Visita de Donald Trump a París por centenario de la I Guerra Mundial genera rechazo

Resumen Latinoamericano*, 11 de noviembre de 2018.

La presencia en la capital gala del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó este domingo malestar en muchos ciudadanos de Francia, donde está prevista esta tarde una manifestación para rechazar la visita del mandatario estadounidense, reseñó una publicación de Prensa Latina.

Miles de personas están llamadas a concentrarse en la plaza de la República, con el objetivo de repudiar la participación de Trump en las actividades conmemorativas por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Las autoridades locales activaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona pues se prevé un ambiente tenso, lo que incluye el cierre de las paradas de metro cercanas y el despliegue de numerosos efectivos.

No obstante, desde temprano en la mañana comenzaron a registrarse perturbaciones: tres activistas de la organización Femen se lanzaron con el torso desnudo frente al automóvil que transportaba a Trump por los Campos Elíseos, previo al inicio de la ceremonia oficial por el Armisticio.

Las mujeres, que fueron arrestadas por la policía, buscaban denunciar ‘la hipocresía’ de las actividades conmemorativas.

Francia está celebrando la paz con esta ceremonia, pero la mitad de los jefes de Estado y de Gobierno invitados son responsables de la mayoría de los conflictos en el mundo’, denunció la activista de Femen Constance Lefevre.

Además de las manifestaciones en contra de Trump, el propio mandatario no deja de llamar la atención desde su llegada a París el viernes en la noche.

Pocos minutos después de aterrizar, el jefe de Estado publicó un polémico tuit en el cual calificó de muy insultantes los planteamientos del presidente galo, Emmanuel Macron, de crear un ejército europeo que garantice mayor soberanía a la región.

‘Muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su parte justa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que Estados Unidos subvenciona enormemente’, indicó, lo cual de inmediato generó una tensa controversia.

El sábado Trump también se ganó una lluvia de críticas al suspender una visita al cementerio estadounidense de Bois Belleau, al norte de París, a causa del mal tiempo.

Este domingo el presidente estadounidense nuevamente se convirtió en nota discordante al llegar tarde a la ceremonia oficial por el fin de la Primera Guerra Mundial, y también arribó con media hora de retraso al almuerzo ofrecido por Macron a los dirigentes internacionales.

Otro asunto criticado es su decisión de no participar en el Foro por la Paz previsto esta tarde, al cual asistirán los más de 70 jefes de Estado y Gobierno presentes en París para las conmemoraciones.

AVN

You must be logged in to post a comment Login