CUBA: Mujeres lesbianas y bisexuales apoyan Reforma Constitucional

Resumen Latinoamericano*, 23 de noviembre de 2018.

Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) apoyan que el proyecto de Reforma Constitucional amplíe los derechos de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trnasgénero) y de todas las personas, sobre la base del respeto y la aceptación de la diversidad.

Reunidas del 14 al 16 de noviembre en la capital cubana, durante el sexto Encuentro Nacional de esa red, casi un centenar de asistentes expresaron su respaldo a los artículos 40 y 68 del proyecto de Reforma Constitucional, que incluyen la igualdad sin distinción de sexo, género, orientación sexual e identidad de género, así como el matrimonio como la unión legal de dos personas aptas para ello, respectivamente.

“Se analizó ampliamente la importancia de lograr la aprobación del proyecto de reforma de la constitución, entre otros artículos importantes el 40 y el 68, para lograr mayor inclusión y equidad en la sociedad cubana”, comentó a Mujeres Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

Las participantes, entre ellas varias personas transgénero vinculadas a esta red, abogaron igualmente por considerar la aceptación de la libre expresión de género, sin discriminaciones de ningún tipo.

Se trata de una mirada que, más allá de la aceptación de la identidad, afecta particularmente a las personas trans, que muchas veces sufren rechazo y discriminación por la forma en que se visten, peinan y conducen, particularmente en centros laborales y estudiantiles.

Las activistas señalaron que los mencionados artículos de la Reforma Constitucional en curso, sometida durante meses a consulta popular, cuentan con el respaldo de la comunidad LGBT, pero también de jóvenes y población heterosexual sensibilizada con la ampliación de estos derechos. En contra, identificaron la persistencia de mentalidades conservadoras, patriarcales y asociadas al fundamentalismo religioso.

“No podemos permitir que el Estado laico se deje presionar por ninguna iglesia en este proceso en que se está pidiendo que la agenda de los derechos se amplíe”, argumentó, en intercambio con las activistas, la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín.

Además de sus posturas en este debate y el respaldo a derechos como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las familias homoparentales, las activistas reiteraron otras demandas históricas del movimiento, como el acceso a la reproducción asistida y la necesidad de sensibilizar a profesionales de la salud para que ofrezcan una atención adecuada a las mujeres lesbianas, sobre todo en consultas de ginecología.

Igualmente abogaron por la posibilidad de visitas conyugales para las mujeres lesbianas en régimen penitenciario y de desarrollar acciones de capacitación con ellas y otras reclusas en esos espacios.

Otra de las recomendaciones emanadas del encuentro fue la de fortalecer entre ellas el uso de redes sociales y otros espacios para dar mayor visibilidad al activismo de las mujeres lesbianas y bisexuales en el país e interactuar entre los diversos grupos.

Mariela Castro, directora del Cenesex, destacó el papel que han jugado las redes de activismo vinculadas a esa institución.

“En la historia de los 30 años del Cenesex, un hito importante ha sido la creación  de Las Isabelas, en 2002, en Santiago de Cuba”, agregó al referirse al primer grupo de lesbianas que se organizó en el país, cuyas demandas iniciales fueron las de poder reunirse y acceder a libros, información y conocimientos sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas, recordó.

“Hoy son grupos de la sociedad civil, vinculados en redes con el Cenesex y la sociedad cubana, y que desde el conocimiento que los empodera participan en la transformación y los cambios revolucionarios que necesita nuestra sociedad”, sostuvo.

Entre los acuerdos finales del encuentro, se propuso que próximos talleres y reuniones se realicen en diferentes provincias del país, para propiciar así la creación de nuevos grupos de la red donde aún no se organizan y lograr que se conozca el trabajo que desarrollan.

Fuente: Mujeres.co

You must be logged in to post a comment Login