Colombia. Gobierno responde con represión a las exigencias de los estudiantes y trabajadores

Resumen Latinoamericano / 13 de noviembre de 2018 / Trochando Sin Fronteras

Durante la movilización estudiantil del 8 de noviembre se presentaron diferentes hechos en los que jóvenes denuncian uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), así como en Bogotá, los uniformados actuaron contra los estudiantes en Popayán y Bucaramanga.

Alrededor de 30 estudiantes resultaron heridos con aturdidoras y bolillos durante la movilización. Por ahora no hay conocimiento de estudiantes desaparecidos durante las manifestaciones. Existen listas que deben manejarse con el debido protocolo y las fuentes correspondientes para corroborar la información.

Como parte de las marchas por la educación que cubrieron varias rutas en Bogotá el pasado 8 de noviembre, un grupo de estudiantes se desplazó en sentido sur-norte a través de las calles 30 y Caracas, trayectos durante los cuales el ESMAD atacó a estudiantes con bombas aturdidoras y lacrimógenos, una actitud que se repitió a lo largo del recorrido, según denunciaron desde la UNEES.

Tal como se vio a través de redes sociales y como lo confirmó Valentina Ávila, delegada nacional de la UNEES, uno de los casos a resaltar sucedió en la calle 97 al interior de un Éxito Express; mientras 44 estudiantes, entre ellos una persona herida, huían de los gases lacrimógenos que comenzaban a asfixiarlos y decidieron refugiarse en el lugar, el ESMAD se percata del ingreso de los estudiantes y los encerró impidiéndoles la salida.

Mientras medios empresariales afirman que se trató de una toma del almacén por parte de los estudiantes, las versiones de los afectados son distintas dado que la actitud intimidante del ESMAD también generó temor entre los clientes y trabajadores que se encontraban en la tienda quienes se han negado a dar declaraciones por considerar que pondrían en riesgo su seguridad.

Respecto de los ataques hacia los policías que escoltaban las oficinas de RCN Radio en la carrera 37 con calle 13, la vocera de la UNEES explicó “que son casos que aún deben ser esclarecidos para saber qué sucedió, no tenemos la certeza de que quienes hayan hecho este acto sean estudiantes”.

A través de redes sociales, el ministro de Defensa, Guillermo Botero se refirió a esa situación y afirmó que los responsables “serán judicializados y les caerá todo el peso de la ley”, una respuesta que no sorprende a los estudiantes quienes ya esperaban esta reacción del gobierno entrante.

“Necesitamos garantías para el ejercicio de la movilización y la protesta, eso no se ha dado, reprimir la protesta y no escuchar a los estudiantes, es una posición oficial del gobierno”, señaló Ávila quien concluye que el foco de atención se ha desviado de la movilización pacífica hacia los ataques a la fuerza pública.
Audio Valentina Ávila, vocera de la UNEES

Estudiantes, centrales obreras y organizaciones sociales del Meta marcharon en protesta contra las diferentes políticas emitidas recientemente por el gobierno y en rechazo del proyecto de ley de financiamiento del presidente Iván Duque.

Con marchas y diferentes plantones los llaneros le reclamaron al Gobierno Nacional por el IVA a los alimentos. Estudiantes, centrales obreras y organizaciones sociales del Meta, Arauca, Guaviare y Casanare salieron a marchar en protesta contra las diferentes políticas emitidas recientemente por el gobierno del presidente Iván Duque.
En el Meta los estudiantes de la Universidad de los Llanos, realizaron un plantón frente a la DIAN diagonal a la Alcaldía de Villavicencio , para pedir que el Gobierno Nacional desmonte su iniciativa de gravar con más impuestos a los colombianos.

La movilización pacífica tuvo el acompañamiento de la Central General de Trabajadores del Meta: CGT, la CUT, la ADEM, la USO y demás organizaciones laborales y sociales

Asesinan a otro líder sindical en la ciudad de Villavicencio

Esta vez es Edilberto Niño Cristancho, trabajador palmero de aceites Manuelita quien estaba liderando el proceso de formalización laboral. Campaña liderada por Sitraimagra.

El pasado domingo 4 de noviembre fue asesinado de 18 puñaladas, Edilberto Niño Cristancho, de 49 años de edad, líder social encargado de dirigir el de formalización laboral.

El suceso ocurrió en la ciudad de la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, en horas de la tarde. Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios (Sintraimagra). Niño, trabajador palmero durante 28 años, fue hallado herido por campesinos quienes dieron inmediatamente aviso a las autoridades.

Después de unos 30 minutos de haber sido encontrado fue trasladado al Hospital Departamental donde murió.

La víctima alcanzó a dar declaraciones a las autoridades en las que indicó que “el domingo en la madrugada tomó un taxi en la ciudad de Villavicencio, luego fue abordado en el vehículo por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca”.

José Murillo miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta aseguró que Niño lideraba un proceso que “venía desarrollándose con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en procura de las empresas palmeras de la región por el cabal cumplimiento de los derechos constitucionales y legales, así como los convenios internacionales de la OIT”.

Más de un centenar de líderes sociales han sido asesinado en lo que va de 2018 en Colombia, crímenes sistemáticos que han sido denunciados por defensores de los derechos humanos.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 508 en el siguiente reproductor.

You must be logged in to post a comment Login