Argentina. La Pampa: Estudiantes secundarias contra los abusadores

Resumen Latinoamericano, 14 de noviembre de 2018.-

Lxs Estudiantes del colegio secundario Belgrano lograron que los abusadores sean separados de sus cargos después de una sentada de varios días. Ahora crean una Comisión Intercolegial para poder receptar las denuncias que hay en otros colegios e impulsar la implementación de la ESI.

El ministerio de Educación de la provincia anunció el viernes la intervención del Colegio General Manuel Belgrano de Santa Rosa, y la separación de sus cargos del preceptor Marcelo Llavallen, actualmente en prisión preventiva por el reciente caso de abuso a una estudiante de 15 años; el coordinador del ministerio de Educación y ex director del Belgrano Rene Gómez y el preceptor Alfredo de Lucas, también acusados de abuso. También fue desplazado el director del colegio Marcelo Pérez, reemplazado por la interventora Cecilia Molina.

Sin embargo, lxs estudiantes levantaron su medida de fuerza recién el lunes, después de la firma de un acta acuerdo con la directora interventora.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Lara Oberst explicó: “si bien el viernes nos informaron de que los tres acusados de abusos o acosos y el ex director que los encubrió y quiso disolver nuestro Centro de Estudiantes, habían sido separados de sus cargos, nosotros queríamos un compromiso mayor. El acta de esta mañana es un paso adelante, y seguiremos organizades para asegurar que se cumpla.”

En el acta (facsímil adjuntado), la dirección interventora se compromete a realizar un seguimiento del caso para dar curso a acusaciones pendientes de encubrimiento o complicidad, de asegurar un tratamiento expeditivo de eventuales denuncias futuras, de garantizar el funcionamiento independiente del Centro de Estudiantes, y de presentar un plan para implementar la Educación Sexual Integral (ESI) el año que viene.

Vilma Ripoll, referente nacional de Juntas y a la Izquierda y el MST, que acompaño el conflicto desde el inicio para asesorar a las chicas dijo: “las pibas le acaban de dar un golpe durísimo a la violencia machista institucional. Son un ejemplo nacional”.

Oberst agregó: “para nosotres es fundamental el compromiso de implementar la ESI, es una deuda pendiente de la educación pública en el provincia y gran parte del país. Con estudiantes de varios colegios estamos organizando una Comisión de Género Intercolegial porque hay casos de abuso en todos lados. Nos vamos a organizar en cada colegio para denunciar todos los casos, para lograr que se implemente la ESI y para erradicar el machismo de nuestras escuelas”.

You must be logged in to post a comment Login