Uruguay: Mueren dos trabajadores por inhalación de un gas tóxico

Resumen Latinoamericano*, 13 de noviembre de 2018.

El gremio, que denuncia las precarias condiciones laborales, informó que uno de los fallecidos estaba en su primer día de trabajo.

La muerte de dos trabajadores este martes por inhalación de un gas tóxico mientras descargaban madera en un barco de bandera panameña determinó que el Sindicato Único Portuario de Ramas Afines (Supra) decidiera un paro que comenzó este mismo martes a las 13 horas y que se extenderá “al menos por 24 horas”, dijo a ECOS la dirigente sindical Vanessa Peirano.

Hasta el reintegro de los primeros turnos de la tarde del miércoles, solo habrá guardias gremiales, se cortará la disposición a hacer horas extras y en el Puerto de Montevideo, donde ocurrió el incidente, solo permanecerá abierto el acceso por calle Yacaré. El jueves, una vez concluyan las investigaciones, se decidirán más pasos a seguir.

La muerte de ambos trabajadores se produjo debido a la inhalación de gas tóxico, según dijeron más temprano desde la Armada y la Dirección Nacional de Bomberos. Otros dos trabajadores también fueron intoxicados; uno de ellos se encuentra en coma inducido.

En la mañana, un grupo de trabajadores de una empresa tercerizada uruguaya se encontraba realizando en el muello C del Puerto de Montevideo la descarga de material del barco de Panamá, en el que la mayoría de la tripulación es filipina.

Los fallecidos fueron identificados en un comunicado del Supra como Leonardo Segredo de 23 años y Julio Miro Corbo de 27 años. Uno de ellos, según Peirano, estaba cumpliendo su primer día de trabajo. Ambos habían sido contratados por una empresa tercerizada nacional de carga y descarga, que Supra identificó como Tamibel, para vaciar de mercadería el barco.

La dirigente Peirano apuntó a las empresas contratantes que no les brindan a los trabajadores las condiciones de seguridad. También exigió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que termine de aprobar la normativa de seguridad acordada.

Y también denunció lo “desregulado que está el trabajo en el puerto”. Una empresa que contrata mano de obra, indicó, utiliza el sistema “de altas y bajas”. Básicamente, contrata al personal que está más cerca -o que ya tiene anotado en una lista- solo por los días, por un jornal de aproximadamente mil pesos, y enseguida le da la baja, una vez el barco es descargado.

“Eso hace que los trabajadores no se sindicalicen y que la empresa siempre termine llamando al que se queja menos”, indicó Peirano.

El MTSS, dijo, está investigando el incidente de este martes. De acuerdo con información que maneja el gremio, este barco, que traía madera desde Concepción del Uruguay, no habría declarado que tendía fumigada la mercadería, que es lo que indica el protocolo. En esos casos, se abren las tapas de las bodegas y se deja ventilar.

Además de los fallecidos, Peirano indicó que hay otros dos trabajadores que fueron afectados, cuando trataron de auxiliar a sus compañeros. Uno de ellos está estable pero el otro, agregó, está en coma inducido en el sanatorio del Banco de Seguros. “Se quitó la máscara de oxígeno que tenía para tratar de salvar al que ya se había desvanecido”, expresó. Era tarde; ahora él pelea por su vida.

Según datos de Supra, al menos se han producido cinco muertes este año por accidentes portuarios en todo el país.

En la mañana, la zona se había delimitado y prohibido el ingreso y egreso de personas al puerto, así como el corte del tránsito por la Rambla Sur. Aún así, Bomberos descartó el riesgo de más fugas.

Ecos.la

You must be logged in to post a comment Login