44 millones de habitantes de zonas pobres y aisladas se verían afectadas con la salida de las y los médicos cubanos en Brasil

Resumen Latinoamericano / 22 de noviembre de 2018 / Abya Yala

Gobernadores de nueve estados del nordeste de Brasil han enviado una carta al presidente electo, Jair Bolsonaro, en la que le transmiten su preocupación por “el vacío existencial” y la falta de asistencia sanitaria que puede generar en esos territorios la partida de médicos cubanos que ofrecen servicios en distintas ciudades de ese país.

En la carta las autoridades pronunciaron su  “preocupación con el vacío existencial que se puede producir en los municipios con la disminución del contingente de profesionales del programa Más Médicos, siendo fundamental la inmediata recomposición y ampliación del citado programa”.

Asimismo, pobladores de diferentes estados de  Brasil manifestaron su inquietud tras la medida asegurando que hoy se les está quitando la vida por el fin de la participación de los profesionales de la isla.

“Nunca tuvimos un médico, luego llegó uno cubano que irradió felicidad al proporcionar salud y hoy nos quitan la vida por el fin de la participación de los profesionales de la isla en el programa Más Médicos de Brasil” aseguró a Prensa Latina el cacique Ismael Martín de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el estado de Paraná.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba decidió poner fin a su participación en el programa, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del que participaron más de 20.000 profesionales de la salud cubanos, que fueron certificados para ejercer la medicina comunitaria en Brasil, por las principales universidades de ese país, para atender a pacientes brasileños en zonas pobres y aisladas.

La medida se adoptó, según fuentes oficiales, en respuesta a las amenazas, condicionamientos y posiciones irrespetuosas del presidente electo de esa nación suramericana, Jair Bolsonaro, quien cuestionó las condiciones del contrato establecido entre Cuba, Brasil y la OPS, y puso en tela de juicio la formación profesional de los galenos cubanos.

La salida de los médicos cubanos, dejará sin atención a unos 28 millones de brasileños, según estimaciones de la Confederación Nacional de Municipios, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta 44 millones de personas de bajos ingresos.

You must be logged in to post a comment Login