Bolivia recupera piezas de su patrimonio arqueológico

Resumen Latinoamericano*, 12 de noviembre de 2018

La Paz, 12 nov (PL) Unas 47 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural boliviano actualmente ubicadas en cinco países fueron recuperadas por el Ministerio de Culturas y Turismo y la cancillería y están en proceso de repatriación.
Según informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, estas piezas consisten en fósiles y elementos de cerámica, entre otros, que serán presentados a la población una vez concluido el proceso de devolución que se encuentra en la fase final.

La mayor parte de estos artículos (42) llegará desde Chile, en tanto de Argentina se recibirá un keru o vaso sagrado de la cultura Mollo, de Holanda dos ollas o kerus de la cultura post Tiahunacu, de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo y de Estados Unidos una momia (chullpa andina de una niña de ocho años) de la cultura inca.

Alanoca manifestó que el proceso se gestiona en base a los convenios bilaterales que sostiene Bolivia y a la nueva normativa interna que facilita la tramitación, además de las leyes que protegen los bienes culturales patrimoniales del país.

Significó que la Constitución del Estado Plurinacional generó normas para resguardar y proteger estos artículos, entre ellas, la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, la cual establece el procedimiento para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Por gestiones de las autoridades bolivianas el año pasado fueron repatriadas 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina, comunicó el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login