Pueblo Guaraní / Paraguay: Patota brasileña desaparece 5 indígenas en Takuara´i

Resumen Latinoamericano* / 13 de noviembre de 2018.

En un impune ataque, una patota de unos 45 parapoliciales brasileños desparecieron a 5 indígenas en la comunidad indígena Takuara´i, en Corpus Christi, Canindeyú, este domingo 11 de noviembre, a las 4.00 de la madrugada.

Los pistoleros brasileños, quienes actúan bajo las órdenes de Fabio Sequeira y Karina Correa Riveros. Entre los desparecidos está el niño Waldimir López (12 años), Pulino Oliveira (32), Vicente Oliveira (22) y Ramón Cárdenas (facilitador judicial).

“Dónde está el presidente del Paraguay, dónde están las leyes que protegen a los pueblos indígenas, nos están matando a lxs indígenas y el gobierno, la justicia, no hacen nada”, se preguntó una mujer de la comunidad Ava Guaraní.

Hasta el momento, ni la Fiscalía, ni la Policía, actuaron contra el presunto autor intelectual del hecho, el empresario brasilero Fabio Sequeira, el mismo que es sospechoso de haber ejecutado al estudiante indígena Isidoro Barrios, al mando de un ejército de pistoleros similar al que irrumpió este fin de semana buscando arrebatarles un territorio ancestral.

Al menos un indígena cayó herido, niñxs, mujeres y ancianxs fueron mantenidos de rehén y torturadxs, mientras que otro grupo de indígenas corrieron desesperados hacia el monte para huir de los disparos de los pistoleros brasileños.

“Pasaron cerca de dos meses de la desaparición y crimen del estudiante indígena Isidoro Barrios, el Gobierno y la Fiscalía no demuestran interés en esclarecer el caso y según denuncian lxs indígenas se estaría protegiendo a los que ejecutaron al joven indígena. La impunidad por la complicidad hace que nos sigan atacando, sin que los organismos del Estado paraguayo detengan la violencia”, dijo el líder indígena Derlis López, de la comunidad Ava Guaraní, quien está escondido en un lugar de la selva al sitio Cuarto Poder.

Mujeres indígenas de Takuara’i quisieron hacer la denuncia, pero no había policías en la Sub Comisaría de la zona

De acuerdo a sus relatos los amenazaron diciendo: “Vamos a dar morte a vocés, así como dimos morte al otro indígena (se referían a Isidoro Barrios). Les vamos a dar plomo, indígenas haraganes”. De acuerdo a lo que señalaron “en total ya son cinco lxs indígenas desaparecidxs en Takuara’i, sin que la Fiscalía y el Gobierno intervengan para proteger a lxs indígenas. Por el contrario, se nota connivencia de las autoridades con lxs sojeros brasileñxs, para despojar a los indígenas de sus tierras”.

______________________________________________________________________________________________

Comunicado de la Federación Nacional Campesina en repudio a las violaciones de derechos humanos y en apoyo a la comuniad de Tacuará ‘i

 

La imagen puede contener: 1 persona, texto

 

______________________________________________________________________________________________

Codehupy: “El Estado deja en desamparo a los indígenas de Takuara’í”

La Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy) visitó a los avá guaraní que están en conflicto, en un área que es considerada una parte constitutiva del territorio tradicional de este pueblo, en el Distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindejú. Las tierras en cuestión, en la actualidad están tituladas a nombre de terceros, pero hay evidencias que hasta mediados de los años ’80 fue el hábitat tradicional de la Comunidad indígena Tacuara’í.

“El accionar de lxs avá guaraní, estaría expresando la voluntad de reivindicar como propia esas tierras con las cuales lxs indígenas de este pueblo claramente tienen un vínculo histórico, muy presente aún en su memoria colectiva, según hemos podido saber a partir de las entrevistas realizadas por abogadxs y defensores de derechos humanos, técnicxs especializadxs en reivindicaciones territoriales indígenas y gente del lugar. También se realizaron entrevistas a policías de la zona”, indicó en un comunicado.

“En este sentido, nos preocupa el anuncio hecho el día de la víspera sobre la existencia de un “acuerdo” para abandonar el área ocupada, presuntamente consentido por los avá guaraní, dado que lxs principales dirigentxs que encabezan la ocupación están con órdenes de captura y los miembros de la comunidad denunciando un nuevo atropello que se habría registrado en la madrugada de este domingo, circunstancia aún sin aclarar”, agregó.

En el comunicado además se expresa:

“La denegación estructural de derechos que enfrentan los indígenas en Paraguay se expresa, entre otras cosas, en la situación de pobreza y pobreza extrema en que viven, y suele dar lugar al aprovechamiento del estado de necesidad derivado de dicha condición para imponerles “acuerdos” muchas veces contrarios a sus derechos, favorecidxs en algunos casos también por actuaciones impropias de algunxs líderes/as, que se apartan de la representación que tienen para actuar por cuenta propia”, sigue señalando el texto.

“Al respecto, la CODEHUPY ha visto con mucha preocupación el accionar público, que hasta el momento estuvo centrado únicamente en la adopción de medidas orientadas a la protección de la propiedad privada de lxs particulares, sin considerar los derechos de propiedad indígena a la luz del marco jurídico otorgado por la Constitución de la República y del derecho internacional de los derechos humanos vigente en la materia.

Por otra parte, hemos encontrado como algo inaceptable que el gobierno declinara casi por completo su deber de protección a las personas inmersas en el conflicto, especialmente a aquellas adultas mayores, niños y niñas, quienes fueron expuestas a lo largo de los más de dos meses de ocupación precaria, a circunstancias que de por sí son muy violentas, sin atención médica ni asistencia de orden humanitario alguno.

La CODEHUPY ha constatado la quema de dos casas construidas con elementos tradicionales y ha recibido denuncias que señalan a civiles armados como los perpetrados de la destrucción. Durante el trabajo de campo, del cual también participaron agentes de la pastoral indígena de la iglesia católica, lxs miembrxs de la comitiva de defensores de derechos humanos pudo oír disparos de armas de fuego en una zona próxima al lugar donde se encontraban los indígenas.

Dado los grandes intereses económicos vinculados al agro-negocio que rodean el caso Tacuara’í y las características propias de una zona de frontera, la CODEHUPY encuentra indispensable, en primer lugar, disponer la protección efectiva e inmediata de la integridad física de los indígenas, al tiempo de profundizar la investigación de todos los hechos de violencia denunciados, especialmente la desaparición como presunción de homicidio del joven Isidoro Barrios, sin importar la nacionalidad o adscripción étnica de sus eventuales perpetradores.

Por último, en relación a la cuestión territorial, consideramos como medida oportuna auditar la legalidad de todos los títulos de propiedad registrados a favor de extranjerxs de origen brasileño en la franja de seguridad fronteriza, al tiempo de realizar la delimitación y demarcación de las tierras indígenas, con base en la ocupación tradicional de las comunidades.

*Fuente: Eá / Federación Nacional Campesina

You must be logged in to post a comment Login