Guatemala. Bernardo Caal sentenciado a 7 años de cárcel por defender territorio q’eqchi’

Resumen Latinoamericano 12 de noviembre de 2018.

El líder maya-q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, fue condenado a siete años de prisión por liderar el movimiento de resistencia en contra de un proyecto hidroeléctrico en el Río Cahabón en Alta Verapaz. La defensa argumenta que se trata de un caso de criminalización sin fundamento. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha documentado que este departamento es uno de los de mayor impunidad en el país.

Bernardo Caal Xol hace declaraciones al enterarse de la sentencia:

Declaraciones de Bernardo Caal después de escuchar la sentencia condenatoria dictada por el juez Fabricio Rosales quien impuso una pena de prisión de 7 años y 4 meses. Repudiamos estos actos de criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. #LibertadparaBernardo #Libertadparaelríocahabón

Publicada por Bernardo Caal Xol en Viernes, 9 de noviembre de 2018

“Con esta sentencia se demuestra la corrupción que señala a la Cicig, la cual impera en Alta Verapaz, el Ministerio Público se ha plegado a los intereses de las empresas que están despojando y quitando el agua en Alta Verapaz,  yo no cometí ninguno de los delitos de los que se me acusa, pero hoy estoy siendo el sentenciado”, señaló Caal.

Agregó que él no será el único que recibirá una condena de ese tipo, pues teme que la persecución contra los líderes y lideresas comunitarias se incremente luego de su sentencia.

“Convoco a la comunidad nacional e internacional a vigilar todo lo que está sufriendo el pueblo q’eqchi,’ esto es un atropello, es una violación, significa que las empresas vendrán y nos dejarán sin territorio y sin ríos porque todo lo van a despojar”, agregó.

Comunicado del Consejo de los Pueblos K’iche’s

Estamos profundamente indignadas e indignados.

Exigimos que las empresas transnacionales se retiren de nuestros territorios!

Exigimos la libertad de Bernardo Caal, defensor de la vida.

Libertad al rio Cahabon!

Exigimos justicia!

FUERA EMPRESA ESPAÑOLA ACS, FUERA DE NUESTROS TERRITORIOS!

La lucha sigue, no tenemos otro camino que dar fuerza a nuestra organización, fortalecer las redes locales, regionales y extraterritoriales.

 

 

You must be logged in to post a comment Login