Argentina. La rendición de la clase política en una nación que se resiste a ser colonia

Nada nuevo bajo el sol desde el Que se vayan todos

 

Por Jorge Falcone*, Resumen Latinoamericano, 18 de Noviembre de 2018.

 

 

Cuando la calle no consigue torcerle el brazo al palacio

 

“Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”.

Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

 

No tenemos derecho a sorprendernos. Categóricamente, la partidocracia engendrada – y descompuesta – al calor de esta democracia representativa es capaz de entregar la Patria por una recompensa menor que la que recibió Judas Iscariote.

En efecto, la mediocridad de la clase dirigente que sobrevivió a la gran lobotomía social de 1976 en buena medida explica los extravíos que – con honrosas y modestas excepciones – hemos venido padeciendo desde que en 1974 el Tte. Gral. Perón formulara su Modelo Argentino para el Proyecto Nacional (http://www.bcnbib.gob.ar/uploads/Peron.-Modelo-argentino-para-el-proyecto-nacional.pdf)

Sin una mirada retroactiva de largo aliento, capaz de tomar nota de estas referencias, no se comprenderá cabalmente cómo un pueblo que ganó las calles desde el segundo día de esta gestión de gobierno (recuérdese el masivo Encuentro de los Pueblos convocado en diciembre de 2015 en Plaza de Mayo por el MP La Dignidad y La Tupac Katari del Perro Santillán) hasta la más reciente y desgranada concentración de protesta contra el Presupuesto 2019 no ve coronados sus esfuerzos por frenar la depredación nacional.

Conteste de la enorme vitalidad y entereza que demuestra a diario nuestro activismo, este cronista se pregunta si los reveses que venimos acumulando a lo largo de sucesivas vigilias de deliberación parlamentaria – sin pasar por alto la ausencia de grandes sorpresas con que vienen configurándose las opciones electorales de cara al año entrante – no erosionan significativamente el ánimo social. En caso afirmativo, ¿no será hora entonces de recuperar aquella audacia previa a los años de plomo y decidirnos a tomar a nuestro cargo las reglas de juego de esta democracia para expandir sus posibilidades? De momento, y novedosamente, sólo el trotskismo se anima a proponer a viva voz la alternativa de una Asamblea Constituyente como instancia de transición hacia una sociedad más justa.

 

 

El gobierno procura recibir a los dueños del mundo en un escenario ideal

 

“El hallazgo del submarino ARA San Juan fue un alivio en medio del dolor para los familiares de los 44 fallecidos. Pero ahora aseguran que pelearán por los otros dos objetivos que tienen: saber qué pasó y buscar justicia. Dudan del discurso oficial y creen que el Gobierno sabía antes sobre el descubrimiento”.

Redacción MDZ On Line

18 de Noviembre 2018 

.

La última dictadura hizo abuso de maniobras distractivas que prorrogaran su debacle tanto frente a nuestra sociedad como al resto de las naciones. Baste con recordar el resultado final comprado del Mundial de Fútbol 1978, con la consiguiente inauguración de la TV color cuando existían apenas un puñado de receptores hogareños capaces de captarla, el traslado de detenidos-desaparecidos a lugares inaccesibles para las numerosas delegaciones humanitarias internacionales que intentaron dar con su paradero, o el extremo de improvisar una guerra con nulas posibilidades de victoria contra una potencia colonial asistida por “el gran país del norte”.

Apelando a la misma tesitura, el macrismo se apresta a recibir a los poderosos del planeta exhibiendo una Buenos Aires for export, previamente depurada de elementos residuales de Al Qaeda, Isis, y la milicia integrista Boko Haram.

Lo que dista de ser una mera ironía es la irrupción de un anarquismo del Siglo XXI que, acicateado por el asesinato de Santiago Maldonado, ha venido produciendo periódicas incursiones en la escena pública, ya desprendiéndose  de manifestaciones feministas como de protestas sociales, para ejercer la acción directa, al punto de haber perpetrado últimamente un par de intentos de atentado de carácter más bien simbólico. En este caso la sospecha o deliberado mote de “infiltrados” sabe a pachorra intelectual o botoneada lisa y llana. El pensamiento crítico recomendaría detenerse a pensar si una sociedad fragmentada y cada vez más carente de representación política genuina así como de mecanismos de justicia confiables no constituye un caldo de cultivo  para que la filosofía ácrata recobre vigencia. Resulta patético, sin embargo, que más de un/a comunicador/a afanad@s en posar de progres se desgañite cacareando hipótesis de carácter conspirativo que no resisten el más mínimo análisis de quien se preocupe por revisar un poco la historia del movimiento libertario, ejerciendo su legítimo derecho a no compartirla.

