Nación Mapuche. Organizaciones Sociales: Indignación por muerte de Camilo Catrillanca y demandan desmilitarizar Wallmapu

Resumen Latinoamericano / 15 de noviembre de 2018 / Mapuexpress

Además de repudiar la muerte del joven Mapuche Camilo Catrillanca, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en los territorios Mapuche y sacar a la policía militarizada que tiene copada varias zonas donde habitan las comunidades indígenas.

Amnistía Internacional afirmó que ha “denunciado la Ley Antiterrorista mal aplicada contra el pueblo #Mapuche y el día de hoy, en un operativo excesivo del Comando Jungla, fue asesinado Camilo Catrillanca, comunero mapuche”.

“Chile debe asegurar que nadie pierda la vida de esta forma y de inmediato investigar estos hechos. La persecución y criminalización contra el pueblo Mapuche debe parar de inmediato”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

CidSur por su parte “condenó e hizo responsable de esta muerte al Estado Chileno, quien ha dispuesto una cacería en contra del Pueblo Mapuche a través de la militarización del territorio con un equipo táctico de ‘guerra’, que no tiene que ver con la realidad de las comunidades.”

“La persución de los delitos que afectan a la propiedad, no puede realizarse a costa de la vida de personas, Hoy el Estado ha financiado la muerte de un comunero mapuche, al disponer fuerza desproporcionada en la persecución de delitos en las comunidades”, puntualizó esta organización que trabaja en temas legales.

Desde Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que “Lamentamos profundamente la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui, el Instituto Nacional de DDHH a través de su sede ha estado monitoreando la situación y tiene a todo su equipo desplegado en la zona, incluyendo Consejero José Aylwin”.

En tanto, el Observatorio Ciudadano, que dirige Aylwin, dijo que “El disparo recibido por Camilo Catrillanca, padre de un hijo de seis años y de otro en camino, fue por la espalda. Su cuerpo fue llevado a Angol, con SML e @INDH como garantes,”.

El senador Francisco Huenchumilla también se sumó a las críticas de la política represiva del gobierno: “la muerte de Camilo Catrillanca es el resultado de una irresponsable decisión política de formar un grupo militar y de prepararlo en un país extranjero donde había guerra interna , terrorismo y narcotrafico y llevarlo a La Araucanía zona de conflicto social”.

You must be logged in to post a comment Login