Argentina. Resumen gremial. Organizaciones sociales pedirán comida en supermercados de todo el país/ El desempleo entre los 16 y los 29 triplica al de los mayores de 30/ Calculan que los estatales perdieron en 2018 “el equivalente a tres salarios” …

Resumen Latinoamericano/ 19 de Noviembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Organizaciones sociales pedirán comida en supermercados de todo el país

Organizaciones sociales pedirán comida en supermercados de todo el país

Militantes de organizaciones sociales realizarán el miércoles una “jornada nacional de protesta” con ollas populares, piquetes y movilizaciones hacia supermercados en todo el país para pedir donaciones.

En la Provincia de Buenos Aires habrá protestas desde las 10:00 en La Plata (Carrefour de calle 7 entre 47 y 48); La Matanza (Walmart San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910); Tigre (Chango MAS 197 y Panamericana); San Martin (Carrefour de Avenida General Paz y Avenida San Martin); Avellaneda (Carrefour Avenida Hipolito Yrigoyen 300); Moreno (COTO Avenida Victorica y Sarratea); Escobar (Coto Eugenia Tapia de Cruz 420 y Belgrano); Malvinas Argentinas (Chango MAS de Avenida del Sesquicentenario y Yatasto, Pablo Nogués) y en San Isidro (Empresa Molinos Rio de la Plata, Uruguay y Acceso Norte).

Las movilizaciones se replicarán en Pilar (COTO Avenida Lagomarsino 905); San Nicolás (Carrefour Calle Moreno y Nación); Pergamino (Carrefour. Santiago del Estero y Hernandez. Chango MAS, avenida Rocha al 350 Carrefour Avenida Rocha y Trincavelli); San Antonio de Areco (Supermercado ECO ruta 8 y Alvear); Rojas (Supermercado VEA Pueblos Originarios 351); Zarate (Carrefour de Lavalle y Laprida); Lincoln (Supermercado La Paz, en Alem y Belgrano); Carlos Casares (Supermercado La Anónima, Vicente López al 50) y Mar del Plata (Carrefour de Catamarca y Moreno), entre otros puntos.

Las protestas serán encabezadas por Barrios de Pie y el Polo Obrero, que reclaman un “aumento de emergencia” de los programas sociales, “la apertura de los mismos para todos los desocupados que lo necesiten” y un bono de fin de año para afrontar las fiestas.

“El Gobierno dice estar preocupado por lo que pueda pasar en diciembre, pero la falta de comida y de trabajo ya la tenemos hoy, y las respuestas son insuficientes. Que Dujovne se preocupe por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante”, señaló Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie.

En Santa Fe habrá movilizaciones a supermercados de Rosario (Carrefour de Pellegrini y Vera Mujica; COTO de Córdoba y Circunvalació; COTO de Urquiza y Pte. Roca, y Supermercado Libertad de Oroño 6000), mientras que en Córdoba la protesta se concentrará en el supermercado VEA de Chacabuco y Corrientes y en el el interior de la provincia habrá ollas populares.

También habrá propuestas similares en La Rioja (Supermercado Mayor Güemes y San Nicolás de Bari); Chaco (Carrefour Avalos y Lavalle); Santiago del Estero (Supermercado VEA Rivadavia y Ejercito Argentino y a Chango MAS de Belgrano y Suarez); San Luis (Carrefour de Plaza Pringles); Corrientes (Carrefour Avenida Ferre y Chacabuco); Neuquén (Carrefour de Perito Moreno y Av Argentina y Coto Leloir 400) y Chubut (Trelew: La Anónima calle Belgrano 154 y Colombia, Carrefour Market de Calle 9 de julio 198 y Rivadavia, Superemercado Vea Cencosud en ruta 25 y ruta 7 y Autoservicio mayorista DIARCO en Avenida Eva Peron 2400 y Ruta 7).

En Posadas la movilización será al Hipermercado Libertad en Avenida Quaranta y Avenida Tomas Guido); en Catamarca habrá una concentración frente a Desarrollo Social en calle 25 de Mayo entre San Martin y República a las 8:30, y en Tucumán un corte con ollas populares en el puente Lucas Córdoba.

 

El desempleo entre los 16 y los 29 triplica al de los mayores de 30

Sin puerta de entrada para los jóvenes

La franja etaria más perjudicada por la desocupación es la de quienes tienen entre 18 y 24 años: el 24 por ciento de esas personas busca y no consigue trabajo. Y casi el 50 por ciento de quienes sí tienen empleo están en negro.

Entre los jóvenes, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres: llega al 21 por ciento.
Entre los jóvenes, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres: llega al 21 por ciento. 

Los jóvenes en la Argentina tienen hoy una tasa de desocupación que casi triplica a la de los adultos. La franja que está entre los 18 y los 24 años es la más perjudicada, ya que el 24,3 por ciento de los jóvenes de esa edad está buscando trabajo y no lo consigue. Finalmente, los que logran insertarse en el mercado laboral lo hacen en altísima proporción en empleos informales: la tasa de empleo en negro del sector se encuentra cercana al 50 por ciento.

Así lo advierte un estudio realizado por el Centro Atenea y la Fundación SES, en base a las cifras oficiales correspondientes al primer trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

El informe utiliza un cuadro de columnas para mostrar la tasa de desocupación de jóvenes y adultos (ver gráfico). Allí se refleja cómo entre las personas con edades que van de 16 a 29 años el desempleo es del 17,7 por ciento, casi tres veces más que el registrado entre los 30 y los 56 años, franja en la que los que buscan trabajo activamente llega al 6 por ciento.

