Nación Mapuche. El relato del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca y que el gobierno chileno y carabineros quieren ocultar (Audio)

Resumen Latinoamericano*, 16 de noviembre de 2018.-

En la ciudad de Collipulli, se realizó este jueves 15 de noviembre la audiencia de control de detención y formalización del menor de 15 años MPC, quien fuera detenido y ocultado por carabineros una vez que asesinaron a Camilo Catrillanca en su tractor.

El testimonio de MPC es de vital importancia ya que se encontraba junto a Camilo cuando fue ultimado por el Comando Jungla. Luego de presenciar el ataque y ser herido, se lo detuvo y trasladó a Collipulli sin que sus padres le pudieran ver.

Jungla habría disparado en ráfagas permanentes, frente a lo cual los jóvenes se mantuvieron agachados. Aun así, una bala llegó a la nuca de Camilo Catrillanca de 24 años, nieto del Lonko Juan Catrillanca. Camilo fue un luchador mapuche desde muy joven, participando en los procesos de recuperación territorial donde trabajaba para construir su casa, en el ex fundo La Romana del latifundista René Urban.

El testimonio de MPC permite fortalecer la versión mapuche de que el Comando Jungla desplegó una auténtica cacería en el Lof, disparando con un uso desmedido su fuerza y apoyándose en tanquetas y helicópteros para profundizar la represión. Ampliamente conocidos son los audios y videos que permiten confirmar este relato.

A pesar de la situación de vulnerabilidad del niño MPC (15), el Ministerio Público ordenó que permaneciera toda la noche en la comisaría de Collipulli y fue recién cerca de las 15 horas (3 PM) del día siguiente que se concretó la audiencia de control de detención y formalización.

MPC fue acusado por el Ministerio Público del delito de receptación de los supuestos vehículos robados en una escuela, que implica ocultar los efectos del robo de aquellos. La Defensoría Penal Mapuche, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y la Defensoría Penal Adolescente estuvieron presentes en la audiencia y representaron contundentemente la versión del niño y sus padres, donde se observaron escasos y contradictorios antecedentes para probar el delito del que acusaba el fiscal Enrique Vásquez. Finalmente el tribunal concluyó declarando ilegal la detención de MPC y sin ninguna restricción a su libertad.

Uso desmedido de la fuerza, uso de armas de grueso calibre

El Comando Jungla justifica su accionar en el Lof por el supuesto robo de tres (3) vehículos a partir de una denuncia anónima. Sin embargo, en la audiencia no se aportaron datos específicos sobre esos vehículos, tampoco de la denuncia y la supuesta relación con Camilo Catrillanca y MPC. Se dijo que carabineros disparó porque desde los helicópteros habría reconocido a los jóvenes mapuche saliendo de uno de los automóviles, pero luego en la declaración presentada en la audiencia dijeron que las personas vestían ropa oscura. Esta declaración fue planificada y  firmada por cinco (5) funcionarios de carabineros, todos suboficiales- que habrían visto y oído exactamente lo mismo. Daniela Sierra, quien entrega su relato como abogada presencial de la audiencia, enfatiza que es negligente el hecho de que el Ministerio Público no se haya hecho responsable en tomar testimonio de cada uno de ellos por separado, ante lo cual queda en evidencia una declaración arreglada.

No hay certeza de que haya existido un robo porque no se puede comprobar quién efectúa la denuncia. El Colegio de profesores refuta la versión de carabineros de una denuncia anónima, tampoco se puede establecer si las personas que bajaban del automóvil eran el joven asesinado Camilo Catrillanca y el menor de edad MPC que sí se encontraban en el tractor, cuestión reconocida el pasado miércoles 14 de noviembre por el General Director de carabineros Hermes Soto.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, de manera racista e irresponsable quiso estigmatizar la figura de Camilo Catrillanca nombrándolo como un delincuente, y argumentando que tenía antecedentes penales. Lo que no dijo Mayol es que el Estado chileno violó los derechos de Camilo siendo menor de edad, cuando en 2012 fue detenido y luego tuvieron que declarar que era una detención ilegal. Como en el caso de MPC el 15 de noviembre de este año,  Camilo no tenía antecedentes penales.

Estos hechos  no hacen más que corroborar la persecución y violencia del Estado y las policías hacia la infancia mapuche. Declaraciones de Mayol que ameritan su renuncia.

En los momentos en que se desarrollaba esta vergonzosa audiencia, en La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick, entregaba la versión oficial del gobierno respecto de que la causa del asesinato fue una “bala loca” producto de la persecución a los supuestos ladrones de estos vehículos. Ministro que por sus declaraciones donde señalaba que este era un “hecho delictual sin carácter étnico” será interpelado en la cámara de diputados, ejerciendo esta labor la diputada mapuche Emilia Nuyado.

Este es el relato de Daniela Sierra, abogada particular que participó como público en esta audiencia y que había acompañado durante la noche a los niños detenidos, incluido MPC y a sus padres. Aquí nos explica el oscuro proceso que está detrás del asesinato de Camilo Catrillanca y cómo lo único plausible es la brutal violencia del Comando Jungla en su actuar contra quien estuviera en el camino. Esta vez fue un joven que pierde la vida y un niño que afortunadamente sobrevivió.

*Fuente: Radio Kurruf. 

You must be logged in to post a comment Login