Migrantes: Detienen en Sonora, México, a 60 migrantes de caravana / Bloquean migrantes la autopista México-Querétaro

Tras abordar autobuses ofrecidos por el gobierno estatal les notificaron que serán deportados

Por Fernando Camacho Servín, 17 de noviembre de 2018

Elementos de la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migra-ción (INM) arrestaron la madrugada del jueves a alrededor de 60 miembros de la caravana migrante en el estado de Sonora y los trasladaron a un centro de detención con la finalidad de deportarlos, a pesar de que el gobierno de esa entidad les había prometido darles autobuses para ayudarlos a llegar a Tijuana.

Maggie Núñez, acompañante del éxodo de migrantes centroamericanos, explicó en entrevista con La Jornada que entre el miércoles y jueves de esta semana llegó a las inmediaciones de Navojoa, Sonora, un grupo de cerca de 2 mil integrantes de la caravana, a bordo de camiones de pasajeros que les facilitó el gobierno de Sinaloa.

En dicho punto, señaló la activista, los trabajadores internacionales sin documentos esperarían los autobuses que las autoridades sonorenses, a su vez, se habían comprometido a conseguir para que los migrantes continuaran su camino hacia la frontera con Estados Unidos, con algunas pausas intermedias donde recibirían alimentos, agua y ayuda humanitaria en albergues y parroquias.

Aventón a estaciones migratorias

A decir de Núñez, los camiones llegaron con mucha tardanza y de forma insuficiente, y cuando los indocumentados ya habían abordado dos de ellos, la PF y el INM los obligaron a bajar o hizo que los vehículos de pasajeros siguieran a patrullas rumbo a las estaciones migratorias de Agua Prieta y Hermosillo, donde les notificó a los viajeros que estaban detenidos y se iniciaría el trámite de su deportación.

Acusan a visitadores de apoyar la aprehensión

Los activistas que acompañan el éxodo afirmaron que los agentes de ambas instituciones jalonearon a los migrantes –incluidas mujeres y menores de edad– para obligarlos a bajar de los camiones, y acusaron a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de haberles pedido a los indocumentados que descendieran, en vez de evitar el operativo o tratar de protegerlos.

De acuerdo con Núñez, el estado de salud de los viajeros es malo, pues durante los pasados cuatro días han estado durmiendo a la intemperie, en condiciones de calor y frío extremos, y sin alimentos ni comida suficientes.

Consultado sobre lo ocurrido en Sonora, el quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, negó que se hubiera omitido proteger a los migrantes, y subrayó que gracias a las gestiones del organismo, se está negociando la liberación de mujeres, niños y familias, a quienes se ha enviado a albergues de la región para su cuidado. De igual forma, destacó que la finalidad de los visitadores de la comisión es procurar que se dé un trato humanitario a los viajeros.

Bloquean migrantes la  autopista México-Querétaro

Luego de tres horas consiguieron aventón

Foto

▲ Pablo Ballesteros, hondureño de 24 años rumbo a EU.Foto Afp
 17 de noviembre de 2018

Unos mil migrantes efectuaron tres bloqueos parciales en la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro entre las 12 y 15 horas del viernes para detener la circulación de camiones de carga y pasajeros, con el fin de abordarlos y seguir su trayectoria hacia el estado de Querétaro.

Todos procedían de los albergues habilitados en Ciudad de México. Arribaron a la estación Cuatro Caminos a las 6:30 horas y caminaron a Periférico norte rumbo a la caseta, donde autoridades instalaron un módulo con servicios médicos, alimentos y agua embotellada.

Los migrantes tomaron unidades que no llevaban carga y subieron poco a poco a los compartimentos para seguir su viaje. Así lo hicieron tres veces hasta que liberaron el flujo vehicular, pasadas las 16 horas.

Por la tarde noche arribaron a la capital de Querétaro para pernoctar en el estadio La Corregidora. Algunos migrantes de Honduras y de El Salvador indicaron que esperaron de dos a tres horas en distintos tramos de la carretera México-Querétaro, pues no les querían dar aventón.

Autoridades del gobierno de Querétaro reportaron que hasta las 18 horas del viernes unas 443 personas habían llegado al estadio, donde se montó un operativo para brindar atención y apoyo de alimentos. Hoy continuarán el viaje en dirección a Tijuana, Baja California.