Dentro del conjunto de los jóvenes, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres: llega al 21 por ciento.

Por otra parte, la franja de los 18 a los 24 años, de cualquier género, es la más perjudicada ya que el 24,3 de cada cien se encuentran buscando trabajo y no lo consigue. El análisis pone en foco cómo la pobreza de origen repercute en el acceso a empleos de calidad, y la falta de apoyo para que los jóvenes completen o retomen sus estudios agrava su vulnerabilidad, porque existe una correlación directa entre el nivel de estudio alcanzado y la posibilidad de acceder a un empleo formal.

“Para colaborar con los ingresos en el hogar, muchos/as jóvenes suelen salir anticipadamente del sistema escolar y la ausencia de credenciales educativas repercute tanto en las posibilidades de inserción laboral como en la calidad de los empleos obtenidos. No obstante, más allá del esfuerzo individual que realicen para mejorar su nivel educativo, existen factores estructurales que condicionan sus posibilidades de acceso y finalización de estudios”, advierten los autores.

Un segundo cuadro (ver gráfico) muestra la relación entre pobreza y empleo en negro. En términos generales, la informalidad laboral afecta al conjunto del segmento juvenil, pero se agrava notablemente según el sector de ingresos en que vivan. Entre aquellas personas que provienen de hogares con ingresos bajos, la tasa de trabajo en negro es más del doble que para quienes provienen de hogares de ingresos altos.

El nivel de estudios alcanzado es otra variable relacionada con el empleo no registrado. El informe señala que 41 de cada 100 jóvenes con trabajos no registrados no han completado el secundario. Por el contrario, el trabajo en negro se reduce entre las personas con estudios completos: a 32 de cada 100 en el caso de nivel secundario y 25 de cada cien entre las que alcanzaron un nivel terciario o universitario. El acceso a la educación superior incrementa claramente las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo formal.

Es en esta realidad que cobra peso el rol del Estado para impulsar la inclusión de las nuevas generaciones en el mundo del trabajo.

Este papel, sin embargo, ha sido descuidado o directamente abandonado desde la asunción de Cambiemos. Por ejemplo, el programa Progresar, creado en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner, para jóvenes de entre 18 y 24 años que estudien, fue reducido a la mitad por la gestión macrista durante el año pasado. Para el próximo año, en el marco del Presupuesto de déficit cero, hay prevista una nueva reducción de sus partidas. Lo que implica, en términos concretos, menor cantidad de jóvenes con posibilidad de acceder a la beca.

“Da la impresión de que nuestros jóvenes están huérfanos de representación política y no forman parte de la agenda del Estado. Mientras se instala la consigna que el emprendedurismo y meritocracia salvarán sus carreras, cientos de miles de pibes y pibas quedan confinados en la precariedad laboral y en la desocupación”, señaló Damián Ledesma, director del Centro de Estudios Atenea.

El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no finalizaron sus estudios secundarios es actualmente del 34 por ciento. Los investigadores apuntan que, en situaciones de crisis, la necesidad de salir tempranamente a trabajar se intensifica y con ella el problema del abandono de los estudios. Este círculo negativo se acelera con el retiro del Estado. “Ante un escenario laboral que precariza y expulsa, el Estado ha quitado recursos de asistencia y acompañamiento al eslabón más débil de la población económicamente activa.”

 

Calculan que los estatales perdieron en 2018 “el equivalente a tres salarios”

Calculan que los estatales perdieron en 2018 “el equivalente a tres salarios”

Así lo concluyó un estudio del deterioro salarial en el sector elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE. Por lo que el bono, para compensar lo perdido, “debiera ubicarse entre $77.000 y $93.000”.

El bono de fin de año acordado entre la CGT y el Gobierno Nacional sigue generando polémica y rechazo desde los sectores opositores. Ahora fue el turno de los estatales de ATE, que ya avisaron que rechazaban la medida, los que difundieron un estudio en el que remarcan la magnitud del ajuste en los sueldos de los empleados públicos.

Basados en un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE, los conducidos por Hugo “Cachorro” Godoy catalogaron de “escandalosa” la negociación hecha por UPCN con Mauricio Macri, “a espaldas y postergando el interés de los trabajadores estatales”.

Para Claudio Lozano, el economista emblema de la organización, “la decisión de pagar un bono que compense lo perdido por los trabajadores en el año 2018, supone evaluar a cuánto asciende dicha pérdida. El resultado es preciso: los estatales perdieron en el 2018 el equivalente a tres salarios”.

Según el informe elaborado por Lozano, “dado que las categorías más pobladas presentan salarios que oscilan entre los $26.000 y los $32.000, el bono para compensar debiera ubicarse entre $77.000 y $93.000”.

Es decir, el bono ya acordado por Andrés Rodríguez representa apenas el 6,4% de lo perdido por los trabajadores sector público.

El otro tema que se posterga en el marco de la discusión sobre el bono es el aumento salarial que necesitarían los estatales para que su salario volviera a los niveles de diciembre del 2017.

De acuerdo al material elaborado por ATE el aumento necesario a recibir ya, debería ascender al 22,3%.

 

 

You must be logged in to post a comment Login