En Guatemala desaparecen en promedio cuatro mujeres por día

Resumen Latinoamericano / 12 de noviembre de 2018 / Sputnik

En Guatemala desaparecen en promedio cuatro mujeres por día, informó la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), publicó la prensa local.

El informe de esa secretaría determina que las desaparecidas de 21 a 30 años son las más vulnerables, pues representan el 42% de los casos, informó el diario local El Periódico.

Los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango (suroeste) y Alta Verapaz (norte) tienen las mayores denuncias y el estudio indica que la mayor causa de desaparición es la violencia intrafamiliar.

El 6 de agosto pasado, el Gobierno de Guatemala comenzó a aplicar la alerta Isabel Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas que tiene como fin asegurar su retorno lo más rápido posible, indicó el Ministerio Público.

Desde el 6 de agosto pasado “y al día de hoy (lunes) a las 9:00 horas (15:00 GMT) se han activado 374 alertas” de mujeres denunciadas como desaparecidas, indica ese sistema a través de la red social Twitter.

El sistema de alerta fue nombrado de esa forma en homenaje a dos jóvenes inicialmente reportadas como desaparecidas: Isabel Véliz Franco, una joven de 15 años abusada sexualmente y asesinada en 2001, y Claudina Isabel Velásquez Paiz, de 19 años, asesinada en 2005.

You must be logged in to post a comment Login