En dicha ciudad ya hay 4 mil 757 migrantes, de los que mil 534 están en Mexicali y 3 mil 223 en Tijuana, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien solicitó a la Federación que oriente las caravanas a otros puertos fronterizos, ya que la petición de asilo político en Estados Unidos puede llevarse cuatro meses.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene 2 mil 600 solicitudes de asilo político de centroamericanos en Tijuana, aunque no todos pertenecen a la caravana migrante, pues también incluye a mexicanos desplazados por la violencia en Guerrero y Michoacán.

En Sonora, ocho hondureños resultaron lesionados la madrugada del viernes cuando viajaban en un camión de pasajeros sobre la carretera Sonoyta-Caborca, a la altura del kilómetro 233. La unidad que los trasladaba a Baja California se impactó contra una patrulla y un tractocamión. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Plutarco Elías Calles y están fuera de peligro.

Dejan mil 200 indocumentados albergue de Ciudad Deportiva

▲ Centroamericanos abordaron el Metro luego de abandonar el refugio en Magdalena

La calma vuelve a Ciudad Deportiva. Con la salida de mil 200 centroamericanos que viajan al norte con la segunda caravana, el albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez Palillo comenzó a compactarse.

Una de las carpas, la más grande, fue deshabilidada. Debido que no se prevé la llegada de más comitivas, las autoridades valoran trasladar a los poco más de mil 417 migrantes que se quedaron a lugares cerrados para evitar condiciones de frío y lluvia.

En su mayoría permanecieron los de la tercera comitiva que salió de El Salvador. A ellos los acompaña el director del albergue migrante Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien prometió –entre otros puntos– que el arzobispo de Canadá Leonardo Marín-Saavedra vendrá la semana entrante para darles opciones laborales en su país.

No es mi intención quedarme acá, si Dios dice que hay ayudas verdaderas como las que hemos escuchado en Canadá o Estados Unidos, vamos a intentarlo, menciona Milton Figueroa, originario de El Salvador. Pese a haber formado parte de la primera caravana, optó por permanecer en el albergue de Ciudad de México en espera de las propuestas. A él, como a muchos, le han dicho que por medio de las iglesias lograrán trabajar en tierras canadienses, hasta ahora la oferta más llamativa.

No saben cuándo ni a dónde irán. Los menos, aquellos que estaban enfermos o que buscan otro destino, dejarán el campamento en algún momento del sábado.

Brenda Nicole, de El Salvador, y Carlos, de Honduras, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) también se quedaron, pero para solicitar la condición de refugio. Huyen de la discriminación e inseguridad y quieren quedarse en Ciudad de México con la esperanza de tener una vida mejor.

Brenda quiere continuar con el trabajo que dejó en su país y que le apasiona: ser estilista. Carlos busca convertirse en diseñador y hacer la transición de hombre a mujer. Al preguntar si teme al machismo mexicano, responde: No tanto como en Honduras. Aquí (en México) existe, pero menos.

En el estadio Palillo se iniciaron las labores de limpieza. Hubo quienes quisieron viajar más ligero y dejaron atrás chalecos, camisas, faldas y hasta suéteres; todo en buen estado. El personal de limpia hizo más de cuatro viajes con sendos tambos llenos, y afirman que tienen prohibido llevarse alguna de las prendas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que desde hace años Ciudad de México cuenta con la experiencia de albergar caravanas con entre mil 200 y 2 mil personas, además de que existe una amplia red de albergues migrantes.

La segunda caravana retomó el camino a la frontera y se enfiló a Querétaro, donde pasarán la noche en el estadio Corregido-ra para luego dirigirse a Guadalajara, Jalisco.

Del albergue en Iztacalco tomaron el Metro y llegaron a la terminal Cuatro Caminos. De ese punto se dirigieron a la autopista México-Querétaro, donde los poco más de mil 200 bloquearon momentáneamente el camino ante la imposibilidad de conseguir transporte. Con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se logró que una empresa de transportes dispusiera de 50 autobuses para llevarlos a Tepeji del Río.

You must be logged in to post a comment Login