empezaron el pasado abril contra una fallida reforma al seguro social. Las protestas iniciaron con ese reclamo pero meses más tarde derivaron en una demanda de salida del mandatario. Los números de víctimas aún no son claros. Según los grupos humanitarios, la represión dejó más de 320 muertos, pero según los datos oficiales, el número de muertos no supera las 200 personas.

Cuba se pronuncia en contra de las sanciones de EE.UU. hacia Nicaragua

Cuba se pronuncia en contra de las sanciones de EE. UU. hacia Nicaragua

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, condenó las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, y el asesor de Seguridad Nacional, Néstor Moncada, informa el portal Granma.

“Cuba expresa su más enérgica condena contra estas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Nicaragua que no tiene otro propósito que no sea el de inestabilidad en el país y provocar sufrimientos al pueblo nicaragüense”, expresó el viceministro.

Estas acciones, caracterizadas como injerencistas por Sierra Díaz, «expresan la tradicional política de Estados Unidos injerencista e intervencionista en la región y su voluntad de revivir la Doctrina Monroe», consideró el viceministro.

El vicecanciller reafirmó el apoyo incondicional de Cuba a Nicaragua y ratificó la posición de Cuba de rechazar el uso de medidas coercitivas unilaterales y ratificó la solidaridad de la Isla con el Gobierno y el pueblo nicaragüenses, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Murillo.

Cuba se opone rotundamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y expresa en esta ocasión una vez más su invariable solidaridad y su amistad con el pueblo nicaragüense y con sus líderes, el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.

_____________________________________________________________________________

Expulsan del país a la dirigente feminista Ana Quirós

Ana Quirós, expulsada, costa rica, gobierno, policía, migración, costa rica

Ana Quirós al momento de ingresar a las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería. HOY

A eso de las 6:00 p.m. de este lunes, la Cancillería de Costa Rica informó sobre la decisión del régimen Ortega Murillo de expulsar de Nicaragua a la feminista Ana Quirós.

La canciller costarricense Epsy Campbell lo anunció a través de su cuenta de Twitter, tras información recibida por parte del cónsul general en Managua, Óscar Camacho.

“Costa Rica fue informada sobre la detención y próxima expulsión de la ciudadana costarricense-nicaragüense Ana Quirós”, dijo Campbell a través de un tuit y mediante el cual anunció que el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua se mantiene en comunicación con las autoridades nicaragüenses.

Camacho, por su parte, anunció que procederán a solicitar una visita consular urgente para ver el estado de salud de Quirós y su condición jurídica. Igualmente, para elaborar el documento de viaje que les fue solicitado.

Me han notificado que me apersone a la Dirección General de Migración y Extranjería, no me han dicho la razón, no me han explicado absolutamente nada, cuando pedí que me dijeran, dijeron que eran simples notificadores y que me enteraría el día de hoy (lunes).Ana Quirós.

El sábado Quirós recibió una notificación en la que le citaban para presentarse el lunes en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGEM), sin mayores explicaciones, sobre los motivos.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, aseguró que a ellas nos les permitieron acompañar a Quirós en su cita y las autoridades en todo momento mantuvieron hermetismo total.

Mi amor por Nicaragua no se detiene o no se limita a un papel, no se limita a una decisión arbitraria, mi compromiso es de años, de toda mi vida por Nicaragua”. Ana Quirós, defensora de las mujeres.

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, expuso que Quirós debió ser legalmente notificada de que le abrirían un procedimiento, esto “para que ella tenga el derecho de ser oída, el derecho a tener voz”.

Esto “porque incluso para un extremo pensado de que le vayan a quitar su nacionalidad, ella tiene incluso el derecho de los recursos y tiene que ser una resolución motivada y ella tiene derecho a recurrir, o sea para recurrir, tiene que estar en el país”, sostuvo Carrión, antes de conocerse la decisión de expulsión.