Un hecho de otra naturaleza, pero que va en igual sentido – deshacer entuertos para recibir a Trump en una Argentina digna del Norte Global – es la “oportuna” aparición de los restos del submarino ARA San Juan, siniestrado en oscurísimas circunstancias de las que aún se sabe poco y nada, pero se sospecha que “cuando suene un tiro para el lado de la Justicia” podría hacer rodar impensables cabezas de esta gestión cipaya y vendepatria.

En pocas palabras, ostentando “logros” semejantes se aspira a que l@s líderes internacionales arriben a una tierra de promisión libre de amenazas y mala onda. Pero el pueblo existe, y – aunque movido –  saldrá en la foto del G 20 que circule la prensa mundial.

 

 

Fin de año con más interrogantes que certezas

 

“…una democracia donde un@s votan para que otr@s decidan,

y donde la soberanía popular ha sido confiscada por los partidos políticos”.

Roberto Cirilo Perdía,

“Prisioneros de esta democracia”,

pág. 58, Cuadernos de Formación de Resumen Latinoamericano.

.

Está a la vista: El sistemático esfuerzo del Norte Global por hacer del nuestro un país inviable aparece cada vez más nítido. La democracia de baja intensidad acordada entre los genocidas y el sistema político local durante los tempranos 80s sigue rindiendo sus frutos. Sin prisa y sin pausa, el gran capital sigue desguazando la Nación. La última gran lección represiva fue tan enorme que más de tres décadas no han sido suficientes para recomponernos y volver a pensar en grande, más allá de incontables expresiones de deseo.

La perspectiva en ciernes de una amplia reorganización del peronismo ha dado por tierra con la ilusión del siempre ubicuo senador Pichetto acerca de ofrecerle al poder una alternativa gatopardista capaz de maquillar este amarillo con algún celeste y blanco.

Una débil esperanza emerge entre las franjas más castigadas de la sociedad: Todo indicaría que, con previsible pragmatismo, sus aliados díscolos de ayer hoy no harían asco al 30/35% de caudal electoral aportado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, último liderazgo efectivo del movimiento fundado por Juan y Eva Perón.

Pero ninguna alternativa emerge huérfana de obstáculos en el gran TEG nacional. En caso de ser aceptada por la gran mayoría de referentes de su partido, el amplio espectro frentista que aquell@s vienen  convocando – y las nuevas colectoras dispuestas a sumarse por izquierda – condicionarían a la actual senadora a conducir un espacio mucho más amplio que el representado por sus incondicionales, con resultados que difícilmente se correspondan con la ilusoria expectativa de un “Kirchnerismo Volúmen II”, idea de campaña que alguna vez acuñara el ex candidato presidencial por el Movimiento Evita Jorge Taiana. Esta novedad explicaría la novedosa disposición de más de un@ a deponer viejos rencores. Sin embargo no son esas las mayores complicaciones de dicho armado. Estas consisten en la enorme expectativa social de cambios de improbable implementación inmediata en el escenario de posguerra que dejará el paso por el ejecutivo de la administración Cambiemos, a lo que se suma el lobby judicial oficialista que amenaza a la ex presidente con encarcelar a sus hijos en caso de que esta se postule como principal candidata opositora en los comicios del año entrante.

Tales son las vicisitudes con que deberá lidiar la que hasta ahora aparece como  única alternativa electoral capaz, en caso de prosperar, de cortar la digestión a una ceocracia que hoy se debate entre cumplir con el FMI o asegurarse un nuevo turno de gobierno.-

*Jorge Falcone es integrante de la Coordinadora Resistir y Luchar

You must be logged in to post a comment Login