Chile. Diputados aprueban represiva ley piñerista “Aula Segura”

Resumen Latinoamericano / 12 de noviembre

Este 12 de noviembre, la Cámara de Diputados, por abrumadora mayoría, aprobó la represiva ley en contra de los estudiantes que se movilicen por sus derechos sociales.

La ley permite que los directores de establecimientos inicien a discreción procesos de expulsión de los estudiantes de secundaria cuando afecten la “convivencia escolar”. O sea que los directores de las escuelas y colegios públicos (ya los particulares subvencionados por el Estado y los particulares pagados lo hacen desde siempre), discrecionalmente y cuando lo estimen conveniente, podrán criminalizar y echar del sistema de enseñanza municipal a las o los estudiantes que, por ejemplo, protesten por mejoras materiales en los establecimientos. La educación pública chilena corresponde a un 30% de todo el sistema escolar. En él estudian los jóvenes más empobrecidos del país.

La vocera de la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, Amanda Luna,  convocó a desobedecer el proyecto e indicó que “La campaña del terror que ha instalado el Gobierno para validar la legitimidad de Aula Segura refleja que esta no es un política educativa, es una política represiva”.

You must be logged in to post a comment Login