Gobierno de Brasil no ayudará en el retorno de médicos cubanos a su país

Resumen Latinoamericano / 19 de noviembre de 2018 / Sputnik

El Gobierno brasileño no participará en las acciones de logística para que miles de médicos cubanos vuelvan a su país, anunció el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

En rueda de prensa, Occhi alegó que como la decisión de Cuba de salir del programa “Más Médicos” fue “unilateral” Brasil no tiene ninguna obligación de facilitar la salida de los médicos cubanos: “El Gobierno federal no participará en ninguna acción de logística de momento”, aseguró.

Muchos de los médicos cubanos se encuentran en áreas remotas de difícil acceso, como aldeas indígenas o localidades en la selva amazónica, y en su momento tuvieron apoyo de las Fuerzas Armadas de Brasil para llegar a sus destinos.

El ministro subrayó que ahora la única tarea que corresponde al Gobierno de Brasil es sustituir a los más de 8.300 médicos cubanos que dejarán el país en las próximas semanas para garantizar la asistencia sanitaria a sus ciudadanos.

En este sentido, el 20 de noviembre se publicará una convocatoria oficial para cubrir 8.517 plazas vacantes dejadas por los médicos cubanos.

Podrán acceder a ellas médicos brasileños o extranjeros formados en Brasil, que podrán optar entre los 2.824 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI) donde hasta ahora trabajaban los especialistas cubanos.

Estas gestiones son realizadas por el Gobierno de Michel Temer, que sigue al frente del país hasta que el presidente electo, Jair Bolsonaro, tome posesión el 1 de enero.

Hasta ese momento, casi 11.400 médicos de la isla caribeña formaban parte del programa, frente a los 8.332 que hay en la actualidad.

Además de los médicos activos, también se sustituirá a 185 doctores que estaban de baja o que habían dejado el programa voluntariamente.

El Gobierno de Cuba anunció la semana pasada su salida del programa social con críticas a declaraciones amenazantes de Bolsonaro, y millones de brasileños podrían quedarse sin asistencia sanitaria si no se consigue cubrir todas las plazas.

You must be logged in to post a comment Login