EE.UU. “fortalece” la frontera con México en Tijuana a la espera de la caravana de migrantes

Resumen Latinoamericano / 13 de noviembre de 2018 / RT

Las autoridades estadounidenses cerrarán cuatro carriles en la frontera sur ante “el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar” la llegada de los migrantes.

El Gobierno de Estados Unidos informó que este martes iniciará trabajos para “fortalecer” el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana (Baja California, México) para prepararse para la llegada de la caravana de migrantes procedentes de países de Centroamérica, según reseña AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la ciudad estadounidense de San Diego, California.

Dichos cierres eran necesarios “para instalar y posicionar equipos de infraestructura de fortalecimiento portuario en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar“, según especificó el organismo.

El primer grupo de la caravana se encuentra en Tijuana

Asimismo, las decenas de miles de personas que cruzan la frontera diariamente en esa zona aún podrán usar veintitrés carriles que permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.

El primer grupo de la caravana, de hecho, ya llegó a la frontera sur de Estados Unidos. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas del colectivo LGBT, se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera para ayudar a defenderse de los migrantes. El mandatario insinuó, sin pruebas, que podría haber criminales o incluso terroristas en la caravana.

You must be logged in to post a comment Login