Caravana de migrantes llega a Tijuana y es recibida con hostilidad

Resumen Latinoamericano*, 16 de noviembre de 2018.-

Los habitantes de la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, Tijuana, han recibido con hostilidad a los cientos de migrantes de la primera caravana de centroamericanos, compuesta principalmente por hondureños.

Varios vecinos de la colonia de Playas de Tijuana organizaron una manifestación en contra de la inminente llegada de 5.000 centroamericanos que conforman esta primera de las cuatro caravanas que actualmente recorren el país azteca rumbo a Estados Unidos.

Un vecino de Playas de Tijuana llamado Aaron Pallares, dijo a medios locales que se sienten inseguros y afirmó que están a favor de la inmigración legal, pero están preocupados tras la entrada de los centroamericanos en México de forma “violenta”.

Decenas de vecinos llegaron a golpear a algunos de los migrantes con la consigna: “Que se vayan”

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, calificó la masiva llegada de inmigrantes como una “injusticia”, dado que la ciudad no tiene capacidad para dar cobijo a las más de 7.000 personas que forman parte de las cuatro caravanas y que marchan camino al norte.

En Tijuana existen actualmente unas 30 casas de acogida, financiadas por la Iglesia y organizaciones civiles, que dan cobijo a los cientos de mexicanos que son deportados desde Estados Unidos, por lo que la ciudad no cuenta con infraestructura para albergar tantas personas.

La policía de la ciudad ha avisado de que respetará a los migrantes, pero anunció que habrá tolerancia cero con los centroamericanos que cometan delitos en México.

*Fuente: Abya Yala.

You must be logged in to post a comment Login