Al sitio acudió la coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ana María Tello, quien solicitó tener acceso a esas instalaciones para conocer la situación de Quirós. Pero aunque Tello permaneció frente al portón principal de la DGME alrededor de hora y media, al final no fue atendida.

“Como Meseni y en cumplimiento de nuestro mandato de seguimiento a las recomendaciones nos quisimos acercar justamente para poder constatar de primera mano la presencia particularmente amplia de policías antimotines, la situación de las defensoras (…) para nosotros eso es importante tener la constatación personal”, dijo Tello.

Otras mujeres citadas
Tres ciudadanas extranjeras con estatus migratorio de residentes en el país fueron citadas por la DGME.Dos de ellas ciudadanas españolas con 33 años de residir en Nicaragua y una suiza: Ana Ara Sorribas y María de Jesús Ara, junto a Beatriz Huber. Ana Ara explicó que a una de ellas le retiraron la cédula vigente y las que estaban en trámite de la misma, han anulado los procedimientos y deberán empezar de nuevo los requisitos para solicitar la residencia. A esto le agregan que cada quince días deberán presentarse a esas oficinas.

“La advertencia que no podemos participar en actividades políticas, eso ya lo sabemos después de 33 años de vivir en este país”, dijo Ara.

__________________________

Asamblea Nacional cancela personería jurídica de Cisas, organización pro-abortista

Asamblea Nacional cancela personería jurídica de Cisas

Los diputados de la Asamblea Nacional, respondiendo a una solicitud del Ministerio de Gobernación, cancelaron la personalidad jurídica al organismo pro abortista Centro de Información y Servicios en Asesoría en la Salud (Cisas).

La solicitud de cancelación fue enviada por el Director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias Quiroz, al Presidente de la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Gobernación, Paz, Defensa y Derechos Humanos, coordinada por diputado Filiberto Rodríguez.

El fundamento legal para la cancelación, obedece a que CISAS desvirtuó el objetivo de trabajo por el cual se le había aprobado la personalidad jurídica en marzo de 1990, que es orientar el desarrollo de la educación popular en la estrategia de atención primera en salud y organizar eventos de capacitación de medicina preventiva.

De acuerdo a la solicitud, Cisas y sus integrantes desnaturalizaron su trabajo y se dedicaron a realizar actividades “no previstas en sus fines y objetivos para lo cual se constituyó ese organismo con Personalidad Jurídica sin fines de lucro”.

Agrega “usaron la Personalidad Jurídica como un esquema organizativo para gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar actos desestabilizadores en el país”.

Ante esto se establece que Cisas ha actuado en contra de ley expresa, violentando con sus acciones lo establecido en el artículo 24 literal a), b), c) y d) de la ley 147 Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro, aprobada el 19 de marzo de 1992.

Drenó recursos para actividades golpistas

El artículo mencionado refiere que la personería jurídica de las asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones, podrán ser canceladas mediante el mismo procedimiento de su otorgamiento, en los siguientes casos; a) cuando fuere utilizada para actos ilícitos o b) cuando es utilizada para violentar el orden público y c) al ser utilizados para actividades que no corresponden a los fines para los cuales fueron constituidas.

“Así como lo hace Cisas hay otras organizaciones que no cumplen con lo que dice la ley y violan sus objetivos y estatutos, por tanto es obligación del Ministerio de Gobernación, velar por el cumplimiento de la ley. En el caso de Cisas estaba violentando sus estatutos y estaba haciendo actividades que no se correspondían con su naturaleza que es inminentemente social, médica y de apoyo a la comunidad y estuvieron dedicándose a actividades políticas”, reflexionó el legislador Wilfredo Navarro al argumentar la decisión de cancelación.

Añadió que Cisas captó y transfirió dinero para financiar actividades ilícitas castigadas por el Código Penal.

“No se puede permitir que una organización con un servicio claro y de función hacia la comunidad, se dedique a actividades extremistas y de promoción al terrorismo”, dijo Navarro.

You must be logged in to post a comment Login